3° Día del Avellano Europeo revela que Chile podría liderar los envíos en los próximos años

Con grandes novedades, tecnologías y anuncios sobre el futuro del avellano para la economía chilena, se realizó en la comuna de Maule el 3° Día del Avellano Europeo organizado por grupo Avexa. Este evento contó con la participación de más de 400 personas, entre expositores, auspiciadores y una gran cantidad de público que conoció a fondo todas las alternativas y perspectivas de este rubro que ha puesto a Chile como uno de los más actores importantes en el área.

El   encuentro trajo las últimas innovaciones y estudios del rubro, donde destacó la proyección que señala que Chile podría convertirse en el exportador número uno de aquí al 2030.

El evento se desarrolló en una explanada de más de 3.000 metros y albergó más de 40 stands de auspiciadores de diferentes áreas como lo son Dercomaq, Eergy Group, Irritec, SQM, Stoller, SummitAgro, Syngenta, Anagra, Corteva, Facma, Innovak Global, Wiseconn, UPL, Fitological, Plymag y Martinez y Valdivieso, entre otras, las cuales tuvieron la posibilidad de exponer ante los ojos de cientos de personas de todo el mundo que llegaron hasta el recinto en la comuna de Maule.

La región del Maule se ha transformado en uno de los polos exportadores más importantes del mundo, gracias a las más de 20.000 hectáreas que ocupa este cultivo y que cada vez gana más terreno tanto en la región como al sur de nuestro país, en el Bío-Bío y la Araucanía

Durante la parte del seminario, expusieron reconocidos expertos nacionales e internacionales, entre ellos, Prometeo Sánchez (Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición Vegetal), Ali Asaff (investigador senior del CIAD), Javier Juárez (director de Agronegocios AZUD), Daniela Farinelli (profesora de la Universidad de Perugia) y el chileno Fernando Santibáñez (profesor y consultor internacional).

“Un evento clave para la industria”, así resumieron este importante encuentro los expertos, los cuáles tocaron importantes temas como la sustentabilidad, la innovación tecnológica, pero, sobre todo, el cambio climático y sus consecuencias.

Chile: líder en exportación de avellano al 2030

Cada año  Chile da un paso más en su transformación para convertirse en potencia mundial en el rubro, luego de que en los últimos cinco años la industria haya presentado más de un 40% de aumento de hectáreas plantadas. Hoy cuenta con más de 35.000 hectáreas, sin embargo, en 2030 se espera que sean más de 60.000 lo que la convertiría en la principal a nivel mundial.

Su producción se genera desde la región de O’Higgins hasta la Araucanía, siendo la del Maule la más potente. Gracias a su rápida adaptabilidad en suelos y clima, el 80% de la superficie plantada cuenta con riego automático, lo que deja en claro la especial atención sobre este fruto.

“Chile ha invertido mucha dedicación, trabajo y capital humano en desarrollar este cultivo en el país y creo que ese es el valor más importante. Además, tienen un tremendo futuro en el rubro, van por el camino correcto, eso se ve demostrado en su posición en el mercado”, señaló Martín Macías, representante de Avellanas del Valle, sobre la industria del avellano en Chile y resaltó el prometedor futuro de esta industria, en la cual Chile se podría ubicar como principal exportador al 2030.

Ali Asaff,investigador senior del CIAD, indicó a Mundoagro: “Desde Europa se está comenzando a legislar sobre el uso de diferentes insumos agrícolas, fertilizantes, plaguicidas, entre otros. Es importante que todo el mundo se sume a aquello, incluyendo Chile, porque al ser también un país exportador requiere una presión por parte de los países consumidores para que se adopten este tipo de medidas”.

Sin duda una de las grandes incógnitas y amenazas que tiene la industria agrícola hoy en día es el factor “cambio climático”. Es por ello por lo que el profesor Fernando Santibáñez planteó como eje central el impacto que trae el cambio climático y, junto con ello, conclusiones y soluciones gracias a diversos estudios planteados.

“Las grandes estrategias que se deben aplicar de manera urgente son que el país reaccione, porque se necesita infraestructura hídrica, mejorando almacenamiento, distribución de agua en temas de bombeo, canales de derivación, en fin. Hay mucha infraestructura hídrica que está faltando en el país para enfrentar esta situación”, señaló Santibáñez en entrevista con Mundoagro.

Debido a la exponencial exportación de este fruto, se espera que en 2025 se alcancen más de 50.000 hectáreas plantadas y para 2030 cerca de 80.000 En la jornada de la tarde, fue el turno de Jorge Mohr (director de Nefuen Chile), Martín Macías (fundador de Trufas de la Patagonia), Umut Kuluk (gerente general de Balsu Chile), Stefano Grosso (gerente comercial de Nocciole Marchisio) y Shaun George (presidente de Northwest Company EEUU).

MundoAgro