Socabio A.G.

Presidente de Fedeleche participa del 1° Congreso Tecnológico Agropecuario en Osorno y buscará acercar innovaciones al gremio

La Universidad Tecnológica de Chile, sede Osorno, realizó recientemente   el 1° Congreso Tecnológico Agropecuario, el que los organizadores concibieron como un espacio para encontrar dos mundos: el mundo científico-académico, así como el mundo empresarial, en torno a una temática: los desafíos del sector productivo agropecuario.

A la cita, y dada  la pertinencia de los temas tratados como de los objetivos trazados por este Congreso, concurrió en representación de la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), Eduardo Schwerter,  actual presidente del gremio, quien destacó la oportunidad de visualizar los alcance de las nuevas tecnologías aplicadas  a la producción de leche y el avance de estas mismas en el rubro local.

"La competencia global nos exige estar a la vanguardia en todos los temas tecnológicos y su uso es claramente una herramienta para afrontar de manera preparada los desafíos que enfrentamos como sector, por ende felicitar y valorar el esfuerzo de INACAP por desarrollar esta potente iniciativa y mostrar el campo de ocupación de todas las tecnologías que se encuentran disponibles",  aseguró Schwerter.

Destacó,  además,  que luego de participar en varias charlas técnicas y un plenario ampliado, se queda con la impresión que la incorporación tecnológica a nivel primario ha sido óptimo. "Como productores de leche estamos en un buen pie en este sentido, pero también hay espacio para seguir incorporando tecnología en los procesos. En general, no estamos atrasados al  mundo en términos de la adopción y utilización de nuevas tecnologías, ya que lo que se ve afuera también lo hemos estado utilizando en nuestro país", apuntó. 

Y justamente para seguir estrechando brechas y facilitar el conocimiento a nuevas opciones tecnológicas  agregó que "como FEDELECHE nos queremos compenetrar y relacionar mucho más con la investigación y difusión de nuevas tecnologías y vemos en INACAP un gran aliado para conseguir este objetivo. Debemos aportar a que la academia y los productores primarios se acerquen y conversen más, generando una retroalimentación positiva y necesaria", aseguró el personero gremial.  

Vale resaltar que el objetivo general  el 1° Congreso Tecnológico Agropecuario fue generar un espacio de reflexión y difusión científico-académica y productiva, desde un enfoque interdisciplinario y amplio, acerca de las principales tendencias, oportunidades y desafíos que tiene el sector agropecuario en materia de investigación aplicada, desarrollo e innovación tecnológica para mejorar su competitividad, exponiendo  experiencias internacionales y nacionales a través de la participación de más de 40 expositores  que con ponencias y pósters, discutieron sobre aplicación tecnológica al sector agroalimentario.

Comunicaciones FEDELECHE