Problemas fitosanitarios en avellanos

LAS AMENAZAS FITOSANITARIAS

Son una presión importante a la producción frutícola y en especial en una especie naturalizada como lo es el avellano en Chile. Si bien hasta hace algunos años los problemas eran muy menores, poco a poco se han tornado más numerosos, diversos y complejos, lo que implica decir interrelacionados.

Podríamos incluso hablar de “pandemia” dado que para algunas amenazas probablemente se acerque a ese concepto. Los factores que favorecen esta posibilidad tienen que ver con que en el caso del avellano se ha producido (o se va a producir) el incremento de algunos o varios de estos problemas.

1- La superficie es ya muy importante en Chile y ya hay zonas muy pobladas de huertos. A mayor superficie, mayor riesgo sanitario por el desarrollo en algunas zonas con grandes superficies de una especie de monocultivo.

2- Por la versatilidad de adaptación del avellano a distintas condiciones agroclimáticas, se han colonizado suelos y condiciones marginales. Ejemplo de esto son suelos arroceros de la Región del Maule, cerros con pendientes pronunciadas y zonas con temperaturas bajas y heladas, entre otras. Estas condiciones provocan plantas más susceptibles.

3- Condiciones climáticas más extremas, altas y bajas temperaturas, así como sequía

4- Exigencias productivas cada vez más altas, lo que representa una especie de estrés productivo.

5- Especies que se desarrollan a nivel mundial que pueden llegar por su alta presión de entrada, como el Chinche marmoleado, Easter Filbert Bligth o una nueva especie de hongo que causa oídio, entre otras.

6- Problemas en el manejo de los suelos, suelos estériles o problemas fitosanitarios de suelos como larvas de curculiónidos y otras que no han sido bien tratados o manejados.

7- Incremento de las aplicaciones fitosanitarias muchas veces excesivas, que provocan una presión de selección y resistencia de algunos patógenos.

8- Huertos que entran en su etapa adulta con un mal manejo de densidad, desarrollo y poda. Esto causa sombreamiento y problemas en la madera

9- La gran cantidad de problemas de desarrollo y sanidad de raíces que no son bien manejados. Algunos de ellos son los excesos de humedad en invierno e insectos de la familia diaspididae que generan problemas al asociarse con patógenos.

10-Un manejo nutricional deficiente basado principalmente en recetas para todas las condiciones.

El avellano europeo tiene reputación de ser sensible a curculiónidos, como Naupactus Xanthographus , Aegorhinus superciliosus y Aegorhinus nodipennis, entre otros, cuyos daños son principalmente provocados por sus larvas que se alimentan del sistema radicular de plantas como el avellano y que pueden provocar incluso hasta la muerte de las plantas. Sin embargo, el mayor problema es que las heridas provocadas por estas larvas son la puerta de entrada de hongos del sistema radicular.

Potencialmente una de las grandes amenazas son los insectos que se multiplicarán en todo el planeta como consecuencia del cambio climático, en especial debido al efecto del calentamiento global. Se estima que en el caso de los frutales las pérdidas pueden ser 15% o aun mayores si no se las enfrenta de una manera integrada. Además, debemos considerar que la globalización permite la difusión de los insectos en forma más universal y más rápida.

INSECTOS 

Una de las amenazas más notables en avellanos y otras especies es  Halyomorpha halys, (Chinche marmoleado o Chinche apestoso), un insecto que se ha diseminado en todo el mundo causando pérdidas económicas de gran relevancia. Es de origen asiático y en Chile es plaga cuarentenaria de acuerdo al SAG (Resolución N° 3.080 y sus modificaciones) debido el gran impacto económico y cuarentenario que implica su presencia, sobre todo en países en que ha sido introducida de forma accidental. Esta plaga ya fue detectada en Chile en Quinta Normal, Santiago.

Existe una altísima presión de ingreso a Chile, incluso en ropa usada, autos y juguetes provenientes de países como EE.UU., España y Japón. Puede afectar 170 especies vegetales. Sus preferencias son frutales, hortalizas y legumbres. Algunos de los principales hospederos son cítricos, vid, pomáceas, cerezos y carozos, leguminosas, maíz, caqui y árboles forestales, además de arbustos como acer, cryptomeria, hibiscus, paulownia, rosa y salix. En Chile puede afectar especies de gran importancia económica como cerezas, vid, manzanas, avellanos entre otros. Es decir, puede comprometer las principales especies de exportación frutícola, salvo el nogal. Tiene el potencial de diseminarse fácil por sus vuelos y a través de otros productos no vegetales, como ya se mencionó Cabe destacar que los chin – ches, y sobre todo la “cimice asiática” o chinche marmoleado, son las principales plagas en el avellano europeo en Italia. Sus picaduras para nutrirse provocan una alteración que compromete la calidad del fruto.

