Gremios ven como grandes desafíos alza de costos, logística y sequía

Mayores costos, problemas logísticos, sequía e incertidumbre económica y política son algunos de los factores que hacen que la próxima temporada sea más desafiante para el agro. Así lo reconocieron distintos representantes de gremios agrícolas en una mesa redonda que se realizó en el seminario ¿Cómo viene la temporada 2022-2023? organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). La presidenta de Fruséptima, Carolina Dosal, dijo que la próxima campaña es sin duda una de las más complejas que le ha tocado enfrentar a la fruticultura nacional producto de la 'tormenta perfecta' que ha provocado la pandemia, las presiones en la cadena logística y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Dosal advirtió que producto de la estrechez en los márgenes de ganancias de las firmas habrá escasez de liquidez en las empresas del rubro, pero también señaló que puede ser una oportunidad para reestructurar y reordenar la industria. Sobre la demanda en los mercados internacionales, aseguró que no han observado problemas porque la fruta chilena es muy bien valorada y solicitada a nivel mundial por su calidad. "Lo que está pasando es que a pesar de los costos elevados que estamos teniendo no hemos logrado traspasar ese costo hacia el cliente final esperamos volver pronto a un equilibrio", indicó.

La directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, señaló que la próxima temporada se ve "complicada" debido a que los problemas logísticos siguen golpeando las exportaciones de las viñas nacionales. "Estamos con mucho foco en activar la demanda, estamos complicados con las alzas de costos, pero por eso estamos buscando la premiumización de los vinos para acceder a mejores precios", contó. Valenzuela sostuvo que China aún sigue siendo el principal mercado para el vino nacional, en donde esperan capitalizar el espacio que dejó Australia luego que a los productores vitivinícolas de ese país se les impusiera un arancel en el gigante asiático. Por su parte, el socio de Trima, Eduardo Álvarez, dijo que aunque en el caso del maíz han tenido dos buenas últimas temporadas, advirtió que Chile ha perdido competitividad frente a otros países productores. "Vemos con un grado de desazón que hoy día solamente producimos el 30% del maíz versus un 70% que es importado. Acá también hay algo bien especial y es que en Chile no se produce maíz transgénico y todo lo que recibimos es maíz transgénico", declaró. Álvarez señaló que hay que avanzar en esta tecnología porque es una semilla más eficiente y que usa menos agua. Mientras que el presidente de Fedecarne, Ignacio Besoain, contó que la demanda por la carne nacional ha seguido al alza tanto a nivel local como internacional. "En el caso del mercado nacional tuvimos una demanda muy fuerte en 2021 y hemos visto que ha habido un reconocimiento sobre la producción nacional, el consumidor chileno valora hoy la carne chilena", afirmó. Por esto, estimó que los precios debiesen mantenerse medianamente estables, pero que probablemente habrá una rentabilidad "más estrecha" por el alza de costos. "Hoy una de las trabas es que nuestra masa ganadera es limitada, tenemos un censo que salió en 2021 en donde demuestra que desde el censo anterior de 2017 hemos bajado un 33% nuestra masa ganadera y eso tiene algunas restricciones para poder proyectar esta oportunidad que vemos hoy en el mercado nacional", advirtió.

Exministro Felipe Larraín: "Es posible que estemos en recesión en estos momentos".

Sus expectativas macroeconómicas entregó ayer el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el evento de la SNA. El economista señaló que la economía tendrá un crecimiento de entre un 1,5% y 2% durante 2022. "Es posible que estemos en una situación de recesión en estos momentos", afirmó.

Larraín dijo que la inflación va a "rozar" el 13% en julio (últimos 12 meses) y que el mercado espera que para los próximos 12 meses se ubique en 6,8%. "Tenemos que estar preocupados por el tema inflacionario", advirtió. Por otro lado, señaló que la incertidumbre económica "se mantiene elevada" principalmente por la agenda de reformas y el debate constitucional.

Agricultores critican al Gobierno por avance de la violencia en La Araucanía

La violencia en La Araucanía fue uno de los principales temas que se abordaron en el seminario ¿Cómo se viene la temporada 2022-2023?, que organiza la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y que se realizó ayer en Casa Piedra. Uno de los últimos sucesos de este tipo correspondió al ataque al fundo en Galvarino del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil. Frente a estos hechos, los participantes del encuentro hicieron un llamado a reforzar las medidas de seguridad en la zona.

