Pese a negativos datos de China, exportadores de alimentos no vislumbran bajas de envíos

La actividad de las fábricas en China -que fue menor a la esperada por los expertos- avivó los temores por un eventual enfriamiento de la economía del gigante asiático. La posibilidad de una desaceleración en este mercado no es trivial para Chile, debido a que se trata de su principal socio comercial. De hecho, hay productos que dependen en forma gravitante de lo que ocurre en Beijing.

En las exportaciones de comestibles, China se posicionó en 2015 como el primer destino para los embarques de vinos y se ha mantenido en ese sitial. Sin embargo, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), está mostrando señales que difieren del "boom" que registró en años anteriores.

Los embarques de vino con denominación de origen en el período enero-noviembre del año pasado mostraron un descenso de 3,1% al totalizar un volumen de 64 millones de litros. En tanto, las ventas durante ese período fueron de US$ 224,4 millones, con una leve caída de 0,5%.

Pese a que se mostró optimista y aseguró que el crecimiento futuro era insospechado en ese país, el presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, manifestó que "la incertidumbre que provoca la guerra comercial hace que la gente tenga más dudas y que se desaceleren un poco los crecimientos. Además, la competencia de Australia es muy fuerte". A esos factores, el timonel viñatero agregó que en los últimos años hubo un aumento explosivo en el consumo de vino en ese país, por lo que las bases comparativas son muy elevadas.

Pese a lo anterior, puntualizó que "el potencial de los vinos locales en China es inmenso, porque el consumo per cápita en ese país sigue siendo extremadamente bajo. Además, es un país gigantesco, donde falta mucho por descubrir". Añadió que "lo que falta es consolidar ventas de largo plazo, ya que el mercado chino es de compras por grandes pedidos y luego en el futuro puede que no se repitan".

En los envíos de carnes blancas, según cifras de Expocarnes, un 36% de los embarques de carne de cerdo se dirigió a China -su principal destino- en 2017. En aves, en tanto, un 13% de los envíos se destinó al mercado asiático. Según estimaciones del gremio, el año pasado China habría cerrado con una participación de 33% en envíos de carne de cerdo y 11% en aves, lo que muestra una caída en volumen.

Pese a ello, el presidente de Expocarnes, Juan Carlos Domínguez, resaltó que China va a crecer para 2019, con aumentos de 9% y 16% en las ventas de cerdos y aves, respectivamente. "Según Rabobank, China va a bajar la producción de cerdos en 5% como consecuencia de la peste porcina africana, lo que implicaría un aumento en el precio y un alza considerable en las importaciones. Esto podría generar una oportunidad a países exportadores de cerdo como el nuestro", subrayó Domínguez.

En salmones, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, prevé que, pese al escenario actual, las exportaciones de este producto a China no caerán. "El salmón es algo nuevo para muchos chinos y, además, hay ciudades importantes a las que aún nos falta llegar. Hoy hay demanda que sigue insatisfecha. Esperamos crecer 50% en envíos a ese mercado este año, con ventas por unos US$ 500 millones", apuntó el dirigente.

En relación con la fruta fresca, el líder de la Asociación de Exportadores de Frutas, Ronald Bown, afirmó que los embarques hacia China -que hoy representan un 81% de los envíos a Asia- continúan creciendo. "No se trata solo de la calidad de la fruta, sino que además al hecho que producimos en contraestación, y que China no puede autoabastecerse en muchos tipos de productos", sostuvo el dirigente gremial.

Bown estimó que este año seguirá siendo positivo para los envíos de fruta chilena hacia China. Lo anterior, especialmente en cerezas -especie para la cual el país oriental funciona casi como un monomercado-, arándanos, paltas y nectarines. Además, expresó que confía "seguir abriendo las puertas de China para más frutas chilenas, como es el caso de las peras, que esperamos que ingresen este año, para continuar con los cítricos (limones, naranjas, mandarinas y clementinas)".

El Mercurio