Se abre nueva ruta para los “Cherry Express” y otras frutas chilenas en China: ASOEX

En el marco de la celebración de la llegada, por primera vez, de un “Cherry Express” al puerto de Dalian en China, ASOEX firmó un Memorandum de Entendimiento (MoU, su sigla en inglés) con el operador del puerto de Dalian, Liaoning Port Group y la naviera Maersk, con el objetivo de trabajar cooperativamente para mejorar la importación de las cerezas y otras frutas frescas chilenas en el noreste de China.

“Este MoU es un primer paso para formalizar las relaciones, ya existentes, que los exportadores del sector frutícola chileno tienen con el Puerto de Dalian, que es un emergente e importante centro logístico portuario en el noreste de China”, precisó Iván Marambio, presidente de ASOEX, durante la firma del acuerdo que se realizó junto las autoridades del puerto de Dalian y Maersk en China.

“Nos esforzaremos por intercambiar información y buenas prácticas orientadas a facilitar nuestras exportaciones de frutas frescas a esta región”, agregó.

Asimismo, el presidente de ASOEX destacó que la llegada del primer Cherry Express al puerto de Dalian y la firma de este MoU dan cuenta de los esfuerzos de la industria chilena por diversificar los puertos de destino de las cerezas y frutas frescas chilenas en China, “lo cual, es parte del objetivo estratégico de nuestro sector de diversificar nuestros puertos de destino en toda China y reforzar así nuestra presencia en ciudades de segundo y tercer nivel”.

Primer Cherry Express
Durante esta misma jornada, el presidente de ASOEX, y Claudia Soler, gerenta del Comité de Cerezas de ASOEX, encabezaron la ceremonia de llegada del primer “Cherry Express” del Grupo Yidu en el norte de China.

“A pesar de los muchos retos a los que nos hemos enfrentado, China es y seguirá siendo nuestro principal socio exportador en la región asiática y, para muchas especies, en el mundo. Nuestra industria se ha comprometido a suministrar al mercado chino lo mejor que nuestro país puede ofrecer en términos de calidad y con una  amplia disponibilidad de  frutas frescas que cumplan los exigentes requisitos del consumidor chino”, manifestó Marambio.

El presidente de ASOEX también relevó los esfuerzos de los importadores, distribuidores, exportadores y otros socios de ASOEX en las mejoras de la cadena logística y la cadena de suministro este año.

Asimismo, celebró la estrecha colaboración entre las autoridades portuarias, los agentes de aduanas, los funcionarios municipales y las tripulaciones de los buques para llevar a cabo un proceso de despacho de aduanas de las cerezas chilenas, que llegan al puerto de Dalian, en menos de una hora. “Todos estos esfuerzos nos permiten preservar la calidad de la fruta, reducir los costos, los retrasos logísticos, y llegar con la fruta con la calidad, condición y frescura que esperan los consumidores”.

Exportaciones de cerezas
Según una nueva estimación del Comité de Cerezas de ASOEX, se espera que las exportaciones de cerezas frescas chilenas a los mercados mundiales superen los 80 millones de cajas, unas 400.000 toneladas métricas. Aunque esta cifra es inferior a la estimación de 89 millones de cajas realizada en octubre, si se cumple, supondría un nuevo récord para las exportaciones de cerezas de Chile.

Como principal destino de sus exportaciones de cerezas, el mercado chino es de vital importancia para los productores y exportadores chilenos.

MundoAgro