CEO de Fonterra y venta en Chile: "Soprole no requiere ninguna expertise o leche de Nueva Zelandia"

La gigante neozelandesa del negocio lácteo, Fonterra, anunció la semana pasada que comenzó el proceso para poner en venta su propiedad de la chilena Soprole, a la cual ha estado ligada desde 1986.

En ese año entró a la propiedad de la firma nacional el Directorio Lácteo de Nueva Zelandia (NZ Dairy Board), predecesor de la actual Fonterra, por lo que la noticia de su salida marca parte de la historia de ambas empresas.

De acuerdo a la información entregada por la firma neozelandesa, que actualmente controla el 99,89% de los papeles de la firma, la exploración de un comprador radica en una estrategia para concretar su visión al año 2030, cuyos ejes son la sostenibilidad, la ciencia de la nutrición y la innovación. Asimismo, señalaron que el proceso de exploración de interesados por su activo en Chile podría tardar hasta dos años.

El CEO de Fonterra, Miles Hurrell, explica en Pulso las razones detrás de esta decisión y destaca el buen pie en el que está actualmente Soprole. Audemars Piguet Replica Watches

¿Por qué decidieron dejar Chile? ¿Qué cambió?

- Fonterra tiene una oportunidad de diferenciar más la leche de Nueva Zelandia en una escala global, con el foco en lograr más valor de sus cooperativas lecheras. Esto requiere que Fonterra enfoque su capital y sus personas en mejorar la leche neozelandesa. Por estas razones hemos revisado la propiedad de dos otros grupos lecheros, en Australia y Chile. Soprole es una marca láctea líder. Sus operaciones no requieren ninguna expertise o leche de Nueva Zelandia y, en ese contexto, comenzamos el proceso de sacar nuestra inversión integrada en Chile. Estamos además considerando cuál es la estructura de propiedad más apropiada para nuestro negocio en Australia. Vemos que ambos movimientos como claves para permitir un foco mayor en nuestra leche de Nueva Zelandia y, de forma importante, permitirnos liberar capital para realizar nuestra estrategia de largo plazo

¿En su visión, se lograron los objetivos de sus años en Soprole?

-Soprole es un negocio de alto desempeño, con una fuerte posición de mercado, incluyendo ser una de las marcas de comida y bebestibles más reconocidas en Chile. Tiene un equipo dedicado con un plan claro para continuar mejorando hacia adelante.

Soprole
¿A qué otros mercados están apuntando ahora en América Latina y el resto del mundo?

-La estrategia de Fonterra se enfoca en el crecimiento de su negocio en el servicio de comida, y canales de consumidores e ingredientes alrededor del mundo, usando su leche de origen neozelandés.

¿Cuándo van a contratar un banco de inversión para la venta de Soprole?

-El proceso recién comenzó y se desarrollará de forme apropiada.

¿Cuál es el rango de precio que esperan?

-Es muy pronto para decir.

La semana pasada Pulso consultó en el mercado local cuál sería el precio de venta estimado. Desde una entidad financiera proyectan que el precio que podría conseguir Fonterra está cerca de los US$800 millones, desde otra detallan que estaría en torno a un múltiplo de 15 veces las ganancias, con un máximo -difícil de alcanzar dice la fuente- de 20 veces.

Es decir, si los beneficios del cierre de 2020 ascendieron a $22.507 millones, la venta podría concretarse por un valor que va de los $330.605 millones (US$421 millones) a los $450.140 millones (US$573 millones).

Pulso, La Tercera