José Miguel Stegmeier: "La reforma al Código de Aguas vulnera el derecho de propiedad"

23 febrero 2017

Dentro de los hitos que marcaron a la zona en el 2016 fue la sequía en la provincia como también la reforma al Código de aguas, que hoy reside en el Senado. Además, se destacó que tanto la carne como la avena son productos que están bien en su comercialización.

"Hemos tenido un año 2016 bastante complejo. Si uno lo ve desde el punto de vista político, lo que se refiere a nuestro sector, estamos entrampados en discusiones de reformas que no nos van a beneficiar en nada y eso ha sido un tema que ha estado muy vigente durante el año pasado", con estas palabras el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, comenzó la entrevista para la Revista Agroforestal. 

El timonel del gremio en la Provincia, indicó que han estado trabajando desde el año 2016 junto a sus asociados y regantes para que la reforma al  Código de Aguas, impulsada por el ejecutivo y el sector legislativo, sea acorde a la realidad que se vive en la zona, ya que este proyecto ha traspasado el derecho de propiedad.

Desde el punto de vista de producción hace referencia en cómo se ha comportado el mercado local y qué problemas existe en la zona, y que actualmente, los precios tienen preocupados al sector, como lo es el trigo.

Respecto a las gestiones realizadas por Socabío en el agro ¿Cómo se resume al año 2016?

-En el ámbito climático, el 2016 fue complejo en Biobío, porque tuvimos muy poca nieve y con un año de muy pocas precipitaciones, lo cual significó que nuestras reservas acuíferas, cada día, son menores. Y lo estamos viendo en el lago Laja, que ha sido uno de los temas más complicados en los últimos años, ya que este recurso hídrico es nuestra fuente principal de abastecimiento para el riego en nuestros campos, como también para la generación de energía eléctrica y el turismo.

Nosotros esperamos que con todo lo que se avanzó en el 2016, también logremos este año consolidar un acuerdo definitivo, mediante el convenio 58 que nos ha complicado más.

Desde el punto de vista comercial ¿Cómo se comportó la producción?

-A pesar de la situación de lago Laja, hemos podido regar nuestros cultivos. Pero, vemos que nuevamente, situaciones, por ejemplo, como la del trigo, sin duda, corresponde a la temporada 2016/2017, este producto ha estado con muy malos precios, estos valores significa ingresos bajos para los agricultores.

Los arándanos, también han sufrido un cambio, ya que cuando se partió su comercialización, entre los meses de noviembre y diciembre, fueron relativamente altos y, hoy, los precios se derrumbaron, y esto ha hecho que  en parte el sector se haya visto afectado.

Creemos que en definitiva, nosotros como expectativa global, vemos que el tema agrícola en el año 2016 marcó una pauta que nos deja preocupados.

¿Cuáles fueron los productos agrícolas que resaltaron?

-Ninguno resaltó completamente, todos tenían un grado de complejidad productiva y comercial, por ejemplo, el caso de la leche, sin embargo, el único que ha tenido precios satisfactorios en el último tiempo ha sido la carne, ya está con un precio bastante bueno, yo diría que es el único rubro que tiene un bienestar.

En segundo lugar, podría estar la avena, ya que sus precios han estado relativamente estables y van en alza, esperamos que se mantenga, porque es una alternativa para muchos productores, especialmente por rotación. Finalmente, yo diría que no hay un tercer producto  ya que el mercado y el clima no han jugado positivamente para el rendimiento, es por esto que destaco, en cultivos anuales, el trabajo de la avena en la zona de Biobío.

¿Quedó algo pendiente durante el año 2016?

-Quedaron muchas cosas pendientes, en el ámbito político o legislativo, tenemos que llegar a una solución a la reforma del Código de Aguas. Tenemos esperanza en el Senado para que se apoye a nuestras demandas, ya que vemos que se está vulnerando nuestro derecho de propiedad. En segundo lugar, creemos que la Reforma Laboral no está completa, dentro del mundo agrícola, ya que no apoyamos la posición del gobierno de los legisladores, ya sea por inflexibilizar la situación laboral entreempresarios ytrabajadores o temporeros.

¿Qué debería hacer para tener mejores números en la agricultura nacional y en Biobío?

-Nosotros duplicando nuestra superficie de riego, podríamos exportar entre 2 a 3 veces más de lo que hoy enviamos fuera de Chile, por lo que esto podría reemplazar al cobre. Además, hay mucha esperanza al rubro del campo para que aporte económicamente a la bolsa nacional. Por lo tanto, se deben generar las inversiones suficientes, sobre todo en el tema agua que es el tema más urgente que está vigente en este tiempo.

¿Qué es lo que se viene en Socabío para este 2017?

-Vamos a insistir que todo lo que es el aparataje de apoyo al sector agrícola tiene que estar en congruencia con los sectores productivos, ya que no sacamos nada con invertir si no tenemos una mirada de lo que se hace en la zona. Para esto último, requerimos nuevos caminos para los puertos, más capacidad de instalaciones para el control sanitario, queremos más control de plagas y de contrabando.

Nos preocupa lo que pasó con los incendios, quizás en la provincia no se extendió como al norte del Biobío y las otras regiones afectadas directamente, pero si estamos en una zona forestal propensa a aquello.

www.revistagrforestal.cl