El gran reto para convertir a Chile en Potencia Agroalimentaria

El cambio climático ha afectado con fuerza al sector agrícola: más de 31 mil há de frutales se perdieron en 2013-2014 solo en la Región de Coquimbo por la sequía. Y aunque hay una oportunidad de diversificar la economía de las zonas más lluviosas, el gran desafío es mantener activa la agricultura frente al avance del desiertoMejorar la infraestructura hídrica, sobre todo de acumulación, es crucial.

Ronald Bown, de Asoex, explica que se puede estimar que los requerimientos hídricos llegarán a más del doble de los identificados en el censo de 2007. Explica que para alcanzar este objetivo resulta vital mejorar la gobernanza del agua a nivel de cuencas, avanzar en construcción de embalses y realizar mayores esfuerzos por mejorar la eficiencia en el uso.

Para hacerlo hay que superar una barrera que, según el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, ha sido difícil de sortear: las inversiones son de tan largo plazo que los proyectos que se inician no alcanzan a ser inaugurados por el gobierno de turno. Añade que hasta ahora no se condice el eslogan de Chile potencia agroalimentaria con la inversión pública directa o en concesiones.

Revista Business Chile