Triste acierto: Recepción de leche retrocede 5,6% en marzo y primer trimestre termina siendo negativo

Si bien los pronósticos gremiales no eran muy alentadores en términos de recepción de leche fresca de cara al primer trimestre de 2018, esto debido a la baja de precio aplicadas por algunos de los principales procesadores junto con una sequía estival que se verificó prácticamente durante todo este mismo período en la principal zona lechera del país, las cifras igualmente no dejan de ser preocupantes a nivel primario y confirman el estancamiento general de la producción lechera país.

En efecto, de acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la recepción nacional de leche cayó en marzo un 5,6% hasta los 167,07 millones de litros, siendo en términos porcentuales la caída más relevante a la fecha. En efecto, en enero este indicador reportó una caída de 1,3%, mientras en febrero fue de 1,6%.

No sorprende entonces que en acumulado enero-marzo de 2018 la recepción nacional muestre una tendencia a la baja con un retroceso que llega a 3%, equivalente a un total de 541,3 millones de litros recepcionados, sobre todo tomando en consideración las negativas señales entregadas por el eslabón industrial de la cadena láctea, manifestada en una alza sostenida de las importaciones de leche y un caída en las condiciones de los precios internos, sumado a  la imposibilidad que enfrentan muchos lecheros para efectuar inversiones que permitan sobrellevar los impactos que generar el clima.

Situación regional

La recepción de leche muestra distintos comportamiento a nivel regional. De este modo, la principal zona lechera del país, la región de Los Lagos, muestra una caída de 10,5% en marzo hasta los 79,6 millones de litros, mientras que en acumulado enero-marzo la baja es de 5,1% hasta los 268, 4 millones de litros.

La segunda región más relevante en términos de recepción de leche, Los Ríos, muestra una baja de 4,4% en marzo hasta los 50,7 millones de litros, mientras que en el primer trimestre del año totaliza 163,08 millones de litros, lo que equivale a prácticamente el mismo volumen (+0,2%) registrado en igual periodo del año 2017.

La región de La Araucanía, en tanto, en el tercer mes del año muestra un incremento en términos de recepción de 19,4% hasta los 11,08 millones de litros, mientras en el acumulado enero-marzo muestra un alza de 9,3% hasta los millones de litros.

Por su parte, el Bío-Bío muestra un caída de 37,6% en marzo hasta los 8,6%, en tanto en el primer trimestre de 2018 una baja de 40,5% a 26,9 millones de litros recepcionados.

Finalmente la Región Metropolitana creció 42,8% en marzo hasta los 16,9  millones de litros y en el acumulado anual un incremento de 39,2% hasta los 49,8 millones de litros.

Comunicaciones Fedeleche con información Odepa