Aproleche

Hace más de un siglo que Chile ha desarrollado sus potencialidades lecheras, mundo en el que sus protagonistas se iniciaron comercializando sus materias primas de forma individual y lejos de la tecnología actual. Aún así, la historia nos pone en antecedente, que los productores de la zona ya habían comenzado a congregarse en 1929.

Años más tarde pero en la misma dirección, la Sociedad Nacional de Agricultura crea la Comisión de la Leche, entidad que acogía a los representantes de las asociaciones gremiales del sur del país, reunidos en el CAS. En el caso de nuestra provincia, Carlos Kulenkampff Gardeweg, era el representante oficial a través de Socabío. swiss replica watches

Dicha entidad tuvo la meritoria misión de definir y clasificar los productos que se derivan de la leche y estandarizar técnicamente los parámetros de la actividad, con el objetivo de crear una normativa de carácter transversal, herramientas que desde entonces son de gran utilidad.

En forma paralela, los protagonistas descubrían la necesidad de profesionalizar el trabajo, ya que el rubro tenía una importancia geopolítica y económica relevante y muy fuerte, en particular desde la Octava Región hacia el sur.

A la fecha los cimientos para crear la Asociación de Productores de Leche de Bío Bío, Aproleche A.G., estaban listos. El 27 de mayo de 1998 se convoca a la Primera Asamblea de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Bío Bío, en La Escuela Agrícola El Huertón, a la que asistieron alrededor de 150 personas del rubro.

De este modo se constituye formalmente en Los Ángeles, bajo el patrocinio de la Sociedad Agrícola de Bío Bío A.G. Socabío, la Asociación Gremial denominada Asociación Gremial de Productores de Leche de Bío Bío, la tercera Aproleche del país después de Ñuble y de la Novena Región, adhiriéndose del mismo modo a la Federación Nacional, Fedeleche, entidad que representa los intereses de todos los lecheros del país y, en ese entonces presidida por Juan Pablo Aruta, actual líder de Aproleche Bío Bío.

La entidad local comparte con la misma intensidad los principios de "desarrollar, fomentar y proteger en Chile la producción de leche, mediante la promoción y el desarrollo de acciones destinadas a mejorar la eficiencia y rentabilidad de los productores y a lograr su participación organizada en la definición de las políticas que regulen su actividad".

Aproleche Bío Bío apunta a partir de entonces, a desarrollar una serie de acciones vinculadas al fortalecimiento institucional, promoción del consumo nacional de lácteos, defensa del sector ante las distorsiones internas y externas y al fomento de normativas legales, que garanticen el desarrollo de la producción lechera en el largo plazo.



Primer Directorio de la Asociación de Productores de Remolacha de Bío Bío y Malleco



Presidente                 Jorge Guzmán Acuña

Vice Presidente         Ernesto Hüne Möeller
                      

Secretario                 Guillermo Stegmeier Schmidlin

Tesorero                    Alfredo Scholz Brandt             


Director                     Edgardo Neumann Muñoz

            




Directorio Aproleche Bío Bío 2017-2018


Presidente                              Juan Raúl Andrés Heredia Guzmán

Vice  Presidente                     Jorge Guzmán Acuña

Secretario                               Enrique Tapia Reyes 

Tesorero                                 Carlos Eberhardt Fellay 

Directores                               Hernán Cruz Paredes
                                                Juan Pablo Aruta Madsen 

Directores Suplentes             Francisco de la Jara                                                                                      
                                                Daniel Riquelme Jara 
                                                Hernán Sandoval Gómez

Directores                              José Miguel Stegmeier Schmidlin 
Designado Socabio