Agroindustria analiza desafíos logísticos

El fortalecimiento de los sectores agropecuario y agroindustrial de Ñuble requiere abordar desafíos urgentes en materia logística, principalmente entre pequeños y medianos productores, quienes representan el grueso de la producción local, según coincidieron este miércoles los expositores que participaron en el seminario "Innovación logística y tecnológica: las claves para el desarrollo agroindustrial en Chile", realizado en el campus Chillán de la Universidad de Concepción.

En la actividad, organizada por el Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, se abordaron temas como la nueva metodología CNL (carta de navegación logística), innovación en la inocuidad alimentaria, la revolución 4.0 en la agroindustria, como optimizar la cadena logística agroindustrial.

La instancia de análisis contó con expositores de Achipia, la UdeC, la Universidad Católica del Maule y la Industria Nacional del Pellet, y con la asistencia de académicos, estudiantes y representantes de empresas.

Según manifestó María Eugenia González, directora del Departamento de Agroindustrias de la UdeC, estos temas "pretenden fortalecer el vínculo entre las empresas y la academia para el desarrollo de la Región de Ñuble como potencia agroalimentaria y promover la inclusión de nuevas tecnologías y estrategias en la producción de la zona".

Desafíos
González sostuvo que "un desafío importante de la nueva región está dado por reducir las brechas de acceso a la innovación y la tecnología".

La académica sostuvo que es clave que las industrias procesadoras y los productores "sigan incorporando tecnología y conocimiento. El conocimiento ya está, tenemos universidades y centros de investigación bien posicionados, pero lo que falta es llevar todas las innnovaciones a la pequeña y mediana agricultura, que es la característica de esta región, para que las puedan incorporar".

Para llevar adelante este proceso, añadió González, es necesario asumir otra tarea: la incorporación de profesionales en el ámbito de los pequeños productores y de la industria procesadora, y que ellos puedan transferir esa tecnología.

Por su parte, Edgard Parra, académico de la UdeC, planteó que "aquí hay una oportunidad, porque Ñuble tiene un gran potencial agrícola y agroindustrial, y ahí es donde falta tener esta integración del área logística, comercial, procesos, optimización, con toda la cadena de valor, y no estoy pensando en las empresas grandes, que ya la tienen, estoy pensando en las pymes, ellos son los que tienen que aprovechar este conocimiento, para ello es clave repetir actividades como éstas, la idea es que esta información pueda llegar a todos, y mejorar la cercanía con los productores, en que ellos plantean sus problemáticas y nosotros (la academia) les mostramos las tendencias, dónde poner los esfuerzos de inversión y como solucionar los problemas".

Explicó que para los pequeños, el acceso a la tecnología es difícil, "y ahí viene el tema de la integración, y el apoyo público-privado es clave".

Potencial logístico
En opinión de González, hay una oportunidad de desarrollo para el rubro logístico, de almacenaje y transporte en la zona. "Y la ubicación de Ñuble es una ventaja, pero es necesario invertir en infraestructura vial" para mejorar la conectividad en toda la cadena de valor.

En tanto, Parra afirmó que "hay una oportunidad de crecimiento y de profesionalización del rubro logístico, de transporte y almacenaje, porque actualmente faltan más profesionales, hay que ir formando masa crítica. Pero también se requieren inversiones en infraestructura pública, en aquellos sectores que tienen futuro".

La Discusión