La recepción de leche retrocede 1,6% entre enero y octubre

5 diciembre 2016

En lo que va de enero - octubre del presente año, la recepción de leche en las plantas que informan a Odepa alcanzó un volumen total de 1.556 millones de litros, con lo cual se mantiene la baja acumulada de 1,6% para los primeros diez meses del presente año, en relación con igual período del año anterior.

En octubre, la recepción nacional, comparada con la del mismo mes de 2015, mostró un caída de 1,1%, lo que cambió la tendencia alcista que había comenzado en julio y que se mantenía hasta septiembre del presente año. Igual vale recordar que en la temporada 2015, a causa de la gran sequía en la primavera y verano de 2014/15, se registraba para los primeros diez meses del año 2015 una baja de 5,8% en la recepción respecto de igual período de 2014.

Recepción por región

El detalle de recepción de leche por regiones para los primeros diez meses de 2016 muestra un incremento de 11,8% en el volumen acumulado de leche recibida en la Región del Bío Bío, única zona que presenta una expansión de las compras en todos los meses de 2016. Incremento que se observa desde junio en adelante, con volúmenes mayores a dos dígitos respecto de iguales meses del año anterior.

Por el contrario, el mayor retroceso acumulado se sigue produciendo en la Región de La Araucanía, con una caída puntual de 7,1% en octubre y de 13,5% en los primeros diez meses del presente año respecto de igual período de 2015. No obstante, lo anterior, los porcentajes de caída vienen disminuyendo a lo largo del presente año.

Las regiones más lecheras mostraron en octubre variaciones menores, con un alza leve de 0,1% en las compras en la Región de Los Ríos y una baja de 3,2% en la Región de Los Lagos, con respecto a igual mes del año anterior. Con ello se alcanzó una baja acumulada a octubre de 0,3% en Los Ríos y de 1,9% en Los Lagos en el presente año, en relación con igual período de 2015.

La Región Metropolitana mostró en octubre una caída de 3,7% en la entrega de leche a plantas, la menor del presente año, con una baja acumulada para el período enero-octubre 2016 de 9,4%.

La revisión del detalle de compras de leche entre enero y octubre de 2016 a nivel nacional mostró que cuatro de las once empresas informadas en el boletín subieron sus volúmenes de compras de leche en relación con igual período del año anterior. El mayor comprador a nivel nacional continuó siendo la Cooperativa Lechera de la Unión (Colún), con un incremento de 1,1% (4,6 millones de litros) con respecto a igual período del año anterior. La empresa que más subió su recepción en este período fue la quesera Granarolo, (7,7%), seguida por Nestlé (4,7%). También subió Chilolac. Bajaron sus compras Surlat (11,7%), Soprole (4,1%), Watt´is (4,7%), Quillayes (9%), Lácteos del Sur (2,6%) y Valle Verde (4,2%).

Precio a productor

Con respecto a los precios pagados por la leche, los datos de Odepa dan cuenta de una caída de 6,7% en términos reales para el promedio del período enero-octubre 2016, comparado con igual período de 2015, que pasa de CLP 221,36 a CLP 206,53 por litro (pesos de noviembre de 2016). El precio pagado a los productores en octubre a nivel nacional alcanzó a CLP 200,01 por litro, lo que en términos reales representa por primera vez en el año un alza de 1,4% respecto al precio medio de igual mes del año anterior y una caída real de CLP 3,31 por litro respecto del precio pagado en septiembre de 2016.

Cabe recordar que hasta agosto varias industrias mantienen el pago del bono invernal, lo que hace bajar por este concepto el precio a partir de septiembre.

Al expresar los precios de octubre en dólares de los Estados Unidos se observa que el promedio nacional alcanza a USD 0,332 por litro, anotándose un pequeño aumento respecto de septiembre, debido a una disminución en la tasa de cambio del dólar. Dicho nivel es inferior al precio medio pagado en Brasil (USD 0,47), que tuvo una persistente alza en el presente año, pero es similar a los de Uruguay (USD 0,31) y Nueva Zelanda (USD 0,32), países netamente exportadores que tuvieron en octubre una recuperación en línea con los ajustes de los precios internacionales. El precio interno en Chile es también más alto que el de Argentina, que venía subiendo hasta agosto y que en octubre se mantuvo y está en USD 0,29 por litro, y se acerca a los pagados en Estados Unidos (USD 0,35). Por otro lado, los precios en los países europeos son históricamente bajos y se ubican entre USD 0,24 y USD 0,31 por litro, dependiendo del país y de las especificaciones del producto transado, siendo el promedio ponderado del bloque económico según la Comisión Europea, de USD 0,26 en octubre.

Los bajos precios en estos países exportadores permiten suponer una respuesta negativa en su producción, que se traduciría en un fortalecimiento de los precios, como parece observarse ya en las últimas subastas de Global Dairy Trade que subió 4,5% en promedio, en el último remate del 15 de noviembre y en que el commodity de leche en polvo llegó a venderse a USD 3.423 por tonelada un alza de sobre 50% en los últimos seis meses.

En ese contexto, Fonterra volvió a incrementar su pronóstico del precio al productor en NZD 0,70 alcanzando NZD 6,00 por kg de sólidos. Teniendo en cuenta las estimaciones de los ingresos por participación entre NZD 0,50 y NZD 0,60, el precio al productor alcanzaría NZD 6,5 y NZD 6,6 por kg de sólidos, reforzando la situación de mejora en los precios internacionales.

www.odepa.gob.cl