PMA Fresh Summit 2020: las oportunidades que ofrece la pandemia

Durante el mes de octubre se realizó la PMA Fresh Summit 2020, evento que reúne a miles de representantes de la industria global de frutas, verduras y flores. El formato virtual abrió nuevas oportunidades para el evento, que permitió dar la bienvenida a asistentes de todo el mundo. En total, 64 países estuvieron representados, con la mayor representación de Estados Unidos, Canadá, México, Chile Brasil, Sudáfrica, Australia y Perú entre los principales.

En el discurso inaugural, Cathy Burns, CEO de PMA, se expresó sobre el estado de la industria y destacó los principales retos a los que se enfrentó durante la crisis causada por el COVID-19 y los desafíos futuros que implican el llamado de la nueva normalidad.

Burns señaló la importancia de la cooperación y unidad de los miembros de la cadena alimenticia: "El cambio es lo que nos pasa, pero la transformación es lo que sucede gracias a nosotros, y gracias a nosotros el mundo se alimenta. No se detengan y únanse al resto de la industria para crear un nuevo extraordinario. Creo firmemente en la colaboración, ésta será la nueva moneda".

Burns expresó que lo vivido en los últimos meses ofrece una gran cantidad de oportunidades para afrontar de manera distinta el futuro y plantea cuestionarnos si esa normalidad, previa a la pandemia, era lo suficientemente buena: "actualmente se están formando nuevas asociaciones entre personas que nunca lo creyeron posible en la etapa previa a COVID-19. Algunos minoristas dieron la bienvenida a restaurantes comunitarios en sus tiendas para ayudarlos en el servicio de alimentos que venía con dificultades; hubo nuevos vínculos entre operaciones de cultivo o de restoranes con instalaciones agrícolas urbanas. Las reglas del negocio han cambiado drásticamente y no importa dónde uno se encuentre en la cadena de suministro, estamos todos juntos en esto", explica.

También reconoció la labor de los trabajadores del sector e hizo referencia a los "héroes" que estuvieron presentes en toda la cadena alimenticia, dentro y fuera de PMA. Desde agricultores y transportistas, empacadores y cajeros, todos se convirtieron en la primera línea en los meses de pandemia. Esta industria dio un paso adelante cuando el mundo más lo necesitaba, para proporcionar productos frescos que ayudaron a aumentar la inmunidad. Tras semanas de encierro, "sucedió algo notable, en donde nuestros productos fueron reconocidos como esenciales para la vida, la salud y nuestro futuro". Y añadió, "juntos resolveremos la brecha entre el acceso a los productos y el exceso de productos, no podemos permitir el hambre en un mundo donde existe abundancia de frutas y verduras frescas".

Burns también se refirió al peak alcanzado por el comercio electrónico. "En un año lleno de cambios inesperados en la forma en que hacemos negocios entre nosotros y con los consumidores, hemos sido testigos de un auge increíble en el crecimiento del comercio electrónico de comestibles. Los minoristas que invirtieron en su experiencia de comercio electrónico están cosechando los beneficios de los consumidores impulsados por preocupaciones de conveniencia y seguridad. Desde que comenzó la pandemia, ha aumentado el número de compradores de comestibles en línea en un 30% a nivel mundial".

DESAFÍOS EN PRODUCTOS FRESCOS

Desde el cambio climático y los disturbios políticos, hasta la salud y las preferencias de los consumidores, son muchos los factores externos que tienen un impacto en el mercado global de productos frescos. De acuerdo con Nancy Tucker, vicepresidente regional global de PMA, estos factores pueden generar nuevas oportunidades o crear barreras para los negocios; por eso, es necesario comprender mejor lo que está sucediendo en el mundo, para tener las respuestas adecuadas a los factores externos en beneficio de su empresa.

Fernando Gómez Molina, gerente general de Proexport España señaló que en todas partes -incluyendo la diversidad que presenta Europa- se observan características comunes en mercados y sus consumidores, tendencias que pueden ser temporales, pero quizás algunas permanezcan por un largo tiempo, como por ejemplo, la preferencia por productos locales.

De partida, existe una mayor preocupación por la salud, lo que explica por qué los supermercados han estado vendiendo más frutas y verduras. También, la gente está más cauta con sus finanzas personales, y eso puede impactar en los niveles de gasto, aunque en contraste "por fin está despegando la compra online de productos frescos, que hasta antes de la pandemia estaba rezagada respecto de otro tipo de productos".

Gómez Molina explica que hay que estar preparados por una presión por menores precios, y que los productores deben defender el valor de sus producciones, siendo clave "enfatizar los mensajes que comuniquen los beneficios de las frutas y vegetales para la salud de las personas. En tal sentido, los empaques y las etiquetas cumplen un rol muy importante".

MEGA-OPORTUNIDADES

Por su parte, Nicolás Moller, vicepresidente ejecutivo de Hortifrut, señaló que la pandemia reveló la existencia de algunas megaoportunidades:

1. Sustentabilidad: Los consumidores quieren soluciones alimentarias que den respuesta a los mayores desafíos que impone la crisis ambiental. Por ello están seleccionando las soluciones más eficientes del mercado y castigan aquellas ineficientes: "la industria probablemente signifique un 25% de las emisiones globales de CO2, este es un desafío que se debe enfrentar".

2. Tecnología y genética: Hay que incorporar más soluciones tecnológicas en cada área del negocio. "La genética es un punto esencial en la búsqueda de productos que puedan dar respuesta y enfrentar problemas como la sequía".

3. Relación con el sector financiero: Como nunca antes, están llegando nuevos recursos a esta industria, pues se ha demostrado los buenos retornos que para los accionistas tienen las empresas agrícolas, todo lo cual, seguirá creciendo en un mercado de cinco trillones de dólares en lo que a alimentos y agroindustria se refiere. "La alimentación y la agroindustria son negocios masivos a nivel mundial, y la necesidad de alimentar al mundo seguirá creciendo. Para responder adecuadamente a eso, se necesitan inversionistas dispuestos a apostar por este sector".

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