Puerto Valparaíso exportó 1,17 millones de toneladas de fruta en la temporada 2019-2020

En la última sesión del Foro Logístico de Puerto Valparaíso, Folovap, se dio a conocer que en la Temporada de Fruta 2019-2020 que finalizó el pasado septiembre, dejó a Puerto Valparaíso como el principal exportador de fruta del país, movilizando 1.172.666 toneladas transferidas. El balance fue presentado por el secretario general de Asoex, Sergio Maureira, que indicó que las operaciones no pararon pese a la pandemia.

En el Puerto Valparaíso, la fruta que encabeza las exportaciones de los terminales 1 y 2, es la uva de mesa, con 372.906 toneladas transferidas. Le sigue la manzana con 145.966 toneladas, y muy cerca la cereza con 143.897 toneladas. Otras frutas como las ciruelas, arándanos, kiwis, mandarinas y naranjas, también representan una salida importante por este puerto.

A nivel país, la manzana ocupa el primer lugar en cuanto a exportación con 625.032 toneladas; seguida por la uva de mesa con 603.871 toneladas y la cereza con 228.586 toneladas. Esta última fue la que tuvo mayor alza la temporada pasada.

"A pesar del Covid, fuimos un sector bendecido, no paramos en la época de pandemia, durante el invierno tuvimos exportación de manzana, cítricos, y otros. Si hacemos una mirada respecto al año pasado fue un 7% menos, pero esta baja no tiene que ver con la pandemia, sino que, con un tema más estructural, donde en general la exportación de algunas especies ha ido disminuyendo por dos razones. Por un lado, los consumidores van prefiriendo variables nuevas, y por el período de replantación", señaló Maureira.

Las proyecciones para la temporada 2020-2021, según reporta Sergio Maureira, estiman mejores condiciones que el año pasado por las lluvias de invierno. El secretario de Asoex afirmó que la industria se ha preparado para la situación, con protocolos, manuales y un plan para el sector agrícola.

Respecto a las cerezas, "se espera una importante alza en las exportaciones para esta temporada", indicó Maureira, ya que favorece el hecho que el Año Nuevo Chino esta temporada será dos semanas más tarde con respecto a la anterior. Con relación a los arándanos, se estima para este periodo una exportación de 111.000 toneladas, 2% más que la temporada 2019.

Otras especies relevantes son la uva de mesa, para la que se espera alrededor de 650.000 toneladas, un 15% más que la temporada pasada.

Franco Gandolfo, presidente del Folovap, y gerente general de la Empresa Puerto Valparaíso, indicó que "esperamos como Valparaíso estar a la altura y coordinados, hemos trabajado mucho para que esta temporada de fruta sea importante para nuestra ciudad puerto y mantenernos en el primer lugar".

Mundo Marítimo