Achicoria

La primera cosecha comercial de raíces de achicoria del país fue efectuada en marzo del 2006, iniciándose así un nuevo tipo de cultivo agrícola en la región. El vegetal es utilizado para la extracción de elementos nutritivos, tales como la inulina y oligofructosa, los que se exportan a diferentes mercados mundiales, para la elaboración de endulzantes.

La fibra dietética natural extraída de la raíz de la achicoria, es vital para la elaboración de alimentos balanceados, que cooperan con la mantención de una adecuada flora intestinal, aumento en la absorción de calcio y finalmente con la salud y el bienestar del consumidor. La inulina es principalmente aplicada a productos lácteos y confites, entre otros.

A su vez se extraen sub productos de la achicoria, tales como cal útil para la mejoración de suelos, pulpa para alimentar ganado bovino, sal y vinaza para usos agropecuarios. replica watches

Chile posee las características para que este tipo de siembra se dé en óptimas condiciones. Los factores agroclimáticos determinaron que la Octava Región del Bío Bío, reunía las mejores condiciones para los cultivos, como breve período de heladas, gran cantidad de luz solar y disponibilidad de agua para riego, conjunto de elementos que permiten efectuar campañas de producción más prolongadas, que resultan en una mejor calidad de raíz de achicoria.

Fruto de la reciente instauración del cultivo de este vegetal en nuestras tierras, el 24 de agosto del año 2006, los agricultores de la zona forman el Comité de Productores de Achicoria de Bío Bío y Malleco bajo el alero estatutario y legal de la Asociación Gremial de Productores de Remolacha de Bío Bío y Malleco, con el propósito de representar los intereses de los productores de achicoria.

Durante la temporada 2008-2009, en la zona se cosecharon en promedio 48,9 toneladas en las 2.340 hectáreas sembradas, acumulando un total anual de 114.426 toneladas entre Bío Bío y Malleco. Para el período que recién se inicia, 2009-2010, se proyecta sembrar 3 mil hectáreas de achicoria.


Primera Directiva del Comité de Achicoreros de Bío Bío y Malleco



Presidente

Federico Becker Schmidt

Secretario

Juan Pablo Umaran Barrueto


Tesorero

Mario Felipe Gómez Pérez

Directores

Raúl Avaria Gebauer

Erich Hüne Möeller