Exportadores chilenos de frutas buscan recuperar terreno en Europa mientras se profundiza efecto de aranceles de Trump
El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, lamentó el anuncio que afecta a la madera y advirtió que en esta nueva temporada de envíos el impacto se verá en los arándanos y uvas, principalmente.
Más de 250 ejecutivos y 150 empresas exportadoras chilenas están presentes en una de las mayores ferias frutícolas del mundo, Fruit Attraction 2025, en Madrid, una de las denominadas 'ferias anclas' de la industria local -además de Hong Kong, Shanghái, Estados Unidos, Berlín y Sao Paulo- y donde se cierran buena parte de los negocios para la temporada 2025-2026, con importadores de todo el mundo.
Una explanada completamente llena con más de un centenar de mesas -incluidas tapas y bebidas-fue el escenario de la ronda de ejecutivos y empresarios chilenos en un mercado que buscan atraer, tras la caída de participación que han tenido en los últimos años.
'Este encuentro es muy importante también para recuperar un mercado como Europa. Antes se enviaba entre 25% y 28% de la fruta y hoy está en el 18%, con Latinoamérica tomando más participación, particularmente Brasil… por eso es tan importante lo que está pasando con esta feria', explica el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio.
Impacto de aranceles
Y es que el mayor desafío de los exportadores hoy en día está en aumentar la demanda en un escenario global complejo e incierto, entre otros aspectos, por el incremento de aranceles de EEUU, donde la fruta se ha visto fuertemente impactada.
'Para nosotros el efecto se empezó a ver en abril en cítricos, pero hacia adelante nos impactará en arándanos y uvas', dijo Marambio, añadiendo que por ahora ese 10% adicional lo está absorbiendo el productor, exportador o alguien de la cadena dentro de Chile. Actualmente las exportaciones de fruta chilena a EEUU equivalen a US$ 2.200 millones.
Asimismo, el líder de los exportadores lamentó el anuncio del arancel a la madera que confirmó este martes la Casa Blanca, donde -al igual que para la fruta- ve poco espacio para un cambio de escenario en el corto plazo.
'Hace tres semanas estuvimos en Washington, junto con Sofofa y una delegación de salmoneros y la situación es compleja, no se ve que vaya a durar poco. Hemos contratado a una agencia de lobby (Continental Strategy) con quienes fuimos a varias reuniones y se observa que las autoridades de Gobierno están haciendo un trabajo muy detallado, muy bien pensado -más allá de que las medidas puedan gustar o no- y no se ve que sea de corto plazo… Al menos para esta temporada de todas maneras vamos a estar impactados', insistió.
Más allá de los aranceles, Marambio reconoció que la industria exportadora de fruta en Chile está 'sana' y hay proyecciones interesantes de crecimiento. Si 2024 terminó con una cifra récord en valor, para 2025 las estimaciones son también positivas. 'La temporada 2024-2025 (que corre del 1 de septiembre al 31 de agosto) cerró en cifra récord en volumen, nunca habíamos superado los tres millones de toneladas', resumió.
Una explanada completamente llena con más de un centenar de mesas -incluidas tapas y bebidas-fue el escenario de la ronda de ejecutivos y empresarios chilenos en un mercado que buscan atraer, tras la caída de participación que han tenido en los últimos años.
'Este encuentro es muy importante también para recuperar un mercado como Europa. Antes se enviaba entre 25% y 28% de la fruta y hoy está en el 18%, con Latinoamérica tomando más participación, particularmente Brasil… por eso es tan importante lo que está pasando con esta feria', explica el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio.
Impacto de aranceles
Y es que el mayor desafío de los exportadores hoy en día está en aumentar la demanda en un escenario global complejo e incierto, entre otros aspectos, por el incremento de aranceles de EEUU, donde la fruta se ha visto fuertemente impactada.
'Para nosotros el efecto se empezó a ver en abril en cítricos, pero hacia adelante nos impactará en arándanos y uvas', dijo Marambio, añadiendo que por ahora ese 10% adicional lo está absorbiendo el productor, exportador o alguien de la cadena dentro de Chile. Actualmente las exportaciones de fruta chilena a EEUU equivalen a US$ 2.200 millones.
Asimismo, el líder de los exportadores lamentó el anuncio del arancel a la madera que confirmó este martes la Casa Blanca, donde -al igual que para la fruta- ve poco espacio para un cambio de escenario en el corto plazo.
'Hace tres semanas estuvimos en Washington, junto con Sofofa y una delegación de salmoneros y la situación es compleja, no se ve que vaya a durar poco. Hemos contratado a una agencia de lobby (Continental Strategy) con quienes fuimos a varias reuniones y se observa que las autoridades de Gobierno están haciendo un trabajo muy detallado, muy bien pensado -más allá de que las medidas puedan gustar o no- y no se ve que sea de corto plazo… Al menos para esta temporada de todas maneras vamos a estar impactados', insistió.
Más allá de los aranceles, Marambio reconoció que la industria exportadora de fruta en Chile está 'sana' y hay proyecciones interesantes de crecimiento. Si 2024 terminó con una cifra récord en valor, para 2025 las estimaciones son también positivas. 'La temporada 2024-2025 (que corre del 1 de septiembre al 31 de agosto) cerró en cifra récord en volumen, nunca habíamos superado los tres millones de toneladas', resumió.
POR PAULA VARGAS-
El Diario Financiero



