Bioestimulantes: Cómo trabajarlos para tener calidad, sostenibilidad y sustentabilidad

El Dr. Carlos Castillo, ingeniero agrónomo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, doctor en nutrición vegetal, con maestría en fisiología y nutrición vegetal. 

Castillo es consultor internacional especializado en berries, paltos y hortalizas, se ha desempeñado a lo largo de su trayectoria asesorando en el cultivo de arándanos, frambuesas y fresas, además de hortalizas en Latinoamérica, Europa, Centroamérica y México.

Dentro de los aspectos que señala Castillo fundamentales en el cultivo de berries es la bioestimulación, considerándolo como un verdadero arte a la hora de inducir, promover y retardar procesos fisiológicos en las plantas.

Es decir, cualquier producto que causa un efecto en la planta, ya sea durante su desarrollo, en una etapa en específica de ella o para retardar una etapa, eso es un bioestimulante, y su principal fin es mejorar sus características durante la producción o el desarrollo de ella.

Diario Frutícola tuvo la oportunidad de entrevistar al experto en esta temática para profundizar la importancia de los bioestimulantes en el mejoramiento agronómico que pueden tener en los cultivos.

Castillo enfatiza en hay que modificar las formas de producción, dejar de utilizar tantas sustancias químicas y regresar a lo natural. El mercado mundial de los bioestimualtes creció en 2023 a un ritmo record de un 15% y se espera que este año aumente un 6% más, alcanzando un 21% en 2024.

Algas marinas, silicio, caolín , resinas etoxiladas, levaduras, aminoacidos, hormonas, trichodemas, bacilos, etc. contribuyen de manera significativa a un manejo exitoso, elevando la producción de las plantas y reduciendo el estrés, señala.

¿Qué es la bioestimulación?

Se define como la capacidad de generar y acelerar los procesos fisiológicos de las plantas bajo condiciones de estrés, utilizando una serie de prácticas de manejo agronómico, así como la aplicación de sustancias, microorganismos o mezcla de ellos, diseñado para ser aplicado solo o en mezcla sobre plantas de cultivo, semillas o raíces (rizosfera) con el objetivo de estimular procesos biológicos y, por tanto, mejorar la disponibilidad de nutrientes y optimizar su absorción; incrementar la tolerancia a estreses abióticos; o los aspectos de calidad de cosecha” que faciliten el adecuado desarrollo de los cultivos y una alta producción basada, en esquemas sustentables a largo plazo y que a la vez sean altamente rentables. 

¿En que procesos de la planta pueden influir los bioestimulantes?

Los bioestimulantes tienen la capacidad de activar ciertas rutas metabólicas o fisiológicas de las plantas, que influyen de manera directa, sobre diversos procesos como la respiración, fotosíntesis, transpiración, evapotranspiración, absorción de iones, síntesis de aminoácidos, síntesis de proteínas,  síntesis de ácidos nucleicos y hormonas; mejorando el desarrollo de las plantas en los diferentes estados fenológicos ( Etapa vegetativa, floración y fructificación), y activando los diferentes mecanismos enzimáticos y de defensa de las mismas.

Hemos hablado de manejo agronómico que incluye diversas actividades, puedes detallarlas un poco?

 El manejo agronómico incluye diversas actividades tales como:

Evitar la compactación de los suelos, por medio de la utilización de subsoladores que permitan un buen drenaje, estimulen la renovación del sistema radicular, permitan la aireación de los suelos y una alta actividad radicular que mantenga una absorción constante de  agua y nutrientes de manera regular, que genere una planta robusta y sana para obtener mejores rendimientos. 

Desde el punto de vista de la mecánica de suelo, está práctica agronómica  va a disgregar el suelo hasta unos 80  centímetros de profundidad, de tal manera que la radiación de la luz UV.B no se pueda acumular generando altas temperaturas que causen hipoxia radicular y con esto que se detenga todo el metabolismo de las plantas, ya que cierran los estomas y dejan de absorver agua y nutrientes con lo que se detiene la fotosíntesis y la respiración aeróbica. 

