Boom en la producción de cerezas: crecen las exportaciones y precios en Chile caen más de 30%

Las exportaciones de cerezas chilenas están en su cúspide. En 20 años, la superficie de este cultivo se ha multiplicado por diez en el país y se ha convertido en el frutal más importante (por sobre la uva), con un 13,9% de la superficie total de estas plantaciones, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Casi la totalidad del boom se explica por el consumo en China, sobre todo porque la fruta es protagonista en la celebración del Año Nuevo del gigante asiático. La llegada del primer cargamento de cerezas chilenas fue incluso proyectada en el Shanghái North Bund W Hotel, uno de los principales rascacielos de la ciudad.

Pero los efectos de este explosivo crecimiento no se reflejan solo en las exportaciones, sino que la alta producción está generando fuertes impactos en el mercado interno.

Según datos de Odepa, los valores promedio de la cereza han caído un 31,5% en las ferias libres y un 8,5% en supermercados. En la semana del 5 al 9 de diciembre, la organización registró un precio promedio de $ 987 por kilo en las primeras y de $ 4.565 por kilo en los segundos.

La situación incluso ha llegado a alarmar a algunos pequeños productores. Por ejemplo, la presidenta de la Asociación de Cereceros de Quinchamalí, Carolina Parra, declaró en el diario La Discusión de Chillán que la competencia generada por las “cerezas de descarte” –aquellas que no se exportan- hizo desplomar los precios de la fruta.

En ese medio, la agricultora aseguró que algunos intermediarios estaban ofreciendo $ 100 por kilogramo de cerezas.

Mucha fruta

“El hecho es que hay más fruta”, resume Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex). “La producción de esta temporada ha sido mayor a la de periodos anteriores. Además, la temporada se ha adelantado un par de semanas respecto al ejercicio anterior y, por lo mismo, hay mayor oferta de cerezas en el país, lo cual incide en una baja en los precios”.

Los datos de Odepa muestran que en algunas variedades, el precio ha caído más de la mitad en el mercado interno. Por ejemplo, a fines de 2021, la cereza Lapins de primera calidad tenía un valor promedio de $ 2.013 por kilo, cifra que este año cae a $ 839.

Por otra parte, el presidente de Asoex descarta que el paro de camioneros haya tenido incidencia en la abundancia de cerezas, sino que afirma que las exportaciones se han ido normalizando poco a poco.

Lo mismo dice respecto a las altas temperaturas, ya que aclara que la urgencia solo aumenta para el transporte desde el campo a las zonas de proceso, para resguardarlas.

El calor, dice Marambio, “lo que puede afectar son las cosechas, es decir, que se deba reprogramar los horarios para evitar que las altas temperaturas afecten a los trabajadores y a la fruta”.

Proyecciones se mantienen fuertes

Al principio de la temporada, los exportadores esperaban un crecimiento de 25% en los envíos de cerezas al extranjero para la temporada 2022-2023.

Hace unas semanas, este objetivo estuvo en jaque por el paro de camioneros, sin embargo, Marambio comenta que la fruta que quedó sin embarcar ha sido reprogramada, por lo que la estimación, hasta ahora, se mantiene.

Los temores de la industria respondían a que el mercado de cerca de US$ 2.000 millones que representa la cereza se envía durante un solo mes, por lo que, en un momento, el propio presidente de Asoex alertó que las pérdidas pudieron haber ascendido a US$ 500 millones.

La creciente industria tuvo un hito en octubre, cuando la productora, procesadora y exportadora chilena Prize anunció que se listaría en el Nasdaq. Esta empresa se fundó hace 16 años en Requínoa, y ha llegado a estar entre los cinco principales actores mundiales del rubro de las cerezas.

EEUU proyecta repunte en cítricos chilenos tras heladas de 2021

En paralelo a la frenética temporada de cerezas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de su sede en Santiago, publicó un nuevo informe con sus proyecciones para el rendimiento de los frutales cítricos chilenos.

Este año las plantaciones de estos cultivos se vieron golpeadas por las heladas durante el invierno, principalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins, por lo que la oficina norteamericana espera que la temporada 2021/2022 cierre con caídas de un 30% en la producción de limón; de un 18% en la de naranja; y un 26% en la de mandarinas.

No obstante, las proyecciones son positivas para el próximo año y el USDA espera un repunte en los rendimientos de estas cosechas. Por el lado del limón, la organización proyecta que la producción se recupere a 200 mil toneladas métricas para 2022/23, un crecimiento de más de un 40% respecto a este año. Asimismo, se espera que la producción de naranja aumente en un 22% y que la de mandarinas incremente en un 39,4%.

Las exportaciones de cítricos chilenos tienen a Estados Unidos como su principal destino. Más del 94% de las mandarinas, 92% de las naranjas y 64% de los limones fue enviado a ese país en la temporada 2020/2021. Estos frutales han experimentado un crecimiento en Chile durante los últimos años, algo que, en otros informes, el propio USDA ha explicado porque “limones y mandarinas se convirtieron en una alternativa rentable a la uva de mesa y la palta para los productores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins”.


Df.cl