La feria EIMA 2022 reforzó su liderazgo entre las ferias de maquinaría agrícola y registró un récord de asistencia en su edición 45°

Un récord histórico: 327.000 asistentes recibió la 45° edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola EIMA 2022, realizada en Bologna, Italia, lo que supera incluso cifras pre pandémicas de 2018 (317.000 asistentes). Un dato no mero, además, es que 57.300 fueron extranjeros de 160 países. La feria contó con 1.500 fabricantes, 480 extranjeros procedentes de 40 países, en una superficie de 128.000 metros cuadrados. De esta forma, la feria EIMA se consolida como un evento de primer orden en el panorama internacional pero además se reafirma como una gran referencia dentro del sector agropecuario y de maquinaria agrícola para conocer las tendencias y lo que vendrá.

“La mecánica agrícola es un sector en crecimiento”, señaló Alessandro Malavolti, presidente de FederUnacoma, la asociación italiana de fabricantes de maquinaria agrícola, organizadora del evento. Ni la pandemia ni la crisis causada por la guerra han detenido el mercado, sobre todo en países emergentes. La demanda de tecnología para cubrir las necesidades alimentarias está creciendo, y las razones son muy sencillas: el crecimiento demográfico, que según la ONU ya alcanzó los 8.000 millones y que pasará a 8.600 millones en 2031, lo que implica la necesidad de aumentar un 17% la producción agrícola. Otra de las razones es que los países están buscando su autonomía alimentaria, es decir, satisfacer su propia demanda de alimentos sin depender de otros y para esto es necesario aumentar la productividad, lo que implica una inversión en tecnología.

Durante la misma instancia, Simona Rapastella, directora de FederUnacoma, señaló que EIMA es una feria de “alta intensidad”, donde se concentra lo mejor de la mecánica agrícola, se conoce en experiencia propia lo último de la producción mundial de máquinas agrícolas, y donde se perciben las tendencias del sector, por lo que, hoy más que nunca, EIMA es un evento necesario para las actividades empresariales e imprescindible para el sector.

PREMIOS DE INNOVACIÓN
La digitalización y electrificación de los vehículos mecánicos, la extensión de la agricultura de precisión, la automatización y la inteligencia artificial son conceptos fundamentales para contribuir a la sustentabilidad del sector, podemos decir que son ya la tendencia más definida. Y eso quedó evidenciado en la muestra de tecnología innovadora de la feria.

La investigación y el desarrollo tecnológico son la base de la competitividad en el sector agromecánico. La cantidad de producción, la calidad de los productos, el cuidado del medioambiente, la automatización, la clasificación y el packing de alimentos, entre otros, dependen del desarrollo de tecnologías agromecánicas de nueva generación. Con ese enfoque es que la feria realizó el Concurso de Innovación Técnica EIMA 2022, que desde 1986, premia el valor de los productos innovadores presentados por los fabricantes del sector al servicio de la agricultura y la jardinería, cada vez más vanguardistas por su calidad de fabricación, seguridad y sostenibilidad medioambiental.

Cultivo Vertical Modula Lift
Fueron seleccionadas 62 innovaciones, de las cuales 25 fueron premiadas dentro de cinco categorías: productividad, seguridad, concepto tecnológico, agricultura digital y medio ambiente, que fue sin dudas el aspecto que más se reconoció. De las 25 innovaciones premiadas, 13 tienen que ver con una mejora en el impacto medioambiental.

K-KIT, de la empresa Aermatica3D
Entre las tecnologías premiadas destacan el Modula Lift, de la empresa Modula, que es una solución de agricultura vertical para el cultivo de frutilla. Está diseñada como un almacén automatizado con muchos niveles móviles y tiene un control preciso del ambiente interno, necesario en cada fase del crecimiento de la planta, reduce el uso de suelo y permite hasta seis ciclos de recolección al año.

El K-KIT, de la empresa Aermatica3D, es un dron equipado con un dispositivo para distribuir sobre el campo insectos benéficos para el control biológico.

El MoonDino, de Arvatec, es un robot autónomo para realizar actividades de desbroce mecánico en campos de arroz, incluso en suelo sumergido. Es eléctrico y la batería se recarga mediante un panel solar que ofrece un trabajo continuo de hasta dos meses; cuenta con tecnología GPS+RTK para una mayor precisión.