Todos sabemos de todos los beneficios que implica el hacer este tipo de manejos y mas en frutales peremnes. Además de las ventajas fitosanitarias, al evitar encharcamientos en las calles y con esto no permitir que se generen puntos en donde se den condiciones para que los huevos de insectos y ácaros se desarrollen mas fácilmente, lo mismo con la proliferación de de hongos y bacterias que al tener condiciones de altas temperaturas y humdedad tienen las condiciones ideales para sus desarrollo.

El manejar un riego eficiente que permita que las plantas puedan cumplir con sus funciones de absorción de agua y nutrientes, basado en el cálculo permamente y constante de la evapotranspiración, que nos permita determinar la lámina de riego por hora y con esto poder saber; cuando regar, como regar y cuanto regar. 

Si contamos con un buen drenaje y un riego preciso, no hay mejor forma de estimular la generación de un sistema radicular fuerte que se convierte en la primera linea de defensa contra el estrés de las plantas.

Una nutrición balanceada que permita a la planta contar con todos los elementos necesarios para activar todos sus procesos metabólicos y con esto contar con las enzimas, proteínas, carbohidratos, aminoácidos y hormonas necesarios para cumplir de manera sistemática y ordenada con todos su metabolismo de manera eficiente y con esto lograr una alta prouctividad.

Complementar el manejo nutricional con sustancias o microorganismos que ayuden a mantener a las plantas en condiciones aptas para mantener sus mecanimos metabólicos funcionando de manera eficiente y con esto lograr altos rendimientos bajo condiciones extremas de clima y manejo.

¿Si pudieras hacer un resumen de los beneficios de estas prácticas agrícolas, qué dirías?

Todo este tipo de prácticas agrícolas son fundamentales para mejorar las condiciones de todo cultivo, buscando el objetivo de lograr una mejor producción, tanto en cantidad como en calidad, de manera sostenible y sustentable, teniendo presente que mientras más se haga uso de todas estás herramientas de manera sitemática y constante se van a lograr mejores resultados, pero no se debe olvidar que dependemos de la constancia y la disciplina en estos manejos.

¿Carlos, sabemos que existen varios tipos de bioestimulantes puedes explicar cuáles hay?

Sí, exactamente hay diferentes tipos como los siguientes:

Bioticos: como los microorganismos (bacterias, hongos, algas, helechos y  líquenes, así como el uso de predatores naturales como Insectos (larvas de moscas Aphidoletes aphidimyza, para el control de pulgones, diversas especies de chinches de género Orius que se alimentan de Trips y Anthocoris como depredador de ácaros), abejas y abejorros para estimular la doble fecundación, uso de diferentes especies de Nemátodos, etc.

Extractos de organismos vivos: como todo tipo de metabolítos, enzimas, ceras, lípidos , fosfolípidos, extractos( de algas, plantas, animales, etc.), deribados de ligninas y pectinas,  ácidos húmicos y fúlvicos, derivados de aceites vegetales o animales, así como otro tipo de materiales que se están sintetizando para activar los mecanismos de defensa de las plantas.

Tambien exixten sustancias como fósiles de algas (algas Diatomeas) y otros crustáceos o plantas que se utilizan, así como minerales (leonarditas, caolinicas, tierra sílicas, etc), que también sirven de protectantes y generadores de la activación del metabolismo de las plantas así como de diversos mecanismos de defensa.

¿Cuáles son sus principios?

Tenemos que tomar en cuenta que las plantas han utilizado estos mecanismos y sustancias siempre, son parte de la naturaleza y siempre han estado presentes, ha habido procesos de  síntesis, simbiosis y sinergismos naturales que los han mantenido presentes siempre, de manera directa han sido utilizados por las plantas y han estado disponibles, son parte de los mecanismos de adaptación de los organismos al medio donde se desarrollan, por lo que para muchos agricultores y agrónomos son manejos nuevos o novedosos pero la verdad es que hace muchos años que todo esto se ha utilizado de manera recurrente.