Insectos de la familia diaspididae como Diaspidiotus ancylus, que por su forma de alimentación causan heridas que permiten el desarrollo de hongos de la madera que son el principal problema de productividad que se enfrenta en avellano, pero sobre todo en el futuro cuando la mayoría de los huertos sean adultos y más allá, cuando empiecen su declinación más acelerada.

La atención de los productores también debería estar puesta en el pulgón (Aphiscoryli o Myzocallisc oryli), que se puede encontrar prácticamente en todo el país. Esta especie, si no es controlada, puede generar fumagina y afectar de forma importante la fotosíntesis de la planta. Incluso puede afectar los estigmas en la época de floración. En este sentido, lo mejor es favorecer el incremento de enemigos naturales de la fuente principal, es decir los pulgones, a través de productos fitosanitarios de bajo impacto en enemigos naturales.

BACTERIAS 

Mientras más al sur se desarrolle el proyecto de avellano, más posibilidades de que se vea expuesto a diversas bacterias que perjudiquen el desarrollo de la productividad. En primaveras lluviosas, las que generan mayores daños son Xanthomonas arborícola pv corylina y Pseudomonas spp. Esta última primavera se registraron daños desde la región del Maule hasta la Araucanía, y existen fundadas sospechas y análisis de que fueron causados por la presencia de Pseudomonas spp, muchas veces confundida con Xanthomonas. En nogales de Chile se han reportado genes de resistencia al cobre en Xanthomonas; también en cerezos cerca del 80% de Pseudomonas syringae pv syringae resultó resistente al cobre.

TIZÓN DEL AVELLANO 

El Eastern Filbert Bligth o tizón del avellano es causado por el hongo Anisogramma anomala, que ha infectado los huertos de avellanas en todo el noroeste de EEUU. Cabe destacar que no se encuentra diseminado en Chile, pero sí ha sido detectado. El hongo tiene un ciclo de vida de dos años o más, incluido un período de latencia de 12 a 15 meses en el que no se observan síntomas. En primavera, las esporas son expulsadas cuando llueve. La lluvia impulsada por el viento y las gotas que salpican propagan las esporas a los brotes jóvenes en desarrollo. La infección ocurre en clima húmedo desde la brotación hasta el alargamiento de los brotes. Las esporas penetran en las células epidérmicas inmaduras en la región detrás del meristemo, donde ocurre la elongación celular. No se ha demostrado que las heridas ni las aberturas naturales en los avellanos sirvan como sitios de entrada para el hongo y no se propaga a través de los frutos. Las ascosporas comienzan a madurar en otoño cuando comienza la temporada de lluvias. Se necesitan varias horas de lluvia continua para la liberación de ascosporas. Se forman cancros en las ramas o ramillas, pero en cultivares resistentes no se producen. Numerosas infecciones nuevas también ocurren cada año subsiguiente.

Este patógeno es muy peligroso por el tipo de variedades sensibles que se producen en Chile y es potencialmente muy destructivo sobre todo en las zonas más lluviosas en primavera. Ya ha sido detectado por el SAG y el huerto en el que se presentó fue destruido, sin embargo, esto no asegura que algún día no se propague por nuestro país. 

Para que lo puedan reconocer en un huerto es importante tener presente los síntomas. Las ramas infectadas pueden morir repentinamente de enero a marzo. Las hojas muertas pueden permanecer en la rama. Protuberancias alargadas y elevadas comienzan a formarse en ramitas y ramas infectadas en diciembre. Cuando se quita la corteza, el cambium debajo de las protuberancias es de color marrón chocolate. Las protuberancias continúan expandiéndose hasta que el hongo atraviesa la corteza exterior en julio y agosto. Entonces se puede ver una estructura fúngica blanca, ovalada o con forma de pelota de fútbol llamada estroma. A medida que el estroma madura de febrero a abril, se vuelve negro y se eleva aproximadamente 3 cm por encima de la rama. Los estromas están en filas relativamente rectas a lo largo de la rama.

Los cancros crecen a lo largo de la rama cada año, desde unos 5 centímetros en las ramas pequeñas hasta más de 1 metro en las ramas más grandes de los árboles susceptibles. Las ramas mueren cuando los cancros en expansión anillan las ramas. La mayor parte de la copa de los árboles susceptibles generalmente muere dentro de los siete a quince años posteriores a la primera infección (si no se eliminan las ramas enfermas). Los chupones, sin embargo, se pueden producir durante muchos años. Aunque los huertos pierden vigor y salud, pueden continuar siendo productivos. La productividad de los árboles disminuye lentamente al principio, pero luego de forma drástica después de tres a diez años.

El polinizador Daviana y el cultivar Ennis son altamente susceptibles a esta enfermedad. Negret, variedad muy plantada en Cataluña, es susceptible. Los principales cultivares de la industria, como son Barcelona y Willamette, tienen susceptibilidad intermedia. Yamhill, presente en Chile, es altamente resistente gracias al único gen de resistencia dominante de Gasaway. Estos cultivares pueden tener cancros, pero con poca frecuencia, ser más pequeños y no producir esporas. Algunos de estos cancros, pero no todos, sanarán en los años siguientes. El avellano turco (C. colurna) tiene resistencia al Tizón del avellano.

