Modernización del Acuerdo Comercial entre Chile y la Unión Europea sigue avanzando

Este acuerdo se centra en la liberalización del comercio y las inversiones, competencia exclusiva de la UE, mientras que las disposiciones de protección de las inversiones están cubiertas por el Acuerdo Marco Avanzado (AFA, su sigla en inglés), más amplio, que aún se encuentra en proceso de ratificación en los Estados miembros. El iTA expirará cuando entre en vigor el AFA, una vez ratificado por todos los Estados miembros. Los acuerdos tienen por objeto actualizar el actual Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile, y reforzarán las relaciones políticas y económicas entre el bloque y Chile e intensificarán la cooperación y el comercio.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de Chile. Alrededor del 99,9% de las exportaciones de la UE estarán libres de aranceles a partir de la entrada en vigor del Acuerdo, lo que se espera que aumente las exportaciones de la UE a Chile en hasta 4.500 millones de euros.

Liberalización del comercio y la inversión

De acuerdo a Comunicado de Prensa de la UE, el acuerdo supondrá un mayor acceso a materias primas y combustibles limpios, como el litio, el cobre y el hidrógeno, cruciales para la transición a la economía verde.

También facilitará a las empresas de la UE la prestación de sus servicios en Chile, incluidos los de reparto, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios financieros.

Ofrecerá el mismo trato tanto a los inversores de la UE como a los chilenos en Chile y mejorará el acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos chilenos de bienes, servicios, obras y concesiones de obras, y viceversa.

El acuerdo incluye un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas para ayudar a garantizar que las empresas más pequeñas se beneficien plenamente del acuerdo, entre otras cosas reduciendo la burocracia.

Próximos pasos

El iTA sólo requiere la ratificación de la UE, no de los Estados miembros. Por lo tanto, ahora que el Consejo ha validado el iTA, puede entrar en vigor tan pronto como la parte chilena complete su proceso interno de ratificación.

Una vez que ambas partes hayan comunicado la finalización de sus respectivos procedimientos internos, el acuerdo entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la fecha de notificación.

El iTA expirará cuando entre en vigor el AFA, sujeto a la ratificación de todos los Estados miembros.

Antecedentes

El actual Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile entró en vigor el 1 de marzo de 2005.

En una reunión celebrada paralelamente a la cumbre UE-CELAC -que tuvo lugar en Santiago los días 26 y 27 de enero de 2013-, los líderes de la UE y Chile acordaron explorar opciones para actualizar el acuerdo con el fin de seguir mejorando las relaciones políticas y económicas y profundizar en la cooperación y el comercio.

Estos esfuerzos se tradujeron en dos acuerdos diferentes – iTA y AFA – que juntos constituyen una versión actualizada del Acuerdo de Asociación UE-Chile actualmente en vigor.

La UE y Chile alcanzaron la conclusión política de las negociaciones sobre ambos acuerdos el 9 de diciembre de 2022.

El 4 de diciembre de 2023, el Consejo adoptó dos decisiones para firmar ambos acuerdos y el 13 de diciembre tuvo lugar en Bruselas la ceremonia de firma entre la UE y Chile.