Estrategias de promoción de ProChile para impulsar las exportaciones agrícolas durante esta compleja temporada

Sin duda la pandemia y las complicaciones logísticas que se han dado en todos los puertos de mundo han sido un golpe que los exportadores chilenos han tenido que sobrellevar. Las exportaciones de alimentos totalizaron 18.067 millones de dólares en 2021, un 11,6% más que en el año anterior. Y ya en el primer trimestre de este 2022, vemos cómo estos envíos alcanzan US$ 6.264 millones, lo que implica un 13% más que a igual período del ejercicio anterior.

Excelentes números a pesar de las circunstancias, ya que tanto los empresarios como todos los involucrados en la cadena exportadora tuvieron la capacidad de ser flexibles ante la situación que afectaba y aún afecta el mundo.

Chile goza de una excelente reputación internacional como proveedor confiable y la cadena exportadora nunca se detuvo durante todo este tiempo. Y es que el comercio exterior es una actividad esencial en la economía chilena. Representa el 52% del PIB y genera un total de 2,9 millones de empleos, lo que significa un 30% de la fuerza laboral del país.

Por su parte, el sector agroalimentario chileno es uno de los más dinámicos de la economía nacional, por su aporte al PIB, que se estima alrededor del 4,7%, generando alrededor de 369.000 empleos directos en el país.

NUEVAS ESTRATEGIAS

"Sin duda, la pandemia ha marcado y seguirá marcando el desarrollo de la industria alimentaria y reconocemos que las tendencias se profundizan en materia de seguridad, inocuidad, trazabilidad, y como eje central la sostenibilidad, entendida no sólo en sus aspectos e impactos medioambientales, sino también en lo social y económico: qué hay detrás de cada alimento que exportamos al mundo", señala Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile.

No solo a los embates de la pandemia han debido enfrentarse los exportadores. En un principio fueron los tiempos de transporte, los procesos y también la preocupación que tenían los consumidores por la trazabilidad de los productos que estaban comprando.

ProChile ha estado en todo momento monitoreando en cada una de sus 56 oficinas comerciales el pulso de los mercados, el comportamiento de los consumidores y también las oportunidades para nuevos productos. En este sentido, la contingencia obligó a reformular la estrategia de ProChile con especial énfasis en promoción del talento humano y la aceleración del uso de plataformas virtuales e implementación de nuevas herramientas de promoción, con especial énfasis en inteligencia comercial, en un contexto de alta incertidumbre a nivel global.

En las oficinas comerciales se hicieron levantamientos de demandas y oportunidades de oferta. Inteligencia de mercado orientada a mejorar la capacidad degenerar insumos para la toma de decisiones estratégicas y asesoría a usuarios, disponiendo de información sobre el desempeño exportador y de mercado, junto a gestión interna.

Se lanzó One Click Import, una plataforma que permite la promoción proactiva de la oferta para la generación de oportunidades comerciales, disminuyendo los tiempos de respuesta a compradores internacionales, el cual permite otorgar un servicio digital de apoyo a las consultas de importadores. De hecho, entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, 1.098 importadores hicieron 20.548 solicitudes a un total de 2.678 empresas beneficiarias de ProChile para comenzar a generar oportunidades comerciales, siendo Agropecuarios (76,17%); Industrias (18,15%); Servicios (3,94%); y Economía Creativa (1,31%) los principales sectores de interés.

Además de exhibir la oferta de productos de agroindustria, en la edición 2021 de la Feria Anuga el stand de Chile incluyó un espacio reservado a la innovación alimentaria.

En materia de promoción, ProChile priorizó acciones no presenciales, como ferias y ruedas de negocios virtuales, desarrollo de capacidades y formación exportadora vía e-learning, desarrollo de canales e-Commerce, con estrategias B2B y B2C y fuerte presencia de campañas comunicacionales, a través de contratación de agencias en países específicos.

En 2021 se hizo el lanzamiento de la campaña de marketing "Unboxing", en conjunto con los principales gremios exportadores de alimentos, con el fin de impulsar los envíos chilenos y contribuir a la reactivación económica del país. Con videos y estrategia en redes sociales que reflejan los diferentes atributos de la oferta exportable, apuntando, no sólo a importadores, sino que también a los consumidores para influir en su decisión de compra final. Esta campaña tiene al futbolista Alexis Sánchez como protagonista y se ha realizado en diferentes países del mundo, donde también se ha utilizado a influencers locales.

La nueva campaña de marketing "Unboxing" tiene a Alexis Sánchez como protagonista y busca reflejar los diferentes atributos de la oferta exportable, apuntando no sólo a importadores, sino que también a los consumidores para influir en su decisión de compra final.

A nivel nacional se realizaron una serie de actividades multisectoriales, donde destaca el circuito de Encuentros Exportadores, e-Enexpro, para los diferentes sectores. Se trata de ruedas de negocios segmentadas, que en total reunieron a 939 exportadores y 853 importadores de todas partes del mundo. Se realizaron 2.948 reuniones con más de US$ 211 mil millones en negocios proyectados.

"Para el caso de agroalimentos, este evento, que se realizó en conjunto con Fruittrade de Fedefruta, los negocios proyectados fueron de más de US$33 millones. En total estuvieron presentes 356 exportadores e importadores y se realizaron 550 reuniones de negocios, donde China, Estados Unidos, Ecuador, Taiwán y Guatemala fueron los que más encuentros sostuvieron en la rueda", destaca la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda.

EXPANDIR LA INNOVACIÓN

Como institución, ProChile tiene el desafío de apoyar la diversificación de la matriz exportadora hacia productos con alto valor agregado para hacer que la oferta exportable sea más competitiva en las principales economías mundiales.

