Exportaciones de frutas suben 14.3% en período enero - febrero

Según datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA,  durante el periodo enero-febrero 2023 se registra un total de exportaciones de fruta de 738 mil toneladas, por un valor de USD 2.547 millones FOB, (los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV1). Con respecto al mismo período del año 2022, se registra un aumento en el volumen exportado de 14,3%, y en valor de 7,3%.

De este total en valor, 88,7% corresponde a fruta fresca, 8,6% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 2,7% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros). Swiss Clone Watches

La fruta fresca alcanza ventas por 634.800 toneladas, equivalente a USD 2.261 millones FOB para el periodo de análisis. Estas exportaciones registran un aumento en volumen de 17,3%, y en valor de 4,6% comparado con el mismo período del año anterior.

Las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron cereza, registrando un volumen de 300.230 toneladas, equivalente a USD 1.543 millones FOB (esta fruta representa 68% del total de las exportaciones de fruta fresca en el período de análisis), evidenciando un aumento de 8% en volumen y 5% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior. El principal destino es China (89% del valor de las exportaciones de cereza chilena se enviaron a ese país). Le sigue en importancia arándano, con envíos por 67.600 toneladas equivalentes a USD 314 millones FOB (esta fruta representa 14% del valor total de la fruta fresca exportada), registrando una disminución de -7.5% en volumen y un aumento de 7,5% en valor, en relación con el mismo período del año anterior. El principal destino fue EE.UU. (47%), y Países Bajos (23%). En tercer lugar, se encuentra uva de mesa, con 108.890 mil toneladas equivalentes a USD 166,58 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de 21,5% en volumen y una disminución de -20,4% en valor, comparado con mismo período del año anterior, y donde el principal comprador en este período fue EE.UU. (69%).

En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 16.700 toneladas equivalentes a USD 68,98 millones FOB durante el periodo enero-febrero 2023. En comparación con igual período del año anterior, estos valores evidencian un aumento de 326% en volumen y 209% en valor.

El principal producto exportado en términos de valor es la avellana sin cáscara, que registra ventas por 4 mil toneladas y USD 20,5 millones FOB, representando 44,2% del valor total de envíos de frutos secos, donde el principal destino es Italia (72%). El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la nuez sin cáscara, registrando ventas por 4.500 toneladas, y USD 20,2 millones FOB, representando 29,2% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente a Brasil (10,2%), Alemania (9,9%), Francia (8,7%) y Turquía (8,2%). Y en tercer lugar se ubica la nuez con cáscara, con envíos por un total de 7.200 toneladas por USD 13,2 millones FOB, representando 19,1% del valor total de exportaciones de frutos secos del período. Los principales destinos fueron Turquía (40,8%) e India (38,2%).

Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 86.500 toneladas equivalentes a USD 218 millones FOB durante enero-febrero 2023, lo que representa un aumento de las exportaciones de 6,3% en volumen y 14,3% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (28,9%), luego deshidratados (25,5%), le siguen conservas (24,9%), jugos (16,7%), y finalmente aceites (4%). En la misma línea de comparación, todas las categorías registran aumento en el valor de sus exportaciones, a excepción de los aceites que informa una disminución de -24% y Congelados, con una disminución de -14,6%. En cuanto a los aumentos, destacan jugos y conservas, los que aumentaron más de 50%.

En cada categoría destacan por sus mayores ventas:

Congelados: berries (arándano, frutilla, frambuesa y mora) con ventas por USD 22,4 millones, USD 16,6 millones FOB, USD 7,2 millones FOB y USD 6,3 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU. (45,8%), Australia (19%) y Japón (12%).

Deshidratados: ciruela y uva, con ventas por USD 34,8 millones y USD 14,5 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el período de análisis fueron países de Europa en ambos casos.

Conservas: durazno y manzana, alcanzando ventas por USD 14,6 millones y USD 9 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente México y EE.UU. en ambos casos.

Jugos: de manzana y uva, con ventas por USD 16,7 millones y USD 8,2 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son EE.UU., y México en el primer caso, y Japón y China en el segundo caso.

Aceite: de oliva, con ventas por USD 7,4 millones FOB, y con envíos fuertes a Brasil (58%) y España (16%).

1IVV: Informe de Variación de Valor. Las exportaciones que no son realizadas en la modalidad “a firme” (normalmente las exportaciones frutícolas) pueden ser ajustadas hasta 6 meses después de la fecha en que los embarques fueron declarados, lo que podría provocar cambios en los valores.

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