En última sesión del Consejo Agroexportador se analiza aumento de exportaciones y los desafíos de la nueva temporada

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, encabezó hoy una nueva sesión del consejo agroexportador de cara a la nueva temporada de exportaciones silvoagropecuarias. La reunión, que convocó a los principales actores del sector exportador, contó también con la participación del subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María José Irarrázabal; el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez y el director de Prochile, Jorge O´Ryan.

Durante el encuentro la secretaria de Estado destacó el importante crecimiento que han registrado los envíos del sector, que registra exportaciones por US$ 15.500 millones hasta octubre de este año, un 9% más que la temporada anterior.

En el detalle se puede observar el crecimiento de las exportaciones reflejo del dinamismo que han tomado los diferentes mercados de destino. La reactivación de envíos de celulosa, madera, vinos y alcoholes, la continuidad del buen período para carnes blancas sobre todo en cerdos y el importante el crecimiento que se ha visto en los envíos de mieles, son una muy buena señal que transmiten los pequeños productores que han logrado insertarse en los mercados internacionales.

"Somos un sector clave cuando pensamos el desarrollo sostenible del país a futuro, somos un país que tiene muchas ventajas comparativas para desarrollar un sector que ahora tiene que caminar de forma cada vez más decidida por la sustentabilidad que es uno de los desafíos que tenemos", agregó Undurraga.

Exportaciones por destinos

Tal como se presentó en la reunión, Asia lidera como principal destino con una participación del 42% de los envíos silvoagropecuarios, se destaca el crecimiento que ha presentado India con 77%, Corea del Sur 16,3% y el Sudeste Asiático con 74% en comparación al mismo período del 2020. Este último como imagen del esfuerzo y trabajo colaborativo que se ha estado realizando para sumar mayor diversificación en las exportaciones del sector. Para América del Norte y Europa, corresponden a mercados maduros con una cierta estabilidad con USD3,9 y USD2,4 billones respectivamente.

En América del Sur, lidera Brasil, seguido por Perú, Colombia y Ecuador como principales destinos de los envíos silvoagropecuarios. Cada uno de ellos con una canasta de productos diferentes, por ejemplo, Brasil es un importante destino de vinos, aceite de oliva y fruta fresca. Para el caso de Perú se destacan los envíos de productos forestales, manzanas, y mezclas con contenido de origen animal. Colombia es principal destino de manzanas de la región y el segundo en vinos con denominación de origen luego de Brasil.

La autoridad también destacó la importancia de diversificar los destinos de nuestras exportaciones dado que China y Estados Unidos son los dos principales mercados de destino de las exportaciones silvoagropecuarias con 27% y 22% en participación respectivamente. Aquí es donde nace la necesidad de seguir trabajando y destinando esfuerzos en la diversificación de las exportaciones, buscar nuevas oportunidades en otros países, detalló la titular del agro.

En ese sentido el subsecretario Yáñez, destacó el importante trabajo que se está llevando a cabo en materia de apertura de mercados, principalmente con nuevos destinos como Emiratos Árabes Unidos y la actualización de otros como el System Aproach para arándanos, uva de mesa y ciruelas que está en proceso con Estado Unidos y la modernización del TLC con la Unión Europea por los aranceles en carnes y aceites de oliva.

En esa línea el Director de Prochile, agregó que la modernización que ha realizado Chile para mantener el alcance de la promoción de los productos nacionales en los principales destinos ha permitido mantener el posicionamiento de nuestros productos, esto sumando al trabajo que ha realizado Prochile a través de las campañas de promoción a través de redes sociales y la digitalización de la estrategia de internacionalización.

Temas contingentes

Durante la reunión también se abordaron las inquietudes que presentó el sector privado, principalmente ligado al tema de diversificación de mercados, facilitación de las exportaciones en temas de transportes y puertos, la sequía y la necesidad de contar con más mano de obra en el sector. En ese sentido, la ministra Undurraga explicó que actualmente existen alternativas para la diversificación de mercados y la actualización de estos, en temas de transporte se está trabajando con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para hacer más expedito el transporte portuario. En el tema sequía, explicó que la problemática se está abordando desde la perspectiva de la cuenta y actualmente el Gobierno ha destinado $8.000 millones para apoyar a los productores de las zonas más afectadas.

Finalmente, respecto del tema de la falta de mano de obra, la ministra Undurraga, relevó la importancia de la campaña "Súmate al Agro" que busca generar los acercamientos entre la demanda de mano de obra y quienes actualmente se encuentran buscando trabajo a través de la plataforma de la Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl.

"El desarrollo del sector agro exportador es de gran relevancia para el país, dado su impacto, no solamente a nivel nacional, sino que de forma decidida en su impacto a nivel regional y de muchas comunas rurales que dependen del desarrollo de este sector para ir acortando las brechas y mejorando la calidad de vida de aquellas personas que viven en esos territorios", explicó la ministra Undurraga.

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