Directorio Fedeleche pasa revista a la acción gremial y actualidad del rubro

La leche no para, el gremio tampoco.  Este miércoles 17 se realizó de manera remota el directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) correspondiente agosto de 2022, encuentro que contó con la participación de las asociaciones regionales Aproleche Centro, Aproleche Ñuble, Aproleche Bío-Bío, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.

En la cita, se presentó la estrategia de desarrollo de la nueva marca sectorial Chilemilk, los resultados del 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2022 y la participación institucional en organizaciones vinculadas, entre ellas, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), así como el trabajo con las distintas reparticiones del sector gubernamental.

La reunión encabezada por el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, permitió a su vez analizar la evolución del mercado internacional y los principales insumos para la producción y presentar una charla de coyuntura a los asociados sobre la marcha del sector lácteo.

SITUACIÓN DE COSTOS

Dentro de la información presentada se destaca que los precios de la energía y el gas natural han seguido aumentando, no obstante, en el caso del segundo, se aprecia una cierta estabilidad. El precio petróleo es el que presenta la mayor disminución. De hecho, hay analistas - según se expuso-, estiman podría bajar alrededor de los 75 dólares por barril, de un valor actual que cotiza en torno a los cien dólares.

En esa misma línea, otra buena noticia sería la baja de los costos del transporte y de otros insumos que influyen en el sector, como es el valor del aluminio, plástico o vidrio, materias primas que empiezan a reflejar una cierta disminución en sus cotizaciones, lo que, en definitiva, podría resultar en un mejor escenario para la logística de cara a un mediano plazo. Lo mismo se observa en el caso de los futuros del trigo y otros commodities, lo que debería presionar a la baja los costos del sector.

Por el lado del IPC, se comentó que lo que está pasando a nivel local también está sucediendo en otras latitudes. "Esto es un tema que está afectando a todos los países", conociendo datos registrados en Alemania, China y Estados Unidos.

Se dijo además que, en el comparativo a nivel de costos primarios, el incremento para el mercado interno ha sido de un 44% en su variación a doce meses, mientras el precio a productor, a valor nominal, presenta un alza de tan solo un 22%, "con lo cual los costos de los productores claramente siguen muy por sobre el aumento en el precio que reciben por litro de leche".

La buena noticia, en este caso, es que la tasa de variación cedió respecto de las últimas mediciones, rompiendo la tendencia alcista de análisis anteriores, según explicó la gerencia de Fedeleche.  

MERCADO INTERNO   

En relación a la evolución de la recepción nacional de leche cruda se informó que al primer semestre de 2002 acumula una caída 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se vio influenciado particularmente por lo que sucedió en el mes de julio (-1,6%). Para adelante, los resultados dependerán de las condiciones climáticas y a lo menos, en términos de disponibilidad de agua, estarían acompañando a la fecha.

Al revisar la situación por región, se apreció un comportamiento mixto en  recepción, aumentando respecto del año anterior las regiones Metropolitana (2,0%), Ñuble (2,2%), La Araucanía (3,2%) y Los Ríos (1,4%), y disminuyendo Los Lagos (-1,9%) y Bío-Bío (-4,6%).

En cuanto a la evolución del precio al productor lechero, en términos reales, se informó un alza de 9,4% por sobre junio de 2021, y de un 8,7% entre enero y junio de 2022 versus el año anterior. En el acumulado a 12 meses, la variación del precio al productor subió en un 6,3%.

Relativo a la marcha del comercio exterior, las importaciones de productos lácteos, en litros equivalentes registraron una caída de un 22,7% al primer semestre de 2022, mientras las exportaciones lácteas anotaron un incremento de un 21,9% en este mismo periodo. 

De acuerdo a los datos proporcionados el comportamiento descrito anteriormente lleva a que la autosuficiencia, prácticamente alcance un 83,8%; lo que se presenta como un mejor número que al alcanzando en igual periodo del año previo (73,6%).

FINANCIAMIENTO A PRODUCTORES

En otros temas de interés gremial se informó de una reciente reunión sostenida con BancoEstado y donde se ratificó el convenio que disponen los socios de Fedeleche con créditos a tasas preferenciales y al cual se puede hacer efectivo mediante la presentación de carta de socio al día. En otra arista, se acordó el apoyo a una iniciativa que impulsa el reciclaje de plástico en el sector, así como otras tratativas en el campo de la sustentabilidad y el monitoreo del mercado. 

Por último, se definieron aspectos propios del quehacer interno de la federación y se acordó respaldar la participación del primer presidente chileno en Fepale en su calidad de máximo anfitrión del 16° Congreso Panamericano de la Leche que se realizará en Quito, Ecuador del 19 al 21 de octubre y el cual será el gran reencuentro del sector lácteo de las Américas.

Fedeleche FG