Antonio Carraro, presentó el Mach 4 Tony. Se trata del primer tractor para huertos y viñedos con cuatro orugas de goma y transmisión hidrostática, reversible, con chasis articulado y cabina de categoría IV. Ofrece un mayor confort y flexibilidad en el tractor de alta tracción y mayor productividad.

Optima Smart Sprayer
El Optima Smart Sprayer es el nuevo pulverizador inteligente para huertos de Kubota, que cuenta con adaptación de la cubierta en tiempo real y es capaz de realizar tratamientos selectivos por zonas basados en la detección temprana de plagas a través de la Inteligencia Artificial (IA). Este pulverizador permite ajustar la dosis de aplicación en tiempo real en función de las dimensiones del árbol. Los resultados muestran que un pulverizador Kubota conectado a la nube, con la adaptación de la cubierta en tiempo real de Optima, consigue un ahorro de pesticidas de hasta el 45%, mejorando la protección de las plantas y reduciendo el impacto medioambiental.

Fernando González, gerente general de Southmaq representantes de Kubota en Chile, señala que la compañía japonesa está apostando muy fuerte en la innovación, por lo que estos pulverizadores aparte de la calidad que va de la mano de Kubota, tiene complementos de tecnología que se pueden ir adosando al pulverizador, lo que permite hacer una mejor gestión sobre el huerto. “A estos pulverizadores se les va a poder agregar un sistema de trackeo y de información en conjunto con un software de gestión agrícola que va a permitir que los agricultores puedan ver si es que se está aplicando de la forma correcta en que se definió”, explica. Este pulverizador se va a incorporar el primer semestre del próximo año a la paleta de productos de Kubota en Chile.

EL TRACTOR DEL AÑO

Uno de los atractivos más esperados de la feria es el premio al Tractor del Año (TOTY, Tractor Of The Year). El concurso contempla cuatro categorías: Tractor del año (categoría abierta), Best Utility (para tractores multifunción), Best of Specialized (para tractores que operan en viñedos, huertos, colinas y montañas) y Sustainable Toty (el mejor tractor de las tres categorías anteriores pero términos de sostenibilidad).

El premio TOTY fue para el Fendt 728 Vario, un potente y maniobrable todoterreno con la innovadora transmisión inteligente Fendt VarioDrive, sistema de control de la presión de los neumáticos VarioGrip integ rado, FendtONE y una potencia de hasta 300 CV. Además, incluye un flamante motor AGCOPower de 6 cilindros y 7,5 litros que desarrolla 283 CV de potencia máxima y que permite una potencia extra de hasta 20 CV en todas las condiciones; una nueva transmisión, un nuevo sistema hidráulico y de refrigeración y sistema de protección de la cabina (cat. 4).

El premio Best of Specialized fue para el New Holland T4.120F, que ofrece un rendimiento potente con hasta 88kW/118 hp, capaz de cumplir con los requisitos de potencia del motor para aplicaciones de toma de fuerza y múltiples implementos. La maniobrabilidad se ve reforzada por el nuevo capó, rediseñado por completo para proporcionar la altura más baja del segmento. La baja altura y el tamaño compacto de la cubierta elevan el nivel de visibilidad y seguridad, además de reducir el daño potencial a las ramas cuando se trabaja bajo la copa de los árboles frutales.

Best Utility se lo llevó el McCormick X6 414 P6-Drive, el cual destaca por su transm isión robotizada Powershift P6-Drive, que ofrece 6 marchas Power Shift en 4 gamas y 40 + 40 cuando se monta una superreductora. Su cabina cabina McCormick High Visibility con suspensión mecánica combinada con el eje delantero suspendido con brazos independientes, mejora el confort de conducción. Tiene un diseño totalmente ergonómico, un monitor de pantalla táctil de 12 pulgadas y un joystick multifunción todo en uno.

