Importaciones de productos lácteos anotan caída de 5,0% en los primeros siete meses de 2022

El valor de las importaciones de productos lácteos entre enero y julio de 2022 presentó una caída de un 5,0% frente al mismo periodo del año anterior, sumando un total de US$ 280,4 millones.

Las compras en el extranjero de productos lácteos cayeron US$ 14,7 millones respecto a las registradas en 2021, según datos ofrecidos por Fedeleche, en base al boletín de avance comercio exterior del sector lácteo de Odepa.

En volumen, las importaciones de lácteos cayeron en un 16,48% hasta alcanzar 73.464 toneladas, con una caída interanual de 14.491 toneladas.

ORIGEN

En los primeros siete meses de 2022, Argentina se mantiene como el principal proveedor de productos lácteos, alcanzando una participación sobre el total de 13,83%.

Estados Unidos en la segunda posición alcanzó una participación de mercado de un 8,62%, desplazando a Nueva Zelanda al tercer sitial que concentró un 5,96%.

México se mantiene en la cuarta ubicación con una participación de mercado del 5,32%, mientras Alemania en el quinto representó un 3,31% dentro del total.

A julio de 2022, las importaciones desde Argentina sumaron US$ 77,5 millones, lo que representa un incremento de un 47,8% respecto del año previo, equivalente a un aumento interanual de US$ 25,0 millones.

Por su parte, las importaciones desde Estados Unidos alcanzaron US$ 48,3 millones, lo que supone una caída de 8,8%, equivalente a US$ 4,6 millones.  

Las importaciones desde Nueva Zelanda registraron un valor total de US$ 33,4 millones, lo que significa una baja de 37,7% frente al año 2021, con una caída avaluada en US$ 20,2 millones.

Las importaciones de productos lácteos de México se valorizaron en US$ 29,8 millones, representando un avance de un 32,9% frente al mismo lapso del año previo, equivalente a un aumento de US$ 7,3 millones.

Desde la Unión Europea, particularmente de Alemania, las importaciones lácteas suman US$ 18,5 millones, siendo un 37,6% más bajo que lo registrado el año previo, con una merma de US$ 11,1 millones.

POR PRODUCTO

La importación de productos lácteos fue liderada por lejos por los quesos a julio de 2022. Esta categoría sigue siendo por lejos la más incidente en el total de productos lácteos importados, al concentrar el 56,6% del valor total.

Con una facturación que alcanzó US$ 158,7 millones en 2022, lo que significa una baja de un 9,6% en relación con el año anterior, las importaciones de quesos cayeron en US$ 16,9 millones frente a 2021.

En términos físicos, se importaron 33.778 toneladas de quesos, lo que representa una baja de un 22,6% frente al año previo.

En segundo lugar, las importaciones de sueros alcanzaron una participación del 9,4%, con US$ 26,6 millones, lo que supone un aumento de 25,9% frente al ejercicio anterior y equivale a un alza de US$ 1,2 millones.

En volumen, los sueros alcanzaron a 8.775 toneladas, representando un avance de 0,06% frente a 2021, con 1.205 toneladas más respecto del año anterior.

El tercer producto lácteo más importado corresponde a las mantequillas, cuya categoría supone el 6,1% dentro del total, con una caída de 18,5% respecto del año anterior, sumando US$ 17,3 millones, lo que se traduce en una baja interanual de US$ 3,9 millones.

En términos físicos se importaron 2.994, lo que representa una reducción de un 35,9% frente a 2021.

La leche en polvo descremada se situó en el cuarto lugar, concentrando un 6,0% del mercado, y totalizando embarques por US$ 16,9 millones, lo que equivale a una caída de 35,9% respecto año anterior y en valor de US$ 590 mil.

En volumen, se importaron 4.363 toneladas, lo que representa una baja del 29,6%.

A su vez, Las demás preparaciones en base a productos lácteos, alcanzaron una participación de mercado de un 5,2%, y registrando una caída de un 25,0% frente al año pasado, sumando un total por US$ 14,7 millones.

En relación al mismo periodo de 2021, las compras en el extranjero cayeron US$ 4,9 millones, mientras en volumen totalizaron 4.285 toneladas, lo que representa una caída interanual de un 34,1%.

Fedeleche con información de Odepa