HONGOS DEL SUELO Y LA MADERA

Desde la región de Ñuble al sur, un huerto también podría verse expuesto a la acción de algunos hongos del suelo, como Phythophtora, los cuales debido a las condiciones de mayor humedad podrían ser más preponderantes a lo largo de la temporada. Pero desde el punto de vista de potencial patológico, de acuerdo a mi experiencia Armillaria mellea es el hongo que potencialmente puede ser más relevante por los siguientes factores

1- El daño potencial de este hongo se debe principalmente al desconocimiento de su presencia en muchos huertos.

2- Por otro lado dadas las condiciones de suelos “estériles” o prácticamente sin vida, donde los hongos patógenos como Phytophtora spp y Armillaria mellea.

3- Interacción con otros patógenos, como curculiónidos que generan mayor incidencia en la planta de avellano.

4- Control mecánico de sierpes genera también heridas que pueden ser potencialmente una puerta de entrada para Armillariamellea.

5- Es un hongo saprófito también que está presente en la flora nativa y en los restos de madera y raíces muertas.

6- El principal problema de Armillaria es que no existe tratamiento conocido que pueda ser efectivo en su control.

No hay fungicidas que puedan controlarlo hasta ahora. 

Los veranos secos y sin precipitaciones de los últimos años han provocado que el oídio causado por Phyllactinia guttata, haya sido un problema creciente y de importancia. En climas como el de Perú, el oídio causa enormes daños y es un problema clave en esas latitudes. En la medida que nuestro clima se parezca más a las condiciones de ese país, la incidencia será mayor y difícil de manejar.

Afecta la fotosíntesis, el desarrollo productivo y vegetativo en Chile y específicamente en la Región del Maule puede ser un problema relevante en condiciones climáticas que muy probablemente sean la norma en el futuro. Las hojas totalmente colonizadas y los cuerpos de resistencia como Cleitotecios negros y micelio blanco son muy característicos. Pasa el invierno como cleitotecios.

Erysiphe corylacearum es un nuevo y peligroso oídio que se desarrolla en el mundo y recientemente detectado en Italia. Es muy importante vigilar su eventual introducción a Chile.

Otros problemas potenciales de importancia son los hongos de la madera, incrementados principalmente por el creciente emboscamiento de los huertos y las condiciones climáticas cada vez más restrictivas que provocan el estrés de las plantas. La presencia de hongos de la madera va asociada a los daños provocados por Xac, que generan heridas y un efecto sinérgico en esta enfermedad.

La presencia de hongos patógenos en las raíces también provoca una mayor susceptibilidad de la planta en su conjunto, la muerte de ejes y hasta del avellano completo. Es una realidad que se incrementará y en el futuro muy probablemente sea el problema de mayor relevancia, como en muchas o la mayoría de las especies frutales, sobre todo si no hay solución efectiva y eficiente que se haya desarrollado hasta ahora en ninguna especie.

ESTRATEGIAS INTEGRALES Y LOCALIZADAS 

Para evitar o reducir la incidencia de estos problemas, es fundamental que los productores cuenten con una estrategia de cuidado integral del huerto, en la que se consideren aspectos como los controles fitosanitarios propios para cada época y manejos nutricionales y de riego para propiciar un balance adecuado en las plantas.

Para tener éxito en esta iniciativa es importante que la estrategia sea diseñada a partir de la ubicación geográfica del huerto, debido a que las amenazas que tenga la zona productiva del norte (Región del Maule) no son las mismas que tiene la del centro (regiones de Ñuble y del Biobío) o la del sur (regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos). Así, por ejemplo, en la zona productiva de más al norte, una de las principales preocupaciones de los productores debería ser el golpe de sol, una afección que se relaciona con la existencia de alta radiación solar, deficiencias en el riego y temperaturas y que puede dañar los frutos y otros órganos de la planta. En esta zona también los productores deberían preocuparse por el oídio, una enfermedad producida por el hongo ectoparásito Phyllactiniaguttata y que afecta el potencial fotosintético de las hojas de las plantas. El síntoma más clásico de esta patología, y que suele alertar a los productores, es la presencia de un polvo blanquecino, poco homogéneo, sobre las hojas. De hecho, en estados más avanzados, estas tienden a encarrujarse, disminuyendo su tamaño. Otro problema sanitario de importancia en esta fecha para los huertos de avellanos europeos, especialmente los ubicados entre las regiones del Maule y del Biobío, es la presencia de escamas de la familia Diaspididae, las cuales pueden causar daños en ejes y ramillas, y —en el peor de los casos— llevar a la muerte de la planta. Los productores, sobre todo los ubicados en las regiones del Maule y Ñuble, deberían preocuparse de la potencial aparición de chinches.

MundoAgro