La industria chilena de alimentos está en constante adaptación y crecimiento, según las exigencias de los consumidores en el mundo, con fuerte innovación, visión de futuro y tecnología en los procesos de cultivo, producción y elaboración, que se suman a una moderna infraestructura y logística de exportación. El foco está puesto en contribuir al cuidado de la salud y bienestar de las personas, aspectos de fuerte preocupación en todo el mundo. 

Y en este sentido, ProChile está apostando fuertemente a apoyar la internacionalización de emprendedores que presenten productos o soluciones con niveles sobresalientes de innovación, que tengan alto valor agregado y permitan a nuestro país diferenciar su oferta exportable y hacerlo más competitivo a nivel internacional.

Desde 2018 ProChile ha trabajado para generar herramientas que apoyen a las empresas innovadoras en sus procesos de expansión. En un principio estas estuvieron enfocadas en Latinoamérica y Norteamérica, las que ya están consolidadas. Luego el mercado apuntado fue Europa, donde en octubre de 2021 se lanzó ProChile Global X, una plataforma que facilita el aceleramiento e ingreso de productos y servicios innovadores al viejo continente. En esta primera etapa se seleccionaron 39 empresas y scaleups de base tecnológica, de las cuales dos están relacionadas al agro: The Live Green Co y Andes Wisdom.

"La iniciativa busca ser un puente entre la innovación chilena y el mercado europeo, para aumentar el número de soluciones de alta sofisticación en esas economías. Europa es un mercado altamente competitivo y cada vez más exigente, por lo que necesitamos diversificar nuestra oferta en el mercado para así mantener e incrementar nuestra participación en el comercio internacional en el viejo continente, es ahí donde la expansión de estos productos y servicios innovadores, de alto valor agregado, jugarán un rol fundamental", sostiene Lorena Sánchez.

La innovación en la producción de alimentos es uno de los factores clave para la industria, ya que hoy se fortalecen tendencias de consumo, tales como la preferencia por alimentos libres de, con aditivos especializados, alimentos fortificados, con ingredientes funcionales, suplementos alimenticios, etc., y Chile está desarrollando una nueva oferta que cumple con esas demandas.

Dentro del campo de la innovación alimentaria, en la producción de alimentos y bebidas de Chile se han destacado los siguientes subsectores: tecnología alimentaria, aditivos especializados, productos fortificados, alimentos libres de ingredientes funcionales y complementos alimenticios.

Hay muy buenos ejemplos, como The Live Green Co, que utiliza inteligencia artificial para hacer alimentos 100% de origen vegetal que son sabrosos, saludables y ambientalmente sostenibles. Con un equipo de ingenieros y biotecnólogos, diseñaron un software, conocido como Charaka, en el que incorporaron una base de datos de alrededor de 1.000 plantas y sus propiedades.

Sexta versión de Chile Week China 2021, en Shanghai, donde se buscó fortalecer la imagen de Chile como un proveedor confiable con fuerte preocupación por la calidad, inocuidad, trazabilidad y sostenibilidad de sus productos.

COMERCIO SOSTENIBLE

Chile tiene la oportunidad de transformarse en una potencia global de alimentos sostenibles. Esto permitirá aumentar las exportaciones con valor agregado, disminuir costos, así como mantener estándares de inocuidad y calidad. Y en este sentido, la industria agroalimentaria chilena ha sabido reaccionar. Cada vez hay más productores que están incorporando mecanismos de producción sostenible y/o están respondiendo de manera satisfactoria a las exigencias normativas y de consumo en los mercados internacionales.

Los diversos sectores agroindustriales chilenos han definido una hoja de ruta sobre cómo van a enfrentar los desafíos que trae la alimentación del futuro y los cambios necesarios para convertirse en una industria más sostenible. En este sentido han propuesto una serie de iniciativas donde se contempla el uso eficiente del agua, el uso de energías renovables para la producción, manejo de residuos y adopción de nuevas tecnologías entre otros.

Por parte de ProChile, el trabajo ha estado concentrado en el proceso de diseñar y lanzar su primera Política de Sostenibilidad al 2030. Este documento es el marco general sobre el cual la institución busca avanzar internamente en materias de sostenibilidad, así como también potenciar un ecosistema internacional que favorezca un comercio más responsable y consciente con el medio ambiente y las comunidades, y posicionar a Chile como un aliado estratégico y competitivo en la transición hacia un desarrollo sostenible.

En 2021, se volvió a aplicar el Test de Sostenibilidad, que es un autodiagnóstico de gestión sostenible de manera gratuita y permanente para beneficiarios de ProChile. Ha sido realizada por más de 840 empresas, las cuales han indicado un 95% de satisfacción con la herramienta y las recomendaciones para mejorar su gestión.

Y en el agro, específicamente se ha continuado con la Mesa de Sostenibilidad del Sector Agroexportador, una instancia de diálogo levantada como requerimiento de los mismos gremios a ProChile. En 2021 se realizaron dos sesiones para abordar cambios regulatorios y posibles riesgos para la entrada de productos agrícolas en Europa. Asimismo, la entidad participa del comité asesor para el plan nacional de sustentabilidad del sector agrícola liderado por ODEPA y en el comité asesor del Sello ChileOrigen Consciente, entre otras.

"En este 2022 seguiremos trabajando en nuestras distintas herramientas para promoción y creación de nuevos negocios, profundizando en la sostenibilidad e innovación. El sector agroexportador es fundamental en el comercio internacional y en ProChile reconocemos su importancia y trabajamos para el éxito de nuestros exportadores", finaliza la directora internacional de ProChile, Lorena Sánchez.

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