El déficit de lluvias tiene en alerta al agro de la región

Los casi 35 milímetros de agua caída durante los días de Fiestas Patrias en la Región del Biobío, si bien echaron a perder la fiesta en algunas comunas, sirvieron para aplacar en parte el déficit de agua caída hasta la fecha, pues las cifras evidencian un déficit en la región, en lo que va del año. En efecto, de acuerdo a las cifras aportadas a La Estrella por la Dirección Meteorológica de Chile, a la fecha se registran 654.1 milímetros de agua caída, cifra por debajo de los 840.2 milímetros que a esta misma fecha habían caído en 2024, y muy por debajo de los 984.3 milímetros caídos en un año normal.
'Tenemos un déficit del 24.3% con respecto a un año normal y esto no solamente se está dando en la Región del Biobío, sino que en gran parte de la zona centro sur del país', explica Andrés Moncada, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile.
El especialista detalla que este déficit afecta con mayor fuerza a la vecina Región de Ñuble, lugar que representa la zona con el menor registro de agua caída hasta la fecha.
'La estación con más déficit es la de Ñuble, que presenta un 40% de déficit. Eso quiere decir que en general ha sido un año seco', enfatiza.
En alerta

Si bien estas cifras no representan una amenaza para la producción agrícola y productos estacionales que se viene como cerezas, duraznos, frutillas o arándanos, por nombrar algunos, sí es una alerta pensando en lo que se requiere para la época estival.
José Miguel Stegmeier, vicepresidente de la SNA y presidente de Socabío, expresó que, por ahora, la situación no es de riesgo, 'lo preocupante tiene que ver en lo que pase durante el verano, que es cuando más riego necesitan los cultivos y huertos. Eso va a depender fundamentalmente de lo que se logre acumular como nieve y hielo en la cordillera y claro, al día de hoy esa acumulación también es deficitaria. Esperamos que lo que resta de septiembre y durante todo octubre, podamos tener algo más de precipitaciones, lo que en todo caso, no creo sea suficiente para superar porcentualmente el déficit a la fecha. Sin embargo, si siguen habiendo lluvias bien distribuidas durante la primavera, todos los cultivos de secano debieran prosperar sin mayores problemas, salvo que tengamos heladas. En cambio, para los huertos de diversos frutales, las lluvias de fin de temporada y las heladas sí pueden ser muy dañinas', aseveró.
Por su parte, la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Gatti, puso paños fríos, afirmando que hasta ahora la producción agrícola en la región se ha desarrollado de forma normal, esperando que ello continúe de esa forma.
'Hasta el momento, la agricultura de la Región del Biobío se ha desarrollado de forma normal a la fecha con una buena condición de vegetación, pero hay estar atentos a lo que suceda en la temporada de verano cuando los cultivos y huertos necesitan una mayor demanda de agua. Por lo anterior, todo esto va a depender fundamentalmente del acceso de agua y lo que se logre acumular de nieve y hielo en la cordillera. Hasta el momento, los embalses están con una condición aceptable si se compara con la condición histórica a la fecha', expresó.
'Para enfrentar estas situaciones, la Comisión Nacional de Riego (CNR), ha trabajo junto a las y los agricultores y organizaciones de usuarios de agua de la Región del Biobío fortalecidos a partir de la nueva Ley de Riego aprobada el año 2023. Por eso, desde el año 2025 se han destinado recursos históricos a esta Ley para apoyar la instalación de sistemas de riego tecnificado y otras obras que aumenten la eficiencia en el uso del recurso hídrico, para mitigar los efectos de la crisis hídrica y climática en el sector rural', agregó Gatti.


Manuel Muñoz González-

La Estrella de Concepción