Finalmente, el premio Sustainable TOTY fue para el JCB Fastrac 4220 iCON, que a pesar de sus dimensiones es muy ágil debido a múltiples opciones de dirección, incluido el ‘modo cangrejo’, que hacen que este tractor sea ‘suave en el suelo’. Además, los sistemas GPS y los servicios integrados de conectividad han sido mejoradas e incluyen un servicio de coaching con JCB que le permite al cliente personalizar el tractor de acuerdo a sus necesidades. La velocidad máxima en la carretera puede ser de hasta 60 km/h.

ECONOMÍA CIRCULAR EN LOS CAMPOS
Irritec, empresa italiana líder en soluciones para el riego, estuvo presente en la feria presentando diversas tecnologías innovadoras.

Sergio Cornú, responsable comercial para Chile y Perú de Irritec, reconoció que aunque fue un año complejo en diversos aspectos, la marca se consolidó en la mayoría de los países en los que está presente. “Hay mucho interés por conocer y entender qué cosas nuevas están pasando, qué desarrollos se han hecho y cómo se pueden eficientar, después de esta crisis de la pandemia, los recursos, tanto el uso del agua y como de la energía”, señaló.

Este año, Irritec adquirió Netsens, una empresa especialista en desarrollo de software de control de automatización y clima, y en particular durante la feria EIMA presentaron una nueva estación meteorológica, que permite eficientar el control de automatización de riego. “En un radio de 10 km de alcance, se instalan sensores de humedad, evaporación, etc., éstos llegan a la central a 10 km y de ahí se sube la información en la nube, de forma que puedes estar viendo tu campo a la distancia y controlar, abrir y cerrar válvulas, cambiar horarios, etc., desde tu teléfono o computador”, señala.

Cornú destacó el programa de reciclaje y recirculación de plástico que fomenta la economía circular en los campos. Las mangueras con tierra que se instalan en los campos son recuperadas por la empresa para procesarlas y reutilizarlas en sus procesos productivos. “Esta es la tendencia que se viene, la economía circular. Nosotros hacemos esto desde hace 10 años en Italia, en México desde hace 6, y en Chile, donde también lo hacemos, va a ser regulatorio en 2025”, explica Cornú.

LA FERIA DE LOS NEGOCIOS
Como señaló Simona Rapastella, directora de FederUnacoma, una de las características que definen a EIMA es su “alma internacional”. Para subrayar este enfoque, se dispuso un pabellón de 3.000 metros cuadrados dedicado exclusivamente a reuniones B2B en las que participaron 450 operadores y periodistas seleccionados de 80 países de los cinco continentes. En este punto, además de las reuniones B2B, se contaba con asesoría de contrato, traducciones, y todo lo necesario para facilitar el intercambio y generación de negocios. Bajo esta organización y con ese objetivo es que se realizó la participación de la delegación chilena a la feria.

Delegación chilena en EIMA 2022. De izq. a der.: Juan Ignacio Arentsen, agrónomo zonal de Westfalia Fruit, Marcelo Grez, gerente general de Agricom – Westfalia Fruit Chile, José Bravo, subgerente de repuestos de Copeval, Dina Álvarez, analista de mercado oficina ICE Santiago, Andreina Barboza, directora comercial de Avalon Group, José Pablo Molina, product manager de implementos de Dercomaq, Juan Carlos Viera, director de Agrovier (Bolivia), Walter Hund, gerente general de Metalúrgica Hund, Salvador Hurtado, socio fundador de Alfaproducts.

Andreina Barboza, directora comercial de Avalon Group, señala que la feria es “una oportunidad muy importante para contactar y para relacionarse con empresas de gran trayectoria y experiencia en este rubro”. Avalon Group se especializa en atender las necesidades del sector agroindustrial, jardín y forestal, especialmente para el pequeño y mediano productor. Para este mercado iban a la feria en búsqueda de tractores, motocultivadores, segadoras, y productos de un tamaño versátil que fueran adecuados para este mercado y a un precio accesible. “Desde hace más de 15 años, asesorados por otras empresas europeas, hemos visto cómo ha evolucionado y se le ha ido facilitando sus labores al productor. Nos complace mucho que ahora en la feria vemos nuevos equipos. Eso nos motiva a seguir avanzando, queremos ser embajadores de toda esta nueva tecnología, insumos y equipos para el mercado y para el productor chileno”, señaló Barboza.

