LO URGENTE V/S LO IMPORTANTE EN EL SECTOR LECHERO

Nuestra Asociación de productores lleva semanas dando a conocer a la opinión pública el descalabro generado por las importaciones desmedidas de lácteos, las cuales están afectando a miles de familias del sur. Hemos pedido apoyo público a las autoridades y al resto de las asociaciones gremiales zonales, invitándolos a sumarse a esta cruzada. Porque entendemos que esto es lo urgente: aquello que no puede esperar.

Sin embargo, no por trabajar en lo urgente, señalamos que es menos importante el transparentar el mercado lácteo nacional, cuyo funcionamiento en su ámbito industrial sigue siendo un misterio, tanto para los productores como para las autoridades y parlamentarios, quienes requirieron investigar el mercado.

No por alarmarnos con lo urgente, decimos que no es importante el darle valor agregado y denominación de origen a leche del sur de Chile, junto con generar estudios que promuevan el crecimiento, comercialización e integración vertical en el sector; para lo cual estamos avanzando en la conformación de una nueva entidad técnica, reuniendo a los más prestigiosos actores de la cadena láctea que realmente quieran potenciar el crecimiento del sector lechero nacional.

No por ocuparnos de lo urgente, dejamos de celebrar y apoyar la denuncia de una asociación gremial contra los supermercados por comercializar "leches vegetales" bajo el rótulo de "leche", siendo que no son productos lácteos, sino de origen vegetal. Claramente esto es importante, pero si no nos preocupamos hoy de los productores nacionales, el día de mañana no habrá leche nacional que comprar en los supermercados.

Por lo tanto, tomando acción sobre lo urgente, recurrimos al testimonio de Don José Escobar Flores, pequeño productor lechero, quien de manera valiente decidió dar a conocer su realidad de esfuerzo y sacrificio, en un video que ya cuenta con más de 130 mil reproducciones en nuestro Fanpage.

Para él, la lechería significa todo en la vida. Este noble oficio le ha permitido entregar estudios superiores a dos de sus hijas, y sacar adelante a su familia. Hoy ve peligrar su fuente de trabajo, ante los nulos incentivos de un sector Industrial que importa lácteos al país a precios distorsionados.

Ahora lo urgente son las familias lecheras, el trabajo de miles, y el futuro del sector. Están en curso estudios económicos, que estarán disponibles al más breve plazo, para así se apliquen los instrumentos y mecanismos de protección necesarios frente a las importaciones desmedidas al país.

Todo lo demás es importante pero lo urgente no puede esperar más.

Dieter Konow Hott, presidente Aproleche Osorno.

Aproleche