Socabio A.G.

Convenio Indap-Consorcio Lechero permitirá a consultores actualizar conocimientos en formación predial

Para alcanzar los más óptimos resultados en un predio lechero es clave desarrollar una gestión predial que permita una adecuada interpretación de la información económica y financiera para la toma de decisiones. Esta temática fue abordada en detalle en los talleres realizados en el marco del convenio Indap-Consorcio Lechero, en el que participaron 30 consultores, asesores y funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) pertenecientes a las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

Con actividades en Río Bueno y Puerto Varas, en las que Consorcio Lechero presentó los indicadores sectoriales de benchmarking a los consultores, los asistentes pudieron fortalecer sus conocimientos en estas herramientas, que constituyen un aporte de información. Esta capacitación estuvo a cargo de la coordinadora del convenio, Carolina Cárcamo.

Dada la relevancia de este tema, los propios consultores Indap plantearon abordarla en los talleres, para lo cual se contó con el apoyo del especialista y asesor Ricardo Vidal, quien ayudó a los participantes a desarrollar una adecuada interpretación de las cifras para poder orientar sus decisiones de administración.

"Esto fue valorado por los participantes, quienes en las evaluaciones posteriores agradecieron la posibilidad de difundir más aspectos de gestión predial como herramienta para que el productor pueda administrar mejor sus recursos dentro del campo. Esto contribuye a su desarrollo y a su conocimiento del negocio lechero, donde es clave la orientación del asesor", resumió Carolina Cárcamo.

El convenio Indap-Consorcio Lechero se extendió por dos años y medio. Actualmente se está trabajando en la renovación del convenio, que tiene como uno de los ejes fortalecer la gestión predial para los asesores, sobre todo como una herramienta que permite hacer un buen uso de los recursos productivos y económicos del campo.

www.mundoagropecuario.cl