Raps sigue al alza

Tranquilos están los agricultores que por estos días inician su cosecha de raps. Esto porque se estima que el precio del quintal en esta temporada estará en torno a los $28 mil el quintal, con rendimientos promedio que bordearían los 39 o 40 quintales la hectárea, explican los especialistas, lo que es un resultado levemente mejor que el de la temporada pasada, para un cultivo que ya está en torno a las 53 o 54 mil hectáreas en el país, la mayor superficie que ha habido en Chile desde 1988 cuando se llegó a 61 mil hectáreas.

Un elemento detrás del mejor valor de la oleaginosa es la tasa de cambio del dólar, ya que al ser mayor que la del año pasado da como resultado que el agricultor recibe una mayor cantidad de pesos chilenos, explica Rodrigo Delarze, asesor de empresas Gorbea.

Otro factor que está influyendo en que este año el precio esté mejor es la leve alza que ha tenido el aceite de canola, comenta Alex Strodthoff, gerente general de Agrotop, "esta alza de precio que se da en el aceite de canola ha aumentado la demanda por el raps, lo que también ha incidido en una leve mejoría en el precio", dice.

De todas formas, para algunos ese precio todavía no es el ideal. Patricio Avilés, gerente general de agrícola Avilés, recalca que "sobre 30 mil pesos el quintal, recién se puede hablar de un precio bueno".

Pero, el problema de fondo va más allá del precio.

Según Pablo Seco, productor en La Araucanía, lo que determine los resultados económicos de un productor será el rendimiento por hectárea. "Uno debería sacar 50 quintales de rinde y eso a $27 o $28 mil por quintal está súper bien. El problema es cuando uno saca 40 quintales, 36 quintales. Pero es recién a los 45 quintales que el precio empieza a marginar un poco".

Para la presente temporada los especialistas proyectan que los rendimientos estarán similares al año pasado, es decir entre 39 y 40 quintales por hectárea, que si bien son positivos, no son los que puede alcanzar el cultivo, que se estima sería de unos 50 quintales.

"Pese a que climáticamente fue un año muy favorable para el cultivo, seguimos lejos de los rendimientos potenciales que se podrían alcanzar. Esto se debe todavía a la gestión agrícola que no es la óptima. El mejor ejemplo se ve en las diferencias que existen entre los rendimientos en campos experimentales con las que terminan habiendo a nivel de agricultor. Y eso nos deja un potencial de crecimiento del cultivo de unos 10 quintales por hectárea", plantea Strodthoff.

El gerente de Agrotop explica que eso se puede conseguir, pero que se requiere invertir especialmente en tecnología, como la que aplican los productores que obtienen 50 o más quintales por hectárea.

"Hace doce años el rendimiento era de 30 quintales y hoy es de 40. El desafío es llegar de aquí a unos cinco años a los 50, pero eso implica meter tecnología; por ejemplo, hay algunas para determinar a nivel de potrero las concentraciones de macro y micronutrientes y las dosis óptimas, hacer los controles y las fertilizaciones a tiempo, trabajar con las variedades correctas de acuerdo a la zona, suelo y clima de cada agricultor, realizar el control de enfermedades de manera adecuada y a tiempo. Los agricultores que tienen rendimientos de 50 o más quintales, no son solo los que tienen los mejores campos, sino los que hacen todo bien, con buenas tecnología y a tiempo. También la cantidad de semilla que se siembra por hectárea, se ha reducido, pero de manera más uniforme", recalca.

De todas formas, los resultados para esta temporada variarán según la zona y si bien las lluvias resultaron favorables para el cultivo, habrían generado problemas de polinización, afectando principalmente a sectores de Ñuble y Biobío, en donde el rendimiento estaría por debajo de lo esperado, con promedios en torno a los 35 a 37 quintales por hectárea.

Sobre la calidad del grano, Alex Strodthoff, afirma que "hasta el momento ha estado normal, y esperamos que la Novena Región tenga mejor contenido de aceite debido a la primavera lluviosa".

Aumentar la superficie

En el país existe la demanda para hacerse cargo del aumento de rendimiento, ya que la producción actual cubre cerca de la mitad de lo que el país necesita, lo que ha llevado a la industria procesadora a importar desde Canadá volúmenes importantes de aceite de canola.

Para esta temporada, se estima que la cifra de hectáreas es similar. Rodrigo Delarze Andrade comenta que "para esta temporada tenemos una cosecha de unas 55.000 ha de raps industrial (sin incluir los semilleros, que suman entre dos a tres mil hectáreas)". Agrega que "para la próxima temporada esperamos un aumento en la superficie sembrada ya que con los valores actuales del raps y nuevas variedades estables y de alto rendimiento es una alternativa rentable de rotación de cultivos para el agricultor", augura Delarze.

Sin embargo, el aumento de superficie está limitado por la competencia con otros cultivos, especialmente el trigo, que por estos días está a precios tan atractivos como el raps. Strodthof agrega que, además, se ha perdido una importante capacidad productiva en La Araucanía, donde campos que antes se dedicaban al raps hoy están en desuso.

Desde 2001 cuando se alcanzó el mínimo de superficie destinada al cultivo, esta ha venido creciendo de manera sostenida, empujada por la industria de alimentos animales, especialmente salmones. Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), para la temporada 2017-18 la superficie de raps en el país (incluyendo semilleros), era de 56.533 hectáreas, concentrando su mayoría en la región de la Araucanía con un 66,8% de las plantaciones del país. Luego habría sectores en Biobío y Los lagos, con un 15,8% y un 9,9% respectivamente. Con participación menor, hay plantaciones en Los Ríos (5,6% de las plantaciones nacionales), Maule (1,7%) y O'Higgins (0,09%)

50 quintales/ha se pueden alcanzar si se invierte en tecnología.
 
Normal ha estado, hasta ahora, el rendimiento y la calidad del grano.

Revista del Campo, El Mercurio