Los múltiples impactos negativos que enfrenta la industria forestal chilena ante los nuevos aranceles en EE.UU.

Como una 'tormenta perfecta' describen en la industria forestal, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, el nuevo escenario arancelario en Estados Unidos, que regirá a partir de la próxima semana. Ese país anunció una sobretasa de 10% para las importaciones de madera blanda y aserrada a partir del 14 de octubre, junto con un arancel del 25% para manufacturas elaboradas con madera.

A la vez, a partir de enero de 2026, estas tasas se elevarían hasta 30% y 50%, respectivamente, siempre y cuando no se alcance un acuerdo distinto en el marco de las negociaciones que el gobierno estadounidense mantiene abiertas con países como Chile.

EE.UU. es el segundo destino —después de China— para las exportaciones forestales chilenas. A la vez, Chile se convirtió en el mayor proveedor de tableros contrachapados de coníferas del país norteamericano en 2023 y 2024, según datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, publicados por el Instituto Forestal (Infor).

Menor demanda y efecto en pymes

'Esto es una mala noticia para el sector, en especial para las pymes, que están con cero grado de reacción, cuando estamos en una situación de falta de madera y escasez de demanda', comentó ayer Rodrigo O'Ryan, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), tras la inauguración de la Semana de la Madera.

Charles Kimber, gerente de Personas y Sustentabilidad de Arauco, coincidió en señalar que 'esto afecta la competitividad de un sector que ha estado golpeado por incendios, robo de madera y costos más altos de operación en Chile. Sin duda, los más afectados van a ser las pequeñas y medianas empresas, porque las compañías grandes tenemos inversiones también en otros países y diversificación de productos que nos atenúan un poco esto'.

Uno de los impactos que ya advierten en el rubro es cierta pausa en la actividad comercial de los 'agentes económicos' en EE.UU., admitió Kimber. 'Hemos visto un decrecimiento en las órdenes y si no hay buena demanda, sin duda va a afectar', afirmó.

Lo anterior, de todos modos, ocurre luego que los inventarios madereros en Estados Unidos subieron, anticipándose a las alzas de los aranceles.

Kimber señaló que la producción maderera de Arauco en Estados Unidos es complementaria a la que realizan en Chile para abastecer el mercado norteamericano.

Una visión del segmento más afectado, las pymes forestales, la dio Víctor Sandoval, presidente del gremio PymeMad Biobío, que representa a cerca de 100 empresas. Afirmó que llevan seis meses enfrentando un ambiente de incertidumbre por el escenario arancelario en Estados Unidos. 'Eso ha significado que las empresas pequeñas, que no disponen de respaldos financieros importantes, hoy estén en un estado crítico con varios cierres, pérdidas de empleos de importancia, sobre todo en la zona del Maule, Ñuble y Biobío, en la macrozona sur en general'. Señaló que se han perdido cerca de 3.000 puestos de trabajo.

Arauco, en tanto, aseguró que su proyecto de celulosa en Brasil no se ve afectado por la situación arancelaria entre EE.UU. y Brasil.

Competencia con Brasil en madera aserrada

A la vez, en el rubro forestal explican que Estados Unidos impuso un arancel de 50% a la madera aserrada de Brasil, por lo que esa nación sudamericana saldrá a buscar mercados alternativos en el resto del mundo, donde también compiten los productos chilenos.

'Brasil, que tiene una industria de la madera fuerte, ya no tiene como principal mercado a Estados Unidos, sino que tiene que buscar otras alternativas', comentó Sandoval.

Asimismo, hay otro impacto negativo para las pymes chilenas. Kimber explicó que estas firmas exportan a países como China, Vietnam y en general al Sudeste Asiático, donde la madera chilena que llega es utilizada para hacer muebles y así se reexporta a Estados Unidos. Sin embargo, ahora se genera un ruido para esos envíos, ya que se encarecen, debido a que los aranceles en el país norteamericano para esos mercados asiáticos van del 25% a 50%, añadió.

La construcción sigue débil en Chile

Víctor Sandoval aseguró que la situación actual para el sector es una 'tormenta perfecta'. Ello, porque al escenario internacional, con alza de aranceles, se añade que el mercado de la construcción en Chile sigue débil y no registra una demanda que impulse a la industria forestal.

En este contexto, Rodrigo O'Ryan manifestó la relevancia de generar un incremento en la demanda de madera para la construcción, 'que el Estado se transforme en un comprador importante, por ejemplo, a través de la vivienda social y de la edificación de infraestructura pública a base de madera. Hoy tenemos madera de alta resistencia, podemos empezar a construir obras públicas de gran envergadura'.

El timonel de la Corma añadió que es importante 'ese tipo de medidas que apalanquen o nos creen una base para que las pymes puedan invertir y escalar en tecnología. Y lo mismo también que se produzcan mecanismos de, por ejemplo, créditos blandos para capital de trabajo, para que las pequeñas y medianas empresas puedan solventar esta crisis'.

Trabajo con Cancillería

La situación de la industria forestal está siendo analizada por el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmaron en el Ejecutivo y las empresas.

La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, comentó que 'ayer (miércoles) hubo una mesa de trabajo liderada por Cancillería, donde participaron el Ministerio de Agricultura y todo el sector forestal. Es el mismo tipo de trabajo que seguimos haciendo a propósito de los primeros anuncios de aranceles con la industria agrícola, cuando no había impacto sobre el sector maderero. Hoy día es justamente eso lo que se está trabajando en esta mesa'.

Rodrigo O'Ryan consignó que las autoridades les han señalado que 'Chile está bien posicionado, porque es un país creíble y en el sector de la madera ha dado las garantías de ser sostenible, de legalidad y de calidad'. Agregó que están conversando con los clientes en EE.UU. para que 'nos apoyen en mostrar que los productos que ofrecemos son únicos, por lo tanto, no estamos compitiendo con un local'.


Marco Gutiérrez V.-

El Mercurio