Fruta

Si bien en la actualidad estamos habituados, a tener presencia de empresas exportadoras de fruta en la Provincia, debemos recordar que este es un escenario reciente que comenzó, entre los años 1993 y 1994, con la plantación de manzanos. La relevancia de Bío Bío, es que es considerada una provincia emergente en el rubro frutícola.

Audemars Piguet Replica Watches Hasta antes de esa fecha, en la zona no existían cultivos de estas características, en cambio hoy se contabilizan entre 2500 a 3000 hectáreas dedicadas a los huertos de frutales.

Por muchos años, la Provincia de Ñuble se destacó por su producción de fruta en la región y ahora, tras 17 años de perseverancia, podemos decir que Bío Bío va por buen camino.

En la misma época y para reforzar los avances de esta nueva actividad frutícola, se constituyó el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de frutales de la Provincia de Bío Bío, el que fue liderado por muchos años por Don Ernesto Hüne Möeller, acompañado de Don Jaime Ugarte, entre muchos otros protagonistas.

El grupo que reúne a los frutales mayores y menores, sigue trabajando con intensidad enfocado en la misión de formar y promover el tema frutícola en la zona.

Así mismo y con el objetivo de fortalecer la actividad, Socabío se asoció con Fedefruta, formando buenos lazos y obteniendo resultados positivos, como por ejemplo el Seminario Frutícola que realizan  anualmente desde hace 5 años en La Escuela Agrícola El Huertón de Los Ángeles, generando gran interés y una excelente interrelación entre el gremio frutero.

Los cultivos se han visto favorecidos por las características agro climáticas de esta zona, que presenta un clima mediterráneo, con temperaturas más moderadas que en la zona central, una radiación equilibrada, una primavera temperada y lluviosa. La Provincia de Bío Bío es el límite sur del valle central y, por lo tanto posee aspectos que favorecen la producción de algunas especies.

Los cultivos principales de Bío Bío en el rubro de la fruta son los manzanos, cerezos, arándanos, frambuesas. En menor escala están los nogales, el avellano europeo, la castaña y el kiwi. Todos ellos están orientados a la exportación y sus principales mercados de destino son Estados Unidos en primer lugar, Europa y Asia. En el fondo, países del hemisferio norte que son abastecidos de fruta de contra estación, para que sus consumidores dispongan de fruta durante todo el año.