EXPONUT 2017: "Chile será uno de los grandes actores del mundo en nueces, lo cual implica grandes desafíos a futuro para todo el sector"

Uno de estos desafíos es lograr una mayor penetración en los mercados y diferenciar los atributos sobresalientes de color y sabor del producto nacional, para lo cual el sector está planificando una campaña de promoción por un monto de 6 millones de dólares, especialmente centrada en el consumidor final de mercados emergentes de Asia.

Si hubo un aspecto que encontró consenso, durante la versión 2017 de EXPONUT, evento organizado ayer por ChileNut en CasaPiedra, fue que el crecimiento de la producción, así como las exportaciones de las nueces chilenas no para, y que ello implica desafíos importantes para esta industria, entre los que se encuentran: la inversión en infraestructura, fortalecer y abrir mercados, así como potenciar un mayor consumo y conocimiento del producto nacional, a través de acciones de promoción de mayor envergadura.

Un primer paso para enfrentar estos desafíos, así como también las oportunidades, relevado por los presidentes de ChileNut y Chilean Walnut Commission, fue la concreción de un acuerdo de operación conjunta, sellado entre ambas organizaciones en diciembre de 2016.

"La verdad es que nosotros con más de 100 mil toneladas este año, necesitábamos construir una sola sociedad fuerte, de tal forma de no competir por los recursos de promoción y de apertura de mercado. Necesitábamos lograr una organización con un objetivo común, y que así fuera también visualizada y reconocida por nuestras autoridades, de tal forma de mostrarles las cosas en las que estamos trabajando y que lo que solicitamos es para todos", precisó Álvaro Jiménez, Presidente de Chilenut, a SimFRUIT.

"Gran parte del crecimiento y el éxito que ha logrado nuestra industria es debido a la calidad de la nuez chilena, que es mejor que la californiana, en cuanto a color y sabor, pero a la vez el hecho de tener una temporada en contra estación a Estados Unidos, lo cual genera que ellos abastezcan los mercados desde octubre a febrero, mientras que nosotros comenzamos a proveer en marzo. Ello nos permite ser complementarios, pero a la vez posicionarnos como líder proveedor del Hemisferio Sur. Este hecho permite a los compradores de destino comprar dos veces al año, tener menos stock y calidad más fresca. Todos esos han sido atributos que hemos sabido explotar, pero que necesitamos seguir potenciando, y ahora de manera más unida", señaló Karl Samsing, Presidente Chilean Walnut Commission.

Samsing agregó que "el ir creciendo nos obliga a lograr una torta más grande en la demanda de los grandes usuarios mundiales, llámense supermercados, procesadores y esto requiere apoyar nuestra gestión de venta, y es ahí donde estamos empeñados este 2017".

Una promoción de envergadura

Un punto clave para enfrentar el crecimiento de las exportaciones de la industria, destacado tanto por los presidentes de Chilenut, como Chilean Walnut Commission, son las acciones de promoción, por lo mismo la industria está planificando una campaña por cerca de los 6 millones de dólares, mediante la cual se potencie el consumo y conocimiento de las nueces chilenas entre los consumidores finales de los mercados emergentes de Asia, especialmente China, Corea e India.

"La idea es ponernos de acuerdo en un aporte de 3 centavos de dólar por kilo de fruta para desarrollar algunos mercados, comenzando con China e India, que son mercados muy promisorios para luego seguir con otros. Tenemos que lograr lo que hizo la industria de la cerezas muy bien , y que ellos enfocaron principalmente al mercado chino", puntualizó Jimenéz, agregando que este es un proyecto que está en desarrollo, y que plantea el apoyo del sector privado, pero también el de ProChile.

"Por suerte para nosotros, la nuez es un producto que dentro de la cultura de estos países (Oriente), se consume habitualmente dados sus reconocidos aportes a la salud. No necesitamos, por tanto, enseñarles a comer nueces, pero si debemos relevar nuestra calidad y distinguir nuestro producto de otros", relevó el Presidente de Chilenut.

"No basta que el producto se venda solo, como se ha manejado hasta ahora, sino que hay que ir más allá. Debemos penetrar mercados, y eso se logra a través de acciones de promoción, y en esto estamos empeñados, buscando recursos, ya que se trata de millones de dólares que hay que gastar para hacer estas acciones de promoción que nos permitan mantener el pedestal en el que está la nuez chilena, si no lo logramos, vamos a caer de ese pedestal. Ese es nuestro desafío en 2017, lograr hacer conciencia de la necesidad de invertir en esta promoción", subrayó el Presidente de Chilean Walnut Commission.

Crecimiento e Infraestructura 

"Tal como las cifras lo señalan, partiendo de poco más de 8 mil toneladas llegar a más de 100 mil toneladas en pocos años, muestran el gran dinamismo de esta industria. Se trata del segundo frutal más plantado en Chile (...) con más de 43 mil hectáreas plantadas, lo que implicará que Chile se transforme en uno de los grandes actores del mundo en nueces, lo cual, al mismo tiempo, nos obliga a pensar en grandes inversiones en desarrollo tecnológico, en sustentabilidad y desarrollo de mercados", explicó el representante de ChileNut.

Jiménez agregó: "Con el gran crecimiento de nuestra industria nos estamos enfrentando a la necesidad de infraestructura para procesar las nueces, ya que, una vez sacadas del árbol hay que secarlas, empacarlas, partirlas, envasarlas y mantenerlas, entonces hay muchos desarrollos que realizar a futuro".

"Hay dos etapas de inversión: Una que es inmediata y que se está haciendo desde el año pasado, que involucra cosecha, despelonado y secado, que es lo básico para tener la fruta en buenas condiciones. Luego cuando llegas a tener una fruta seca, viene la pregunta qué hago con ella. Lo fácil sería venderla con cáscara, y colocarla enmercados donde la procesan para el consumo interno, sin embargo las 100 mil o 180 mil toneladas como tenemos presupuestado, es un volumen muy grande para estos mercados. Entonces debemos pasar a una segunda etapa  ligada  al procesamiento  y valor agregado de esta fruta, para lo cual necesitamos inversión en plantas de proceso, en partidurías, principalmente mecánicas debido a la escasez de mano de obra. Se requieren varias plantas, si se considera que una planta al año puede procesar 5 mil toneladas", complementó Samsing.

En 2016, Odepa informó que la superficie plantada de nogales superaba las 42 mil hectáreas (26 mil en 2011), ocupando el segundo lugar del país, como mayor fruto plantado, detrás de la uva de mesa. En tanto, las proyecciones de producción indican que este sector superará las 166 mil toneladas hacia 2021.

Finalmente cabe destacar que, durante la jornada, Chilenut entregó un reconocimiento a Juan Luis Vial, dada su destacada trayectoria y aportes a este industria.

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