Por ejemplo el uso de Guano que es composta de estiercol de murciélagos en muchas partes del mundo, es algo que tiene muchos años de emplearse para aportar Nitrógeno, Fósforo y Potasio, sin embargo pocos saben que se compostea en las cavernas a temperaturas con altas y con mucha humedad relativa y que es el resultado de levaduras que interactuan en su descomposición y transforman los líquenes y algas para su aprovechamiento, formando una composta de muy buena calidad. 

Muchos de los beneficios que aporta este material son el resultado de la combinación de liquenes, hongos, algas y otros microorganismos que interactuan y hacen posible una composta muy especial.

Las compostas tienen como precursores a las levaduras y en el proceso de degradación de ligninas forman Ácidos Húmicos y Ácidos Fúlvicos, así como transforman el nitrógeno a proteínas y de allí se sintetiza el Ácido Glutámico que es el precursor del resto de los 19 aminoácidos, es muy importante dejar esto en claro, porque de manera natural la naturaleza los ha sintetizado por diferentes procesos naturales y utilizado de forma común, el hombre los descubrió en la naturaleza y vió sus beneficios. 

Otro de los procesos naturales que es un bioestimulante es causado por la bacteria Streptomyces coelicor, junto a algunos hongos filaentosos y cianobacterias que se encuentran en el suelo y generan una molécula llamada Geosmina que es la responsable del olor a tierra mojado, palabra de origen griego que significa (aroma de la tierra), esto desinfecta el suelo conforme se va liberando por un lado y por otro en los desiertos les indica a los camellos donde hay agua, de tal manera que hay que tomar en cuenta este tipo de bioestimulantes siempre ha estado en la naturaleza y han dado origen a toda esta tecnología que siempre ha estado presente a nuestro alrededor.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Estas son infinitas, desde el cultivo de vid en tiempos de los farahones, el uso del cultivador para romper la tierra y con esto permitir la generación de oxígeno en las tierras limosas de los márgenes del Nilo y contar con las levaduras para mejorar las condiciones radiculares de las plantas y utilizar la composta del templo de Amón que se formaba de la acumulación de la orina de los camellos y era rica en Nitrógeno, por lo que le comenzaron a llamar amonio por estar cerca del templo de dicho Dios, de tal manera que estamos hablando de usar este tipo de sustancias y estimulantes desde tiempos inmemoriales. 

Actualmente la humanidad está entendiento que es necesario disminuir la carga química de la naturaleza, para esto es importante mencionar que hay que modificar las formas de producción, dejar de utilizar tantas sustancias químicas y regresar a lo natural, el mercado mundial de los bioestimualtes creció en el 2023 a un ritmo record de un 15% y se espera que este año tenga un repunte importante de un 6% mas que le permita alcanzar un 21% en 2024.

Esto es mucho en el sector agrícola y sus aplicaciones son infinitas, desde mejorar la asimilación de fertilizante, así como generar carbohidratos, proteínas y aminoácidos de nanera natural sin la utilización de hormonas sintéticas, además de contribuir a la protección de los cultivos, ya que se pueden utilizar de manera diversa en ellos con iguales resultados. 

¿Por ejemplo el uso de algas en que puede ayudar su aplicación?

Las algas pueden interactuar mejorando la capacidad fotosintética de todos los cultivos, proporcionando, además dar una protección contra las condiciones de la radiación que es uno de los grandes problemas actualmente. 

Las algas se encargan de regular procesos como la respiración y la fotosíntesis, esto sin duda tiene consecuencias en la actividad metabólica de las plantas y tener una crecimiento sostenible y constante a pesar de las condiciones tan adversas que esta presentando el clima en la actualidad.

…. y el Silicio que beneficios trae? 
En el caso del Silicio, es un tema muy amplio, ya que tenemos diferentes tipos y materias primas de donde obtener productos que aporten este mineral, pero lo importante es que hace cada uno de sus fuentes y como se deben de utilizar para obtener el máximo provecho, de allí que las condiciones de su uso, forma de aplicación y frecuencia dependen de lo que queramos obtener de él, de allí que una cosa son las apliciones por fertirriego con todos los beneficios que esto implica y otra cosa son las aplicaciones foliares que también tienen su razón de ser. 

