Nueces chilenas presentan un crecimiento explosivo en India

India tiene 1300 millones de habitantes y posee una fuerte cultura de consumo de frutos secos, convirtiéndose en un mercado idóneo para exportación de nueces chilenas. El presidente de Chilean Walnut Commission, Karl Samsing, indicó que India recibiría cerca de 5 mil toneladas este año, convirtiéndose en uno de los principales destinos de la nuez chilena con. Como comparación, en 2016 se exportaron 574 toneladas al subcontinente asiático para la nuez con cáscara, siendo los principales destinos Turquía, Italia y Emiratos Árabes Unidos, España y Alemania.

Samsing proyecta que para el 2018 "la cifra podría triplicarse y llegar a las 15 mil". Esto es reflejo de un trabajo realizado entre el sector público-privado. Agrega que en agosto de 2016 y tras un largo proceso de negociación con India, se autorizó el ingreso de nueces chilenas fumigadas con fosfina -con un rol relevante del SAG-, mientras que antes solo se permitía con bromuro de metilo (desde fines del 2014). "La autorización para el uso de fosfina, sólo fue otorgada a Chile, lo que nos otorga enormes ventajas competitivas".

El consumo de India proyectado para este 2017 es cercano a las 50 mil toneladas. De éstas, 20 mil serán producción local, otras 20 mil provendrán de Estados Unidos, 5 mil de Chile y otras 2 mil se reparten entre Australia y Ucrania. De acuerdo a información de importadores el mercado crece a una razón anual del 30% y se espera que para el 2020/2021 el consumo alcance las 75.000 toneladas.

Para Carolina Vásquez, agregada comercial de ProChile en India "los consumidores e importadores reconocen la calidad de la nuez chilena, se reconoce como un producto superior. Explica que la mayor demanda se explica principalmente porque antes los frutos secos se consideraban como un producto de lujo, sin embargo en la actualidad se reconoce los beneficios para la salud de los frutos secos, incluidas las nueces. Por otro lado, la demanda del producto durante la época de festivales incluyendo la celebración más importante para el hinduismo (Diwali), es por cierto el punto más importante, ya que durante el tiempo de la festividad el consumo representa aproximadamente el 40% del consumo anual".

Chilean Walnut Commission tiene programada una importante campaña de promoción en 2018, consistente en publicidad, promoción en punto de venta, redes sociales, seminarios dirigidos a importadores y participación en ferias de alimentos, todo esto, con el apoyo de ProChile y el Ministerio de Agricultura.

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