Arándanos chilenos buscan posicionarse como el snack perfecto para los consumidores de Reino Unido

Con estilo, creatividad y centrada en potenciar los valores nutricionales y aportes para la salud, los arándanos de Chile comenzaron su promoción (campaña 2017-2018)  en el Reino Unido. Las acciones tuvieron su inicio en la exhibición y degustación realizada en "Taste of London", como parte de un nutrido calendario de actividades, en el marco de una temporada en la que se avizoran exportaciones récord.

Con el apoyo de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), el Comité de Arándanos entregó 2.000  pocillos de arándanos en la entrada  del principal festival de restaurantes gourmet de Londres, que tuvo lugar la semana pasada desde el 16 al 19 de noviembre.

"Nuestra participación en Taste of London es clave, y nos permite recordar a los consumidores que Chile es el mayor exportador de arándanos del mundo. Esta nueva temporada está comenzando y estamos preparándonos para exportar a Reino Unido", precisó Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Europa, Asia y Oriente Medio.

Durante esta primera actividad promocional, que duró desde las 11 a.m. a las 16 p.m., tanto el viernes como el sábado, se buscó transmitir un mensaje distintivo a una audiencia específica sobre la disponibilidad en contra temporada de los arándanos chilenos para la producción local en el Reino Unido.

"Los amantes de la comida o foodies representan un mercado objetivo importante en términos de aumentar y mantener el nivel de penetración en el Reino Unido para los arándanos frescos de Chile", afirmó Carvajal.

"Queremos introducir los arándanos chilenos en diferentes ocasiones de comidas,  y los amantes de la buena comida son los principales líderes de opinión que transmitirán este mensaje ", agregó.

Una campaña con nueva imagen

Esta temporada, el Comité de Arándanos coordinará una serie de promociones inspiradoras en el Reino Unido; en primer lugar, buscará posicionar los arándanos como la berry de invierno durante noviembre y diciembre y, en segundo lugar, como el bocadillo saludable perfecto para enero y febrero.

"Queremos promover los arándanos como un alimento compartido que es ideal para las familias y amigos que se reúnen durante la temporada festiva, así como el refrigerio final para ayudar a promover una mente sana en el tradicional período de alimentación saludable después de la Navidad", señala Carvajal.

"En este contexto, educaremos a los consumidores sobre el beneficio de comer arándanos, potenciando los beneficios para la salud en términos de aumentar la función cognitiva y el estado de ánimo".

5Además de llegar a los consumidores preocupados por su salud, la campaña se centrará principalmente en el sector de consumidores mayores que desea mantener sus mentes sanas y activas, a la vez que está más acostumbrada a hacer del comer un acto de compartir socialmente.

La campaña tendrá un enfoque doble; utilizando técnicas tradicionales de relaciones públicas, junto el uso de las redes sociales y el compromiso directo para ayudar a impulsar el boca a boca en términos de posicionar a este berry de invierno com el perfecto snack.

Las actividades clave incluirán: el desarrollo de recetas festivas de arándanos y comidas saludables; proporcionando oportunidades de degustación para los consumidores mayores, en conjunto con una organización benéfica para los ancianos; así como también distribuir información sobre el papel de los arándanos en la vida sana, respaldado por un nutricionista.

Volumen récord

El Comité de Arádanos espera exporter esta campaña más de 100 mil toneladas de arándanos frescos a los diferentes mercados de destino, cifra que marcaría un nuevo récord de exportaciones de la industria .

"Además del crecimiento natural de la producción proveniente de plantaciones nuevas que han entrado en producción, las variedades en producción se renuevan continuamente, lo que se traduce en mayores rendimientos y una mejor calidad", explicó Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité Chileno de Arándanos.

"El Comité se dedica a probar nuevas variedades de arándanos que puedan viajar largas distancias, además de poseer mayor tamaño y ofrecer un sabor más dulce", agregó Armstrong.

Reino Unido se mantiene como un importante mercado para los arándanos de Chile. Esta fruta chilena se posiciona de manera firme dentro de la categoría de frutas de invierno y berries en general dentro de este mercado europeo.

De acuerdo a cifras de ASOEX, la temporada pasada (2016-2017), Chile exportó casi 11 mil toneladas de arándanos a Reino Unido, cifra que representó un 11% de incremnto en relación al ejercicio anterior.

Se anticipa un patrón de crecimiento similar para 2017-18. "Esta temporada definitivamente esperamos ver un crecimiento adicional interesante en las exportaciones al Reino Unido de alrededor del 10 a 11%", precisó Armstrong.

"Además, en las próximas temporadas, muchos más arándanos orgánicos de Chile irán al Reino Unido porque este mercado es uno de los principales mercados orgánicos en Europa, junto con Alemania y Francia", añadió el profesional.

Actualmente, alrededor del 25% de los arándanos plantados en Chile están en proceso de certificación orgánica. "Es una tendencia creciente en reconocimiento a la expansión del mercado mundial de arándanos orgánicos", recalcó Armstrong.

Aunque no ha habido grandes problemas climatológicos en el período previo a esta temporada, el Comité de Arándanos prevé que su cosecha de arándanos comenzará un poco más tarde este 2017-18, en alrededor de dos semanas.

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