Productores de leche avanzan en las relaciones con EE.UU y firman acuerdo con gremio norteamericano

Presidente de Fedeleche ve en el comercio internacional una manera de incentivar la producción y ayudar al golpeado sector agrícola.

Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Chile en el rubro lechero. Según el último informe de coyuntura de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), a julio de 2022 este país había sido el destino más importante de las exportaciones lácteas, con un 19,2% de participación sobre el valor total.

La relación comercial se caracteriza por su reciprocidad. Hasta esa fecha, los norteamericanos también representaban un 18,4% del valor total de las importaciones, quedando solo detrás de Argentina.

Los productores de ambos países consideran que este intercambio tiene espacio para seguir creciendo y es por eso que una comitiva del Consejo de Exportación de Lácteos (Usdec, por su sigla en inglés), gremio lechero estadounidense, llegó a Chile esta semana para profundizar las relaciones.

Entre otras acciones, Fedeleche señaló que se formalizará un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre ambos gremios y la Federación Nacional de Productores de Leche de EEUU (NMPF), que busca fomentar la cooperación entre ambas partes.

Los lecheros chilenos se encuentran en un proceso de potenciar la marca Chile Milk en el extranjero y este año han visto una oportunidad ante la escasez de leche en polvo para niños en EEUU, a raíz de la cual el presidente Joe Biden mencionó a nuestro país como una opción para suplir ese déficit.

Usdec ha destacado en su página web la importancia que Chile tiene como importador de queso estadounidense. Según este gremio, las exportaciones de este producto a Chile crecieron un 68% entre 2016 y 2021.

"En la pandemia, el mercado chileno se comportó mejor de lo que nadie esperaba", dijo Krysta Harden, presidenta de Usdec, en un comunicado.

A pesar de esto, consideran que las exportaciones siguen siendo modestas, por lo que les gustaría replicar la relación que tienen con México, donde distribuidores, fabricantes y consumidores están más familiarizados con EEUU.

Marcos Winkler, presidente de Fedeleche, remarca que el convenio que firmarán está muy ligado a compartir información, para que ambos países puedan avanzar en conjunto en tecnologías y herramientas para el desarrollo de las lecherías.

"El espacio que tenemos como país para crecer en exportaciones de productos premium es cada vez más interesante. Lo que estamos buscando con nuestra marca sectorial, Chile Milk, es mostrarle a todo el mundo que tenemos un producto de alta calidad", asegura.

Incentivo a producir

El sector agrícola completo está viviendo momentos difíciles a nivel global, golpeados por factores que van desde el cambio climático, la inflación y la guerra en Ucrania, a nivel global, hasta el precio del dólar y la violencia en la macrozona sur, en el plano local.

En Chile, esto ya ha desembocado en movilizaciones de agricultores que buscan mejores condiciones. Protestas similares han ocurrido en lugares como Alemania, Holanda, Argentina y Sri Lanka. En este último, la crisis fue extrema y las huelgas acabaron con el presidente huyendo del país.

"Efectivamente, estamos viviendo una situación complicada que estamos tratando de resolver como país y justamente colocar nuestra leche prémium a nivel internacional, se traduce en venderla a un mayor valor", afirma Winkler.

El dirigente gremial argumenta que al subir el valor de la cadena completa se puede lograr que al productor se le pague más. "Hay que tener cuidado de que no es un asunto de simplemente aumentar los valores al consumidor, porque así no te va a comprar", sostiene. Esto cambia, dice, cuando el producto es de mejor calidad y la gente está dispuesta a pagar un valor más alto.

Por este motivo, espera que mejorar el flujo comercial con EEUU -y potencialmente otros países- sea un incentivo para la producción nacional de leche. Añade que han trabajado permanentemente con autoridades, como el Ministerio de Agricultura, en temas como la priorización del sector en los puertos, la seguridad para los transportistas en las carreteras y la implementación de acuerdos comerciales para bajar el precio de los fertilizantes.

Diario Financiero