Fedecarne asegura estabilización del vacuno, pero carniceros locales advierten nuevas alzas

Preocupación hay entre los carniceros de la Región del Biobío por la baja de hasta un 30% en sus ventas. Esto se explica por la constante alza en el valor del producto que, según adelantan, podría continuar en los próximos meses.

"Lo más probable es que para los próximos meses suba la carne por el tema de la inflación. Estamos complicados porque hay clientela que aún no entiende eso. Ha bajado nuestra venta de carne alrededor de un 30%", dijo Esteban Ailio, administrador de Carnes Kami.

Durante Febrero, la carne de vacuno tuvo un alza de un 2,8% y fue uno de los productos que más repuntó, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Inflación, encarecimiento del transporte, importaciones, entre otros, son algunos de los motivos que apuntan desde el mercado.

"Nuestros precios han llegado a subir entre un 10% y 15% y para nosotros ha significado un 30% de alza en los costos. El cerdo está dentro de las categorías que más ha subido, antes la chuleta se vendía a $1.800 y ahora está a $2.800, esa es la diferencia que ha surgido en 60 días. Además, está llegando muy poca carne desde el extranjero y eso es lo que regula el mercado, y como ahora entra menos se produce el alza del producto. Además, por eso mismo, hay menor oferta y estamos todos los carniceros detrás del vacuno vivo", señaló Marío Marínez de Carnes M&M.

Estabilización del precio de la carne

Desde la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne) sostienen que la carne de vacuno ha sido la única que ha logrado estabilizar su precio durante el segundo trimestre de este año, en comparación a los valores alcanzados en el 2021 con el mismo producto. De hecho según los datos entregados por Fedecarne, el vacuno ha presentado una baja de hasta un 10%.

"En la producción nacional se han matenido estables los precios durante el actual trimestres en comparativos con el año anterior y, en el último periodo, ha habido una baja en el precio del ganado que se ha traducido en el precio al consumidor", explicó Ignacio Besoain, presidente de Fedecarne.

Sin embargo, los dueños y administradores de carnicerías del Gran Concepción difieren de este punto asegurando que el vacuno sí ha presentado un aumento considerable en su precio.

"El vacuno, el cerdo y hasta el pollo han incrementado su valor en los últimos meses. Esta semana, por ejemplo, la pechuga de pollo la tuvimos en venta a $5.990 y ese aumento en su precio ya no es nuestra responsabilidad, se nos escapa de las manos porque también debemos dejar un margen de ganancia", comentó Esteban Ailio, administrador de Carnes Kami.

Asimismo, Marioly Sepúlveda, trabajadora de la carnicería La Negrita sostuvo que "el vacuno y el pollo ha subido mucho. El vacuno y el lomo igual se ha disparado bastante en su valor. La verdad es que todo ha subido de precio y creo que esta alza puede continuar. Pronosticamos dos alzas más en la carne durante el año".

Diario Concepción