Exportaciones de fruta fresca chilena cifraron USD 4.235 entre enero y septiembre de 2022

De acuerdo a Boletín de la fruta de octubre de 2022,  elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), durante el período enero-septiembre 2022 se registró un total de exportaciones de fruta de 2,92 millones de toneladas, por un valor de USD 5.991 millones FOB, (los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV1). Con respecto al mismo período del año anterior, se registra un aumento de 0,8% en el volumen exportado, y de 3% en valor.

DE ESTE TOTAL EN VALOR, 70,7% CORRESPONDE A FRUTA FRESCA, 21,5% A FRUTA PROCESADA (JUGOS, ACEITES, CONSERVAS, CONGELADOS, DESHIDRATADOS), Y 7,8% A FRUTOS SECOS (NUECES, ALMENDRAS, AVELLANAS, ENTRE OTROS).
 
Fruta Fresca

La fruta fresca alcanza ventas por 2,31 millones de toneladas, equivalente a USD 4.235 millones FOB entre enero y septiembre 2022. Estas exportaciones registran un aumento en volumen de 0,5%, y una disminución en valor de -0,4% comparado con igual período del año anterior.

Las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron cereza, registrando un volumen de 285 mil toneladas, equivalente a USD 1.500 millones FOB, evidenciando un aumento de 7,2% en volumen y 26,3% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (el 90,3% de las exportaciones de cereza chilena se enviaron a ese país). Le sigue en importancia uva de mesa, con 604.996 toneladas equivalentes a USD 949,39 millones FOB, registrando un aumento en los envíos de 16% en volumen y 4,4% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde el principal comprador en este período fue EE.UU. (que concentra 50% del valor total de las exportaciones chilenas), seguido de China (concentrando 12,7%). En tercer lugar, se encuentra manzana, registrando envíos por 546.552 toneladas, equivalente a USD 481,1 millones FOB, registrando una disminución de -7,6% en volumen y -15% en valor, en comparación con igual periodo del año anterior, con envíos a diversos países, como EE.UU. (13,6%), Colombia (12,7%), y Brasil (9%). Y en cuarto lugar está arándano, con envíos por 90.363 toneladas equivalentes a USD 3572,99 millones FOB, registrando una disminución de -6% en volumen y -26,3% en valor, en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (48,1%) y Países Bajos (20,3%).

Estas cuatro especies, junto con la ciruela – que es la quinta principal especie exportada entre enero y septiembre 2022 – concentran 83,1% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.

Frutos secos y procesados 

En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 107.413 toneladas equivalentes a USD 464,49 millones FOB durante el período enero a septiembre 2022. En comparación con igual período del año 2021, estos valores evidencian una disminución de -3,7% en volumen y -5,2% en valor.

El principal producto exportado en términos de valor es la nuez con cáscara, con envíos por un total de 67.929 toneladas por USD 231,6 millones FOB, representando 40,7% del valor total de exportaciones de frutos secos del período. Los principales destinos fueron Turquía (34,2%), India (23,6%), Emiratos Árabes Unidos (7,8%), y Marruecos (7,7%). El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la nuez sin cáscara, registrando ventas por 19.892 toneladas, y USD 132,1 millones FOB, representando 30,2% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente a España (16,4%), Alemania (15,8%), Italia (11,7%) y Brasil (7,9%). Y en tercer lugar se ubica avellana sin cáscara, que registra ventas por 11.033 toneladas y USD 78,38 millones FOB, representando 16,9% del valor total de envíos de frutos secos, donde el principal destino es Italia (54,8%) y Alemania (25,5%).

Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 507.703 toneladas equivalentes a USD 1.290 millones FOB durante el período enero-septiembre 2022, lo que representa un aumento de las exportaciones de 3,3% en volumen y 20,1% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (35,5%), luego deshidratados (24,8%), le siguen conservas (21,8%), jugos (13,2%), y finalmente aceites (4,6%). En comparación con el mismo período del año anterior, solo los jugos registran una disminución en el valor de sus exportaciones, de -11%. Las demás categorías registran todas aumentos en sus ventas, destacando deshidratados, aceites y conservas con aumentos por sobre 35% respecto del mismo periodo del año anterior.

En cada categoría destacan por sus mayores ventas:

– Congelados: arándano, frutilla, frambuesa y mora con ventas por USD 154,5 millones, USD 111,2 millones FOB, USD 81,4 millones FOB y USD 47,2 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU., Canadá y Australia.

– Deshidratados: ciruela y uva, con ventas por USD 176,6 millones y USD 92 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el período de análisis fueron EE.UU. y China.

– Conservas: durazno y manzana, alcanzando ventas por USD 100,7 millones y USD 54 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente México y EE.UU.

– Jugos: de uva y manzana, con ventas por USD 60,8 millones y USD 54,9 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son Japón, EE.UU., Corea del Sur y México.

– Aceite: de oliva, con ventas por USD 52,1 millones FOB, y con envíos fuertes a Brasil y EE.UU.

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