Fedeleche visita Leche del Bío-Bío, donde se realza el modelo asociativo como motor de desarrollo de los productores

A fin de conocer y divulgar los últimos avances tecnológicos en producción circular y sustentable, dirigentes gremiales de la Federación Nacional de Productores de leche (FEDELECHE) visitaron en el marco de un reciente directorio en la provincia de Los Ángeles, Leche del Bío-Bío, emprendimiento que nace en 2006 bajo el alero de un modelo asociativo que promovió la integración de los productores de la provincia.

Encabezó la actividad, el presidente de FEDELECHE, Marcos Winkler, y asistieron, el presidente de Aproleche Centro, Fernando  Viollier; el presidente de Aproleche Linares, Raúl Droghetti; el presidente de Aproleche Ñuble, Guillermo Petermann; el presidente de Aproleche Bío-Bío, Juan Pablo Aruta; el presidente de Aproleche Araucanía, Rodrigo François; el presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, y el vicepresidente del gremio, Rodrigo Lavín, quienes dialogaron junto con los socios de la lechera, funcionarios y asesores.

Sobre la visita, el presidente de FEDELECHE agradeció “la recepción de nuestros directores y socios en su lugar de producción, que son sistemas productivos extraordinarios.  Es sumamente importante visitar a nuestros socios, conocer las distintas realidades y problemas que enfrentan, y poder apoyarlos en lo que requieran como gremio”, finalizó.

A su turno, el presidente del gremio local, Juan Pablo Aruta, relevó el rol preponderante que cumple el gremio en la representación de los productores de leche y la defensa del sistema productivo. “De ahí la relevancia de que Fedeleche visite a sus asociaciones socias en terreno, sobre todo cuando se advierte un escenario complicado”, aseguró.

Consultado por el impacto que supone la asociatividad para este emprendimiento productivo, José Miguel Stegmeier, presidente de SOCABIO y socio de Leche del Bío-Bío, afirmó que “en la producción láctea es claramente una ventaja competitiva, generando economías de escala y buen manejo de rebaño en el tiempo”. 

Recordó además los primeros pasos de esta sociedad. “Comenzamos con un proyecto asociativo de fomento (Profo). Conocimos realidades en otros países, por ejemplo, en Estados Unidos, y decidimos asociarnos productores con características similares, constituyendo un directorio y una gerencia para desarrollar y hacer crecer este proyecto asociativo”.

En cuanto a la administración de la lechería, Stegmeier apuntó que “no hemos sido los socios los actores principales desde el punto de vista de la administración, solo a nivel de directorio, y eso ha generado una diferencia con otros proyectos donde los agricultores se asocian, pero se involucran demasiado, generado distorsiones que afectan su administración”.

Y concluyó “definitivamente, asociarse como productores de leche ha sido una buena vía, sobre todo en negocios como estos donde se requieren economías de escala para lograr rentabilidades razonables”.

Fedeleche FG