Empresarios agrícolas se sorprenden con remoción de director del SAG en pleno inicio de temporada de exportaciones
Como un balde de agua fría cayó en el sector agrícola la remoción del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ayer por la tarde. A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura manifestó que la salida de José Guajardo Reyes (militante de la Federación Regionalista Verde Social, FRVS, al igual que el recientemente removido exministro Esteban Valenzuela) 'se enmarca en la necesidad de dar un nuevo impulso al organismo para enfrentar los desafíos de la temporada de exportación y la situación de la mosca de la fruta' (ver nota a la izquierda).
En el sector agrícola están preocupados por alrededor de 40 focos de mosca de la fruta, aludiendo a una falta de control fronterizo por parte de las autoridades de extranjeros que ingresan frutos con larvas. Recientemente, el destituido director del SAG manifestó en el Congreso que si bien estos focos son reales, habían logrado una reducción anterior de unos 23.
Guajardo será reemplazado en calidad de subrogante por Óscar Camacho Inostroza, actual jefe de la División de Control de Fronteras, a partir hoy, de acuerdo con la comunicación que difundió el ministerio ayer.
'El señor Camacho cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el SAG', resaltó el comunicado de prensa.
Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), dijo que la salida de Guajardo no se produce en buena época.
'Guajardo fue siempre muy cercano y receptivo. Con muy buena disposición a resolver los problemas: muy cercano a los gremios. Lamento su alejamiento. ¡Nos pilla a todos de sorpresa!'.
El líder gremial agrícola agregó que, 'sinceramente, no conozco las razones de fondo (de su salida), solo puedo decir que la época es mala, que ya hay una experiencia acumulada de tres años y medio en trabajar con equipos en un tema tan delicado como el de la mosca de la fruta, y creo que no ayuda el cambiar el equipo ad portas de una temporada que recién comienza, pero tampoco quiero juzgar las razones que ha tenido la ministra, porque no conozco mayores detalles'.
Primer quiebre político con la FRVS
En la esfera política trascendió que las razones de la remoción del director del SAG son parte de la inercia que provocó la salida de Esteban Valenzuela del Ministerio de Agricultura en agosto por decisión del Presidente Gabriel Boric. Aquella decisión obedeció a la molestia que provocó en La Moneda la postura de la FRVS de romper una lista única parlamentaria del oficialismo, por lo que sacó al único ministro de ese partido.
La separación de aguas por la que se inclinó la FRVS perseguía llevar al total de sus candidatos a la elecciones que se producirán en noviembre.
Asimismo, trascendió que la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica (exsubsecretaria, que reemplazó a Valenzuela en agosto), no tenía 'sintonía' con Guajardo.
Ignacia Fernández había dejado la subsecretaría para sumarse a la campaña de Carolina Tohá (PPD) en las primarias del oficialismo. Si bien tuvo un breve paso como independiente, comentó en una entrevista con 'El Mercurio' hace unos meses que 'siempre he tenido corazón socialista'.
'Se trata de una decisión técnica'
Consultado por estas razones en torno al alejamiento de Guajardo, el Minagri enfatizó que 'el cambio en la dirección del SAG responde a la necesidad de fortalecer la gestión del servicio frente a una temporada particularmente exigente en materia sanitaria y comercial. Se trata de una decisión técnica destinada a reforzar capacidades y asegurar la continuidad de las funciones estratégicas del servicio, ahora liderado por el director nacional subrogante, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria en el SAG. Confiamos plenamente en la experiencia del equipo directivo y en la solidez técnica del servicio para enfrentar con éxito los desafíos de este período'.
Esa explicación algo cambia respecto de un comunicado de prensa previo, donde el Minagri decía que la decisión buscaba 'fortalecer la conducción del SAG, asegurar una temporada agrícola exitosa y resguardar la imagen de Chile en los mercados internacionales'.
'El Mercurio' no logró contactar a José Guajardo.
El Mercurio