Este elemento aplicado de forma constante y racional da grandes beneficios, ya que incrementa la disponibilidad de agua y sus reservas tanto en suelo como dentro de los tejidos de las planas. Trasloca elementos como el P y el Ca desde el suelo, hasta el xilema y el floema de las plantas para que cuenten con altas reservas de estos elementos.

También generan condiciones para una buena oxigenación del área radicular, con lo que se estimula la actividad metabólica de las raíces y con esto se logra una mejor inducción a producción con plantas mas sanas y con una mejor estructura. 

De manera foliar es un refractante de luz, con lo que contribuye a disminuir la temperatura del suelo y las plantas, debido a su capacidad de refractar luz y con esto evitar la acumulación de energía como consecuencia de la acumulación de calor.

¿Actualmente se están usando las resinas de pino etoxiladas?

Se están utilizando resinas de pino etoxiladas como refranctantes solares y protectores de la exposición de las plantas a las altas temepraturas, y se están utilizando dentro de la agricultura con diferentes objetivos, pero el mantener condiciones para refractar la luz ultra violeta es una de sus principales características, además usan como complemento en las aplicaciones de caolin y silicios, ya que es un buen refractante y además elimina la humedad sobre la superficie de las hojas y con ellos evita condicones para la proliferación de hongos y bacterias, así como da una estructura que mantiene a las hojas trabajando, también su uso en las podas con desinfectantes es otra opción de uso de alta eficiencia y un manejo que permite contar con podas mas seguras y libres de plagas y enfermedades.

…Y el uso del caolín que genera?

El caolín es un refractante muy bueno, pero que si se alterna con el silicio, las levaduras y las resinas de pino, todo como parte de un programa de manejo se logra una mayor producción. 

Actualmente existen algunos problemas con la radiación U.V. – B que está ocasionando que se acumule calor en el suelo y en el follaje, esto ocasiona que suba la temperatura en los suelos y con ello que las plantas se estresen dado que la temperatura llega a estar por encima de los 41 grados centígrados con radiación de 1,000 watts por metro cuadrado. 

Esto está ocasionando que las plantas sufran condiciones muy altas de estrés y que esto afecta la productividad, dado que la radiciación U.V. – B evita la división celular y esto pues afecta el crecimiento de los frutos, ya que al no ver auxinas no hay crecimiento de frutos y es por eso que en todos los lugares no hay floración, o es mucho menor a lo acostumbrado. 

Por otro lado el cuaje de la fruta también no es lo mismo y esto ocasiona abortos, dado que el estrés eleva los niveles de etileno y con ello se produce aborto de frutos. Las condiciones se agravan cuando entendemos que los niveles de CO2 están generando calentamiento y que los niveles de otros contaminantes también comienzan a generar sus efectos sobre el clima del planeta. 

El fenómeno de El Niño también suma factores de clima que hacen mas dificil para las plantas alcanzar los niveles de producción deseados.

De tal manera que la utilización de algas marinas, silicio, caolín , resinas etoxiladas, levaduras, aminoacidos, hormonas, trichodemas, bacilos, etc. contribuyen de manera significativa a un manejo exitoso, elevando la producción de las plantas y reduciendo el estrés. 

¿Climáticamente han sucedido muchas cosas, cómo el uso de bioestimulantes contribuye a la producción mundial de frutas y vegetales?

El uso de practicas agrícolas acordes para manejar el estres y la aplicación de bioestimulantes son fundamentales para la producción mundial de frutas y vegetales en todo el mundo, ya que ninguna parte del mismo escapa a la influencia del clima y sus constantes alteraciones.

A partir del 2021 han existido una serie de factores que se han conjugado para hacer las cosas muy difíciles. Es por eso que cuando análizamos los diferentes factores como el incremento de la Radicación U.V. – B como consecuencia de las explosiones solares que comenzaron en 2017, más el efecto de El Niño que comenzó en diciembre de 2021, así como el efecto invernadero que genera el CO2 acumulado desde hace muchos años y todo esto que se une al daño de la capa de ozono del planeta, nos tienen bajo condiciones extremas que nadie toma en cuenta y no se mira de manera integral, haciendo que cueste más entender que las condicones de baja producción son la consecuencia de la suma de todos estos factores adversos. 

