Cómo la nueva constitución de Chile podría afectar el riego

La nueva constitución de Chile podría eliminar los incentivos para la construcción de infraestructura de riego, puesto que la nueva carta magna, de aprobarse, terminaría con el modelo de derechos de agua y lo reemplazaría por autorizaciones de uso no negociables.

En el borrador actual se establece que el agua es un "bien común natural" y las nuevas autorizaciones de uso no otorgarían derechos de propiedad a los beneficiarios.

Algunas de las disposiciones propuestas en el nuevo texto, que la Convención Constitucional someterá a votación esta semana, tornarían aún más abrupto ese cambio, ya que transferirían todos los derechos de agua vigentes al nuevo modelo tan pronto como entre en vigor la nueva constitución.

"Esta es la expropiación más grande que hemos visto en muchos años", dijo el convencional Rodrigo Álvarez, miembro del partido de derecha UDI, durante un seminario web realizado por el gremio Fedefruta sobre las reglas para el agua en la nueva constitución.

Cuando BNamericas consultó a los panelistas en el webinar sobre lo que esto podría significar para la infraestructura de riego, Álvarez dijo que fue un alivio que el pleno de la convención rechazara algunas de las propuestas más "extremas", como poner la infraestructura de agua bajo propiedad estatal, pero señaló que la incertidumbre aumentaría.

"Nuevamente estamos en el limbo. Será una situación en la que el legislador lo defina", indicó.

Sin embargo, advirtió que reemplazar los derechos de agua por autorizaciones no negociables, independientemente de la rapidez con que se implementen, serán una barrera para nuevas inversiones en infraestructura.

"No sé qué clase de obras podrán hacerse sin recursos propios", comentó.

Durante el seminario web, Francisco Contardo, miembro del grupo de expertos Juntos por el Agua, que presentó propuestas a la Convención Constitucional, indicó que las nuevas regulaciones podrían dificultar la gestión del agua no solo para los agricultores, sino que para las empresas de aguas, energéticas y otras.

Recordó que algunas compañías hídricas han llegado a acuerdos con agricultores para compartir el acceso al agua e incluso dijo que uno de esos acuerdos entre Aguas Andinas y agricultores de la cuenca del río Maipo ha asegurado agua potable para Santiago este año en medio de la sequía que se vive.

BNamericas