Falta de mano de obra preocupa a pequeños agricultores de temporada

Adelanto del año nuevo chino en una semana aproximadamente hizo retornar la preocupación de agricultores de la zona cuyas cosechas corresponden principalmente a cerezas, debido a que deberán disponer mayor cantidad de mano de obra para lograr dar con los tiempos de envío del gigante asiático.

Así lo afirmó, por ejemplo, Carlos Cuevas, agricultor de Florida, tras ser consultado por Diario Concepción, dijo que “para las cerezas es el mayor problema porque Quillón parte en la misma fecha y es mucho el requerimiento para un corto lapso de tiempo donde tradicionalmente necesitamos alrededor de 60 personas”.

El agricultor de Florida explicó que “el año pasado partimos el 7 de diciembre y terminamos el 22 del mismo mes, por lo general se emplea por 12 a 15 días como máximo y este año por recomendación de la exportadora hay que realizar el mismo proceso pero solo en 7 días, por que se adelantó el año nuevo chino y hay menos tiempo para llegar a destino lo que es un problema para los cereceros de todo el país, no solo acá”.

Cuevas recordó además que “la vez pasada el año nuevo chino fue la primera semana de febrero (2022) y esta temporada 2023 se adelantó a la última semana de enero donde una semana de anticipación es mucho tiempo. Si antes sacábamos 5 mil kilos diarios, este periodo hay que sacar 10 mil kilos, entonces vamos a necesitar el doble de gente y la verdad de las cosas es que no sabemos si lograremos tenerla”.

Santa Juana

Desde Santa Juana, Juan González expuso que los pequeños agricultores no tuvieron mayores problemas para llenar las vacantes durante la temporada pasada y esperan que ocurra lo mismo para la presente cosecha.

“En términos generales la mano de obra ha escaseado un montón, pero en nuestro caso, de pequeña agricultura, se necesitan personas por muy pocos días, no más 6 días aproximadamente y lo que más se cosecha en Santa Juana son las papas y la manzanilla también”.

Pese a la buena experiencia del lustro anterior, González manifestó sus dudas respecto de lograr llenar nuevamente todas las vacantes requeridas.

Normalización

Boris Solar, productor agrícola del sector rural de Santa Bárbara, afirmó que como esta temporada 2022-2023 no existe la posibilidad de contar con dineros de retiros de las AFPs u otros provenientes del Estado, “la gente sale a buscar dinero en un escenario en que la inflación tiene aproblemada a las personas de más bajos ingresos donde ahora se ve la necesidad de laborar y que antes no trabajaban”.

A su vez, Solar aseveró que “para la temporada agrícola 2022-2023 comparada con la anterior, hemos visto un aumento de la disponibilidad de mano de obra, lo cual se ve presente. Para los productores es especialmente en un periodo sensible, de escasez de mano de obra que va entre noviembre y enero, en que ocurre gran parte de la colecta de arándanos y cerezos de la provincia de Biobío y se ve fuertemente incrementada la oferta directamente a los predios, es decir, trabajadores van a ofrecer directamente sus servicios en los campos, cosa que en 2021 fue distinto donde agricultores tuvimos que salir a buscar”, concluyó.

Diario Concepción