UdeC trabaja en proyecto de innovación en mallas para huertos de manzanos



Iniciativa busca obtener y validar mallas con mayor efectividad para el control de las pérdidas de daño por sol y mejorar el potencial productivo y de calidad de fruta de los huertos de manzanos 

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la empresa Delsantek, las exportadoras Copefrut y Unifrutti, y los productores de manzanas Agrícola Uni-Agri, Agrícola Argomedo Ltda. y Agrícola Coigue Ltda., trabaja en un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para obtener y validar mallas con mayor efectividad para el control de las pérdidas de daño por sol y mejorar el potencial productivo y de calidad de fruta de los huertos de manzanos.

El Dr. Richard Bastías, académico de la Facultad de Agronomía de la UdeC a cargo de la iniciativa, indicó que el objetivo principal del proyecto es desarrollar mallas con técnicas foto-selectivas específicas para las condiciones climáticas, como la radiación solar y temperatura, y acorde condiciones productivas (variedades, manejo de huerto, entre otras) del cultivo del manzano en Chile.

?Con la ejecución de este proyecto se desea ofrecer a la industria exportadora de manzanas una tecnología de mayor efectividad en el control de daño por sol, y que asegure mayores rendimientos y calidad de fruta para los huertos?, indicó el académico. Asimismo, destacó el trabajo que se está llevando a cabo en terreno para cuantificar los efectos de esta tecnología en materia de producción, calidad y manejo agronómico de huertos en per-cosecha.

En tanto, la Dra. Katherine Bravo, coordinadora del proyecto por parte de FDF, presentó las distintas evaluaciones que se están llevando a cabo en post-cosecha, destacando la importancia que tiene este proyecto para la industria exportadora, pues no solo apunta al ámbito productivo, sino que también a los efectos que puedan surgir de estas mallas en lo que respecta a la calidad y condición de la fruta en post-cosecha.

Finalmente, Alfonso Yévenez, ejecutivo FIA, puntualizó que "el proyecto busca la solución a un problema significativo de la producción de manzanas, como es la disminución del rendimiento en variedades muy susceptible al golpe de sol, por medio del desarrollo de tecnología ad-hoc (mallas foto selectivas), la cual permitiría reducir las pérdidas por golpe de sol sin comprometer la coloración de las variedades bicolor, así como tampoco reducir la inducción floral para la producción de fruta en la siguiente temporada. Esta iniciativa compromete la participación de la UdeC como ejecutora, más exportadoras, productores de manzanas y fabricante de las mallas como asociados a la iniciativa?.

Mundo Agropecuario
06 mayo 2016