Sostenida alza del dólar genera incertidumbre en arandaneros

"Esperamos que el dólar no siga al alza porque subirían todos los costos de insumos en forma impresionante: fertilizantes, agroquímicos, están todos indexados al dólar porque son importados", dice tajante el productor asociado a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Mauricio Momberg, frente al fenómeno al alza que registra la moneda norteamericana.

Y es que la preocupación es compartida por asesores técnicos, autoridades y economistas ante la subida sostenida de la tasa de interés en Estados Unidos y también por la "guerra comercial" entre China y el país norteamericano.

"Si productores y exportadores iniciaron el ciclo con un valor bajo como sucedió hace dos meses, y finalmente venden a un valor más alto, es decir, si sigue la misma tendencia al alza del dólar, va a ser positivo para todos los exportadores", aporta el seremi de Economía Francisco Muñoz, frente a esta coyuntura que a largo plazo podría traer buenos réditos al percibir mejores precios por sus envíos al extranjero.

Pero, coincidiendo con los productores, la autoridad advirtió que el alza de la moneda de cambio "sí va a afectar para el próximo ciclo productivo por el encarecimiento de los insumos que se compraron a un valor alto".

Recambio variedades
De acuerdo a cifras de Sago, en Chile la superficie plantada de arándanos pasará de 16 mil en 2018 a 18 mil en 2020 y 20 mil en 2025.

En la provincia de Osorno, hay cerca de 1.200 hectáreas en producción, con un promedio de 8 toneladas por hectárea, sumando un volumen de 4.500 toneladas exportadas en la temporada 2017-2018, lo que representó un 90% de los envíos desde la Región.

Los destinos incluyen a Estados Unidos, China, Corea, Taiwán, Inglaterra, Alemania y Holanda.

En la zona, el rubro arandanero emplea a cerca de 11 mil personas, aunque subsiste una preocupación por la cada vez mayor escasez de mano de obra según indicó el director encargado de la comisión de frutales menores de Sago, Cristian Parra.

"Lo que ha pasado es que las variedades más antiguas ya no son demandadas por los mercados porque son menos firmes y rinden menos por hectárea, entonces los cosechadores van migrando de un huerto a otro, por eso uno de los factores de rentabilidad es cambiar a otras variedades más productivas", dijo Parra.

El director de Sago agregó que el arándano cada vez se ha ido desplazando con la entrada de otros competidores como Argentina y Perú.

En tanto la coordinadora de proyectos del Comité de Arándanos de la Asociación de Exportadores (Asoex), Carolina Mauro, indicó que para enfrentar el mercado en que la fruta chilena no tiene buena imagen en cuanto a la firmeza, están "incentivando el recambio porque la principal variedad de la zona es Elliot y no tiene buena llegada, a diferencia de nuestro competidor Perú que sí tiene más firmeza y además le resta diez días a la fruta chilena".

Escenario que también analizó el jefe de la unidad de frutales de Cooprinsem, Ramiro Poblete, quien precisó que en arándanos se está dando una "reestructuración del negocio" donde variedades como Elliot, Berkeley y Blue Crop, quedarían obsoletas; no así las nuevas Duke, Draper, Liberty, Top Shelf, Cargo y Blue Ribbon, que son más precoces.

A su juicio, dichas variedades tienen "buenas producciones al tercer año, mejor calibre, dulzor y eso hace que tu flujo o caja tenga un retorno en menor tiempo", precisó Poblete.

Productores
Patagonia Berry Growers mantiene huertos en Máfil, Río Bueno y cerca de Osorno. Sus socios Andrés Cox y Germán Epple cuentan con exportadora propia desde 2013. Llegan a Estados Unidos e Inglaterra con un volumen de 400 toneladas.

Ahora, el alza del dólar es un tema donde "no hay mucho qué hacer", indicó Germán Epple. "Este año las liquidaciones partieron cuando el dólar estaba en los $600 y 610 pesos, fuimos vendiendo parte ahí, parte más adelante, y vendimos una parte importante la semana pasada en $680, pero el miércoles el dólar llegó a $694, entonces uno no sabe qué va a pasar y tiene que tomar una decisión de venta en algún minuto", dijo Epple.

Su recomendación es tomar un 70% de forward (seguro de cambio), "porque el dólar está a un valor histórico, pero quién sabe si en diciembre va a estar a $720".

Más al sur, en Purranque, Agrícola Los Robles suma 50 hectáreas en producción. Arrancaron 5 hectáreas de Elliot y plantaron 8,5 nuevas hectárea. Esta última temporada produjeron 900 toneladas, exportando 600 toneladas a Estados Unidos, Inglaterra y China. La gerente de producción, Macarena Pazos, señaló que la temporada les trajo buenos retornos, precios de IQF razonables y un forward favorable. Ahora esperan que la temporada 2018-2019 sea similar, pero con un dólar más estable, "porque así como está al alza, no se sabe cómo se va a enfrentar la cosecha".

Fuga de capitales
El mejor precio del dólar tiene su origen en el alza de tasas en Estados Unidos, "lo que atrae capital de economías emergentes como las sudamericanas", según explicó Danilo Curumilla, economista de ULagos: "La fuga de capitales hacia Estados Unidos provoca escasez de dólares y, por lo mismo, la divisa extranjera ha subido tanto el último tiempo".

El otro factor es la guerra comercial entre China y Estados Unidos que afecta a la demanda, sobre todo de materias primas como cobre. Esto provoca una baja en los productos de exportación, proyecta menos dólares y, por lo tanto, potencia que suba el tipo de cambio. "Y si se prevé que las exportaciones van a decrecer, el mercado proyecta que habrá menos dólares, por ende, el dólar sube y el peso se deprecia".

¿Cuál es la proyección? Esperar que la relación comercial entre estas grandes potencias "se suavice, que la situación económica se normalice, con menos proteccionismo; como país exportador, las medidas adoptadas por Donald Trump y otros países nos afectan y mucho", explicó el economista.

Mientras, en Río Negro en el huerto Santa Ángela, Mauricio Momberg produce 200 toneladas anuales, con 11 variedades en 35 hectáreas de producción. Con más de 30 años de experiencia, el productor también tiene la expectativa que "el alza del dólar sólo sea una sensación por la incertidumbre que hay entre Donald Trump y China, que sólo sea un nerviosismo pasajero y el dólar vuelva a valores normales entre los $640 y $650".

www.portaldelcampo.cl