Analizan principales cambios que vive el agro

25 octubre 2016

La invitación era clara: un seminario en donde el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y otros especialistas analizarían los cambios que vive el agro. La respuesta fue contundente, al primer seminario en Santiago organizado por de El Mercurio Campo en la Casa Club de Santa María, llegaron más de 150 empresarios y personalidades del sector.

Allí escucharon como el ministro Furche detallaba cómo el agro se consolida como pilar económico del país y proyectó que el crecimiento del sector este año sería muy cercano al 5,7% del 2015. Asimismo, proyectó que aumentará la importancia de las exportaciones sectoriales sobre el total del país, pasando de 24% en 2015 a casi 30% este año, pero recalcó la importancia de que Chile supere las brechas de productividad para aprovechar de mejor manera las oportunidades que existen por delante. La autoridad recalcó la importancia que tiene hacer un buen uso y gestión de los recursos hídricos.

Posteriormente, el abogado de Vergara y Cía., Gonzalo Muñoz, presentó los principales cambios al Código de Aguas y cómo podrían impactar en el agro. Concluidas ambas presentaciones se realizó una conversación entre los dos expositores, moderada por Patricia Vildósola, editora de Revista del Campo y del portal El Mercurio Campo, donde pudieron exponer y defender sus respectivas visiones respecto del impacto en el agro de estas modificaciones, especialmente las referidas a la propiedad de los derechos de aprovechamiento de aguas y el caudal ecológico.

Posteriormente, el abogado Mauricio Calvo, del estudio de Araya y Cía, detalló los principales cambios que impone la Reforma Tributaria a los agricultores y enfatizó la importancia de tener claro que deben ya estar analizando cuál es la mejor opción, ya que comenzarán a hacerse efectivos a partir del 1 de enero de 2017.

Finalmente, el presidente de Fedefruta y ex embajador de Chile en China dejó claro por qué el país asiático es y seguirá demandando alimentos y recalcó que las oportunidades que tiene el país son inmensas, pero que es importante considerar las características propias del consumidor chino, que tiene gustos e intereses muy distintos de los de otros consumidores. Uno de los aspectos que destacó es que en el país aumenta muy rápido el número de habitantes urbanos, lo que está implicando una caída de la superficie agrícola y de su producción.

Economía y Negocios