"Hace algunos años llamábamos a La Araucanía el granero de Chile por su reconocida producción de trigo que, sumada a los cereales y la ganadería, la hacían una zona multiproductiva. Sin embargo, ello dejó de ser real y está crecientemente amenazado, con inversiones detenidas", dijo Cristián Allendes, presidente de la SNA, en su discurso inaugural. Allendes fue crítico con el actuar del Gobierno y por decretar un "estado de excepción acotado". "No entendemos que el Gobierno se niegue a tildar de terroristas actos que objetivamente lo son. No es violencia rural. Es terrorismo", indicó. "Estos silencios e inacciones alimentan la violencia, que aumenta a un ritmo exponencial, afectando a miles de agricultores, trabajadores forestales y también otros rubros, mapuches y no mapuches", agregó. Sobre el quinto ataque de violencia que recibió el fundo de Juan Sutil, el líder del agro declaró que "no podemos aceptar que esto siga pasando y que el desamparo e impunidad se apodere de la zona". En el seminario también participó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien dijo solidarizar con el presidente de la CPC por los hechos ocurridos en Galvarino.

"Nos hacemos cargo de la realidad y de la situación de violencia en el centro sur o la ausencia de acuerdos estructurales respecto a la violencia", declaró. Valenzuela señaló que para enfrentar la situación debe haber una negociación estructural que involucre a todos los actores. A su vez, afirmó que se requiere de eficacia policial e inteligencia. "Nuestro gobierno está trabajando de manera focalizada también en ese elemento", aseguró. Posterior al evento, también hubo invitados que se refirieron al tema. "Lamentablemente lo que estamos viendo es violencia que ha ido creciendo y que una parte de los grandes culpables es el grupo de gente que hoy día está gobernando, que miraron para el cielo, otros la justificaron y lamentablemente unos pocos también la promovieron", declaró el expresidente de la SNA y CPC Andrés Santa Cruz. Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Fruta, Juan Valenzuela, dijo repudiar los actos de violencia en La Araucanía y en particular lo que le ocurrió a Sutil. "Las medidas de seguridad tienen que aumentar, que empiecen a garantizar estabilidad y el Estado de Derecho en la región", manifestó. Mientras tanto, el expresidente de la SNA Ricardo Ariztía sostuvo que es "incomprensible" que una persona que ha hecho un trabajo de inversión en la zona reciba este tipo de ataques. "Realmente revela una forma de actuar que no nos cabe en la mente a quienes tratamos de que este país progrese. Lo encuentro indignante e inaceptable", señaló.

Riesgos de la propuesta de Carta Magna

La nueva Constitución y sus posibles efectos sobre el agro fue otra de las materias que también se tomó el seminario. "Tengo la responsabilidad de advertir que contiene incisos que ponen en riesgo la agricultura y el abastecimiento de alimentos de nuestro país", afirmó Cristián Allendes. La principal preocupación "explicó el presidente de la SNA" tiene que ver con las normas relacionadas con el agua, ya que según él generan incertidumbre y, por consiguiente, efectos negativos en la inversión y producción de alimentos.

Además, advirtió que hay artículos que pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria y otros que limitan el derecho de propiedad. "Esta Constitución en su génesis no consideró a todos los chilenos. Generará nuevas dificultades, en lugar de facilitar los cambios necesarios para su desarrollo y la unidad del país", declaró. Al respecto, el ministro Valenzuela dijo que en el Gobierno están conscientes de que debe haber certeza de agua para los agricultores. "Confiamos en que el Parlamento, gane o pierda la nueva Constitución, entienda que tiene que lograr acuerdos que den certeza para el agua, pero que den certeza también de riego a los pequeños", manifestó.

Sobre la soberanía alimentaria, Valenzuela aclaró que esta no implica autarquía y que entendía que nuestro país es dependiente de la importación de ciertas materias primas y alimentos. "Sabemos que el intercambio libre sin mentiras, sin barreras, es lo que nos da seguridad y así como exportamos, importamos", indicó. Otro tema que se abordó en el encuentro del agro fue la crisis logística, donde el director ejecutivo de South Port Shipping, Francisco Labarca, hizo algunas proyecciones de cómo se desarrollará esta situación. Según Labarca, la productividad en los puertos continúa recuperándose, pero advirtió que la reactivación en China va a ser más lenta de lo esperado. Por otro lado, señaló que habrá un aumento en la flota naviera, lo que debiese impactar positivamente en la cadena logística y estimó que el precio del petróleo debiese ir a la baja a medida que se resuelva el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Economía y Negocios