Salvador Hurtado, socio fundador de Alfaproducts, también participó en la feria con el objetivo de buscar productos y tecnología para incluir en su paleta de productos dedicados a la conducción de agua, como válvulas y mangueras. “Encontré algunas buenas opciones, ahora comienza un proceso de negociación para ver los precios, cantidad, etc. También quedé entusiasmado con algunas nuevas tecnologías de monitoreo de agua interesantes para poder incorporar en Chile”. Hurtado resaltó la tendencia del mercado mundial a ser lo menos contaminantes posible, “tanto en el uso de materiales como en el menor uso de insumos, que no haya tanto desecho, también respecto a la eficiencia del agua” y destacó el papel de Chile en esa tendencia: “comparado con la región, Chile está a la vanguardia, tenemos un sector agrícola bastante preocupado del tema, y la misma exportación de fruta nos obliga a estar certificado en buenas prácticas agrícolas”.

José Bravo, subgerente de repuestos de Copeval, resaltó el desarrollo que ha tenido Italia como industria de mecanización y la relevancia de EIMA como instancia para estar informado de las innovaciones del sector. Bravo señala que el viaje a Italia tenía el objetivo de encontrar nuevas marcas y productos para incorporar a su portfolio, así como para reunirse con sus proveedores que, debido a la pandemia, no se había dado la oportunidad de visitar, lo cual pudo cumplir a cabalidad.

Para José Pablo Molina, product manager de implementos de Dercomaq, EIMA volvió a tomar el peso que siempre tuvo: ser la feria más importante para el mercado chileno. “La agricultura italiana es relativamente similar a la nuestra, para viña y cultivos hortícolas”. Molina asistió a la feria con el objetivo de conocer las novedades en la maquinaria agrícola italiana y, puntualmente, buscar un par de productos para incorporar al mercado chileno. “Ahora tengo que revisar y hacer un estudio más acabado de los precios y del mercado”, señaló. Destacó, además, la sustentabilidad como la tendencia que marcó la feria: “Los productores se están dando cuenta de que necesitan innovar, ser distintos y apuntar hacia la sustentabilidad en los productos que ofrecen, el camino de la agricultura va hacia ese lado. Chile es de los países de la región que más ha logrado asumir esta tendencia, diferenciado por otros factores, pero en general, desde hace tiempo ya siempre ha sido un país de agricultores muy especialistas”, señaló.

Por su parte, Walter Hund, gerente general de Metalúrgica Hund, reconoció la variedad de expositores de la feria, que responde a la demanda mundial del sector. “EIMA es la feria más importante de maquinaria e implementos a nivel mundial, además está especializada en negocios internacionales. La encontré extraordinaria y de primer nivel”. Este viaje tenía dos objetivos claros, por un lado, visitar a sus proveedores para conversar, y por otro, buscar nuevos para algunos productos que necesita el mercado chileno. “Como empresa estamos creciendo a un área nueva por lo que necesitamos buscar nuevos proveedores”. A raíz de la participación en la feria, Metalúrgica Hund incorporará una cosechadora de avellana: “ahora hay que iniciar un proceso de prueba y desarrollo en conjunto, creemos que puede ser un buen producto que se necesita. Comenzaremos las pruebas la próxima temporada de cosecha”. Finalmente, Hund reconoció y agradeció la organización y profesionalismo de la ICE: “la organización fue fantástica, logramos tener contacto con proveedores que probablemente sin ellos no habríamos podido reunirnos. Para alguien que está en el negocio de la mecanización agrícola, la feria EIMA es una obligación, es ver el futuro unos años antes”.

Como señaló Alessandro Malavolti, presidente de FederUnacoma, en todas las regiones del mundo se está trabajando para innovar los métodos de cultivo, buscando hacer un uso científico y sostenible de los recursos hídricos y de la fertilidad del suelo. El éxito de EIMA evidencia el creciente interés por las nuevas tecnologías agrícolas que permitan satisfacer las necesidades alimentarias de una población mundial que crecerá en casi mil millones de personas en los próximos diez años. En este sentido EIMA tiene una importante misión para los próximos años. La próxima edición de EIMA International está programada del 6 al 10 de noviembre de 2024.

MundoAgro