Siembra y aspectos relacionados: Los aspectos fundamentales en el cultivo de trigo

Con foco en la siembra y los aspectos relacionados fue que Hugo Faiguenbaum, asesor privado y profesor de las facultades de Agronomía de la Universidad de Chile y Universidad Católica, abordó la segunda clase del curso “Trigo: Cultivos candeal y harinero”, de Mundoagro Capacita, la primera plataforma de Educación Online 100% gratuita, que cuenta con el auspicio de compañías claves del sector como UPL, Stoller y Carozzi.

Faiguenbaum detalló que si bien en temas de labranza podrán realizarse distintas labores y ocupar diferentes equipos, el tema central será la compactación del suelo. Respecto del rastrojo, sin desconocer la posibilidad de quema, los residuos del cultivo anterior deberían ser incorporados total o parcialmente “En tema de labranza y manejo de rastrojo deben considerarse el tipo suelo, su condición climática y la maquinaria disponible. Teniendo en cuenta estos aspectos podremos hacer un mejor manejo de la situación”, agregó.

De acuerdo con el experto, la compactación tiene efectos importantes en las plantas. “La compactación son fuerzas ejercidas sobre el suelo que finalmente hacen colapsar los poros gruesos y van pasando todo a un poro más fino. Por lo tanto, lo que pierde en la compactación es porosidad, aire, oxígeno y lugar por donde las raíces pueden impulsar su crecimiento. Por ello, el crecimiento y distribución de las raíces depende del número y tamaño de los poros. Cuando los suelos están más compactados se frena el crecimiento de la raíz y se hace más lento y con mayor requerimiento fotosintético”, destacó.

Según el especialista, en diversas zonas de Chile se registra endurecimiento a partir de los primeros centímetros de suelo por pastoreo de animales, algo que se observa con claridad en la más triguera de Chile, que es La Araucanía, lo que se condice con las explotaciones ganaderas.

Herramientas de biestimulación de Stoller

La clase también contó con una exposición de Francisco Maldonado, gerente técnico de Stoller. “Desde marzo del año pasado y Symborg fueron adquiridos por el grupo Corteva. Por lo tanto, de aquí en adelante nos podrás ver más como Corteva Biológicos, por lo tanto, empezarán a ver esta realidad pero los productos serán los mismos. Parte del legado de Stoller, en cada uno de los estados fenológicos de los cultivos, hay una hormona que está liderando el proceso y que va promoviendo o complementando estos procesos. Por lo tanto, mucho de lo que hacemos es diversos cultivos es la mezcla de productos hormonales nutricionales o solo nutricionales u hormonales. Esta es la base de todo lo que hacemos como Stoller y actualmente como Corteva Biológicos”

El 22 de abril se realizará a las 19 horas Chile la última clase del curso, cuyo tema será Variedades, malezas, plagas y enfermedades. 


MundoAgro