Industria láctea presentó Agenda de Desarrollo Sustentable al 2021

La iniciativa fue construida mediante un proceso colaborativo donde se invitó a participar a los diferentes actores de la cadena láctea y organismos de Gobierno, situando a este rubro como pionero a nivel Latinoamericano en materias de sustentabilidad.

Al evento asistieron más de 130 productores lecheros, representantes de empresas procesadoras, asesores y especialistas, organismos públicos y otros actores relevantes de la cadena láctea nacional, y autoridades regionales.

La Directora de Odepa, Claudia Carbonell, destacó la mirada integradora de la sustentabilidad en esta iniciativa, "el foco de esta agenda busca alcanzar la sustentabilidad desde una manera integral, mediante tres pilares fundamentales: económico, social y ambiental, a través de los cuales se apoyarán las decisiones sobre el desarrollo presente y futuro del sector".

El documento, será la hoja de ruta para los próximos cuatro años, constituye un hito relevante y un nuevo paso para el sector lácteo chileno, puesto que se construye desde un proceso participativo, que invitó a todos los actores dentro y fuera de la cadena láctea.

El sector lácteo pondrá énfasis en el crecimiento, por medio del desarrollo de sistemas alimentarios más sostenibles, saludables e inclusivos, aportando a la seguridad alimentaria y empleos atractivos para nuevas generaciones. En el ámbito económico, la agenda pone como prioridad aprovechar las oportunidades que se abren con el desarrollo de nuevos mercados y acuerdos internacionales, además de una mejor valoración del impacto del sector en la economía rural.

En lo social, buscará transformar al sector lácteo en un lugar atractivo para captar nuevos talentos, poniendo a la vez un gran énfasis en el bienestar animal, así como profundizar aún más los estándares de seguridad e inocuidad de los alimentos. Finalmente, en el pilar ambiental, el sector se propone metas relacionadas con el adecuado aprovechamiento y cuidado del agua, el tratamiento de residuos y la gestión de los gases de efecto invernadero.

Para el gerente general de Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats, la importancia de esta agenda destaca en los temas relevantes, que tienen que ver con la simetría de información al interior de la cadena; la adecuación de la legislación laboral a la realidad del sector; el atractivo para las nuevas generaciones a fin de potenciar su desarrollo económico y social; el bienestar animal; y el cuidado del medio ambiente y de los recursos que se utilizan diariamente. "Todos estos temas son fundamentales para el desarrollo y crecimiento del sector, generando además valor para los distintos eslabones del rubro lechero. La innovación puesta al servicio de la actividad, pero teniendo como foco final a un consumidor cada día más exigente, informado y que requiere productos de calidad".

La implementación de este proyecto sitúa al sector lácteo de Chile como pionero a nivel Latinoamericano en materias de sustentabilidad, a través de un proceso vanguardista desarrollado exitosamente en países como Nueva Zelanda, Australia, Holanda y Estados Unidos, entre otros.

www.mundoagro.cl