IPC lácteos: La leche en polvo y la mantequilla anotan las mayores variaciones en julio

Con incrementos de 2,8% y 1,8%, la leche en polvo y la mantequilla respectivamente, fueron los productos lácteos con una mayor variación positiva mensual de acuerdo al informe IPC de lácteos elaborado por FEDELECHE.

Se observó  también un incremento en este mes en el queso (1,0%) y el yogurt (0,1%). Por el contrario, cayeron en su variación mensual la leche líquida y los postres lácteos ambos en un 0,5%

Exceptuando el yogurt, la variación de los  productos lácteos que subieron en junio están por encima de la variación mensual de la categoría alimentos (+0,3%) y también de una categoría más específica que considera huevos, quesos y lácteos (0,6%).

De esta manera, para el mes de julio de 2018 se observa que entre los productos lácteos con una mayor incidencia al alza aparece la leche el polvo y la mantequilla. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece la leche líquida. 

En tanto se sigue observando un comportamiento en general al alza  para la variación anual y en doce meses de los lácteos.

En cuanto a la variación anual, se observa que la mantequilla lidera con un incremento de un 5,1%, seguida por la leche líquida con un 4,6 y la leche en polvo con un 4,3%. Los postres lácteos muestran un alza de 2,0%, seguidos por el queso con un 1,0%, cerrando el yogurt con un 0,2%.

En términos de su variación a doce meses, todos los productos lácteos muestran un comportamiento general positivo, liderando la mantequilla  con un alza de 7,5%, seguido por los postres lácteos con un 4,1%; la leche líquida con un 3,1%; el yogurt con un 1,6, el queso con un 0,4%, mientras la leche en polvo es el único que no muestra variación.

Comunicaciones FEDELECHE FG