Entonces cuando analizamos la estrategia para terminar con el efecto de todos estos factores, es necesario contar con todas estas herramientas que tienen diversos beneficios en la producción de frutas y vegetales. 

De allí podemos mencionar como el Silicio induce una cutícula mas gruesa en la epidermis de las plantas, generando una barrera mecánica contra la radiación y el estrés que este causa. 

Lo mismo pasa con los aceites de resinas etoxiladas de pino, que hace su aporte en la redicción de calor en las hojas, de tal manera que el trabajo se esta haciendo de manera precisa, pero si a estás plantas con aplicaciones de Silicio, les aplicamos también levaduras, éstas recubren el haz de las mismas y hacen aportaciones de film que restringe la actividad microbiana en el lugar y mantiene a la planta libre de enfermedades y plangas. 

Por otro lado si hay riego eficiente, es seguro que se va a notar en el comportamiento de las plantas a lo largo del ciclo de producción y se va a incrementar la producción con mayor porcentaje de calidad de exportación y con ello se mejoran las utilidades y se hacen sostenibles los manejos.

 Todos estos productos de los que se habla constantemente aportan sus cualidades y con ellos se mejoran los indices de productividad. El caso del Caolin también es muy interesante porque incrementa la refracción de la luz y mejora el desarrollo de las plantaciones, lo mismo para con la resinas etoxiladas de pino y con las algas y lo hongos y bacterias beneficas. 

¿Los bioestimulantes son un aporte a todo tipo de cultivos?

Los beneficios se pueden observar en todos los cultivos, pero más en los frutales, que son los que más han sufrido durante los últimos años, es el caso del palto ( aguacate ), los arándanos (variedades con demanda de horas frío), el mango que ha floreado y cuajado muy poca fruta, así como otros frutales como las manzanas, peras y melones en Chile y sobre todo la vid de mesa y la vinícola. 

Las quemaduras por radiación han estado a la orden del día, en vid y palta ha sido todo un reto el evitar estás condicones en fruta. Las aplicaciones de estos productos cada día son mayores y esto genera estrés y miedo por parte de los productores y la población en general. De allí que los beneficios se ven de manera directa en todos los cultivos.

Recordemos que la primera línea de defensa para nuestros cultivos es el drenaje y luego el riego eficiente en base al manejo de la evapotranspiración por hora en todos los cultivos, la idea es evitar el error humano tanto en drenaje como en la lámina de agua que se debe aplicar, es por eso que estos dos factores definen el desarrollo de un sistema redicular fuerte que proporcione condiciones para le crecimiento de las plantas. 

En America Latina se ha tomado conciencia sobre la importancia del manejo del riego y el drenaje en cualquier explotación agrícola, por otro lado las aplicaciones de ácido glutámico tienen un efecto sobre la producción increíble.

Ha costado, pero México y Perú son pioneros en la toma de medidas para ir contrarrestando el efecto de la radiación en cultivos como arándano, palta (aguacate) y frutales como el mango. 

El caso de Chile es más especial, hay productores que tienen alto nivel de tecnología, pero también otros agricultores que se alejan de las nuevas tecnologías. Es importante que se enseñe a los que no conocen nuevas tendencias. 

La divulgación es importante, ya que hay muy poca información sobre lo que está pasando, todos hablan de la temperatura y ésta no es la real causa del problema y Chile no se escapa de la desinformación.

Creo que hay una estrategia de silenciar a todo aquel que quiera abordar el tema de manera frontal y eso no es bueno, ya que causan más miedo en los agricultores que no saben como enfentar los diferentes efectos que se presentan en sus cultivos, con grandes pérdidas y esto es el peor enemigo para ellos, no entienden que esta pasando, ni los propios técnicos tienen claro qué es lo que pasa y cómo detener el daño de los diferentes fenómenos climáticos. 

Diario Frutícola