PRUEBA SUPERADA

La agricultura es, en parte, el arte de controlar imprevistos, o al menos prevenirlos. Por eso, no deja de ser particular que uno de los factores que haya definido la última temporada de cerezas tenga que ver con un dato que se sabía desde antes de empezar: esta vez, el Año Nuevo Chino (ANC), sin dudas la fecha más relevante para la industria cerecera nacional, se adelantó 10 días respecto del año pasado, lo que generó una ventana de cosecha por demás acotada. 

Así, la temporada transcurrió con las inquietudes de siempre —clima, sanidad, precios—, pero con la mirada sobre todo puesta en el último eslabón de la cadena: la poscosecha y los precios en función del gran volumen de cerezas que ingresaría en tan poco tiempo. Ante eso, fueron claves los buenos manejos tanto en huerto como en packing, pero además las gestiones en China, donde la logística se convertía en el factor clave. 

Dos hitos sucedieron el mismo día y marcan el camino que se busca para que la logística no sea una piedra de tope para la industria. Durante la celebración por la llegada del primer “Cherry Express” al puerto de Dalian, en China, ASOEX firmó un Memorandum de Entendimiento con el operador del puerto, Liaoning Port Group, y la naviera Maersk, con el objetivo de trabajar cooperados para mejorar la importación de las cerezas y otras frutas frescas chilenas en el noreste de China. 

Una vez atravesado el ANC hubo satisfacción generalizada por haber superado esta prueba de fuego. Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, lo definió con claridad al señalar que lo más importante era lograr que hubiera flujo: “Llevábamos dos años en que la cereza llegaba a los puertos, pero quedaba ahí detenida una, dos semanas, con el deterioro que aquello produce en un producto fresco como es la fruta, y después no tenía valor”. El logro tiene aún más peso si se considera que las estimaciones refieren un total de 82-83 millones de cajas, lo que representa un récord de exportación de cerezas. Y con la mirada en lo que vendrá, destaca el hecho de que este año se ha logrado llegar con mucho más volumen al interior del gigante asiático, reduciendo la concentración en las grandes ciudades de la costa.

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