Empresas Iansa continúa su plan de negocio pese a desafiante 2020

En el marco de su Junta Ordinaria de Accionistas (JOA), Empresas Iansa realizó su balance de la gestión 2021, encabezada por el presidente del directorio, Lukas Paravicini y por el gerente general de la compañía, Pablo Montesinos, la compañía se refirió a las medidas tomadas para mantener la continuidad de la operación para sus clientes durante la pandemia, priorizando la seguridad de sus colaboradores y proveedores a lo largo de Chile.

"Este proceso, junto a nuestro plan estratégico, que incluyó inversiones por 14,5 millones de dólares durante el año, nos ha permitido conseguir un liderazgo efectivo en cada uno de nuestras áreas de negocios y una posición financiera estable para el holding.  Hemos continuado con la venta de nuestros activos prescindibles, lo que nos ha permitido focalizar nuestros recursos y eficientizar el capital de trabajo de la compañía con una mirada a largo plazo. Por otro lado, en septiembre de 2020, tomamos una decisión estratégica de largo plazo, que consistió en concentrar todas nuestras operaciones productivas de azúcar en Chillán, luego de innovaciones e inversiones de más de 30 millones de dólares en los últimos cinco años. Dichas mejoras permitirán absorber la producción azucarera de la planta de Los Ángeles, en la planta de Chillán, ubicada en la región del Ñuble y mantener la tradición azucarera y nuestra relación de larga data con nuestros agricultores", señaló Paravicini.

El futuro y crecimiento de las empresas tiene directa relación con la capacidad que tengan para incorporar en las estrategias de negocio un desarrollo sostenible, explorar nuevas formas de ejecutar los proyectos y la disposición para innovar en sus procesos productivos. En ese sentido, la compañía sigue trabajando en materias de sostenibilidad, para continuar construyendo relaciones de largo plazo e iniciativas concretas para promover un mayor equilibrio social, medioambiental y económico. Respecto al tema Paravinici mencionó: "Hemos mejorado nuestra eficiencia energética e hídrica para potenciar el desarrollo agrícola, aumentamos el porcentaje de valorización de los residuos de nuestras operaciones, nos adherimos al Acuerdo de Producción Limpia (APL) mediante un Ecoetiquetado, somos parte de la IV versión del APL de Chilealimentos sobre industria de alimentos procesados, y recibimos la certificación del Programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente por la cuantificación de la huella de carbono en varias de nuestras plantas productivas, permitiéndonos contar con una línea base que nos permita seguir avanzando en el cuidado del medioambiente".

Durante la junta, se señaló que el Plan de Negocios se mantiene de acuerdo al plan original, avanzando en sus cinco ejes para capturar eficiencias operacionales, potenciar los procesos de extracción de azúcar, consolidar una cultura de excelencia, emprendimiento e innovación, y el desarrollo de los negocios foco en Nutrición Animal, Ingredientes Alimenticios, Patagonifresh y las líneas de productos de azúcar Iansa, endulzantes Iansa Cero K y la recientemente lanzada marca de legumbres, Iansa Agro.

Pablo Montesinos, gerente general de la compañía señaló: "Estamos muy orgullosos del equipo que hemos construido en Empresas Iansa y de la posición que hemos alcanzado en la industria agroalimentaria, con una gestión y modelo de negocio que se ha adaptado a diversas circunstancias y escenarios. Al mismo tiempo hemos seguido avanzando en el proceso de transformación que venimos haciendo desde hace algún tiempo en nuestras diferentes divisiones, y así seguir consolidándonos como una compañía de alimentos sostenible".

Se destacó además la buena posición financiera de la empresa. El EBITDA alcanzó los US$18 millones al cierre del ejercicio 2020, existe una estructura de deuda bien balanceada entre largo y corto plazo, y una calificación A entregada por Feller.

Por otro lado, la compañía anunció que, de acuerdo con el balance y las cuentas de resultados aprobados del año pasado, no habrá repartición de dividendos durante este ejercicio.

Finalmente, se renovó el directorio, y en un directorio extraordinario posterior a la junta, se eligió presidente al economista Gonzalo Sanhueza Dueñas, quien ya se había desempañado anteriormente como director de la empresa.

www.piclatam.com